Saltar a: navegación, buscar

Artistas Plásticos de Melena del Sur

Melena del Sur
Información sobre la plantilla
Melena del sur.jpg

Artistas Plásticos de Melena del Sur:Retomando la motivación que inspira la cultura melenera, fundamentalmente en la especialidad de Artes Plástica, con la experiencia y el aporte que han ofrecido los módulos relacionados muy directamente con tan hermosa, enriquecedora, talentosa, digna de ser reconocida por el público en general, pero aun imprescindible en los estudiantes de Estudios Socioculturales que tienen que ser los promotores incansables, más seguros que la nueva Universidad demanda.

Tan preciado tesoro del patrimonio melenero, forma parte indisoluble de la cultura que constituirán desde la base a las futuras generaciones, que con adecuados métodos educativos desde una evaluación constante, la que debe estar en todos los momentos de la vida, así como la asociación de los grupos por sus gustos, necesidades y especificidades de la vida, los que requerirán para su formación integral de una comunicación enriquecida, tanto así como de una profunda creatividad y capacidad de elaborar investigaciones, proponiendo proyectos que eleven, promuevan y progresen la cultura de su territorio.

Inicios

Se siente la necesidad de dar a la luz desde sus coterráneos que por motivos institucionales o por falta de motivación no conocen como tampoco tienen en conocimiento la gran mayoría de los ciudadanos de forma generalizada y muchos sintiendo admiración por obras de las que aquí referimos. Todos ellos, figuras cimeras de la plástica cubana, pero aquí, cerca de nosotros en nuestro pequeño pueblo de campo, ubicado en el sur de la provincia. [[La Mayabeque, que limita con San José de las Lajas por el norte, con Güines por el este, la Ensenada de la Broa por el sur y con el municipio Batabanó por el oeste, también encontramos muestra de valor, rescatarlas del olvido para que las admiren dignamente es rescatar nuestro Patrimonio Cultural. En el municipio Melena del Sur conviven más de tres decenas de creadores en la manifestación de Artes Plásticas, con las más disímiles inclinaciones artísticas.

Grupos

Un primer grupo formados en la década del 70:

Pujada estudia en los primeros años del siglo XX en la Academia de San Alejandro, donde se gradúa después de seis años de estudio. Su obra tenía gran influencia europea, el paisaje fue su tema predilecto, inspirándose en ocasiones en la playa Mayabeque, también pintó bodegones y naturaleza muerta. Las descripciones nos hacen ver a Pujada como un hombre corpulento y con un carácter recto. Por razones cronológicas tiene Pujada el honor de ser nuestro primer artista plástico, se conservan muchas de sus obras (todas en óleo) en casas de los pobladores como:

  • Rita Brito (Diputada)
  • Rubén Olabarrieta

Antonio Luis Rivero Alba, nace este artista el 23 de enero de 1922; hijo de Emilio y Caridad, fue el tercer hijo de cinco varones y una hembra. Artista de formación autodidacta, desde muy niño siente especial predilección por las artes plásticas inclinándose por el paisaje, recreando en sus lienzos y cartulinas locaciones de la geografía melenera y de otros lugares de nuestro país y del mundo. Aunque dentro de su obra aparece con marcada frecuencia la playa Mayabeque y su entorno. Hombre de carácter, jovial y sencillo, enseñó a varios niños y jóvenes meleneros a pintar. Antonio Luis muere en el año 1981 dejando sus obras en casa de familiares y amigos. Arnaldo Sánchez Roque, procede de la finca Segundo San Cayetano (Monte). Este artista autodidacta fue más variado en cuanto a los temas de sus pinturas, además de los paisajes se destacó en el tema del retrato, marinas, naturalezas muertas, utilizando las técnicas de pintura al óleo y pastel. Al perder a su madre se da un tiro de muerte, él 2 de octubre, en ese momento se encontraba cursando el sexto año de estudios en San Alejandro. La mayor parte de su obra se encontraba en el Cotorro en casa de una hermana y en el Museo Municipal.

Segundo Grupo

A partir de 1982 en nuestro municipio se comenzó a dar los primeros pasos para declarar a Melena del Sur módulo cultural, una de las primeras instituciones que se creó fue la Galería de Arte, que bajo la dirección de Ana Luisa Alayón que se encargaría de manera oficial de promover y dar a conocer a nuestros artistas de la plástica, ya fuera mediante exposiciones personales o colectivas, así como en otras galerías y salones municipales y provinciales. En este mismo año crea Ana Luisa el colectivo plástico el cual reunió a un grupo de compañeros que se dedicaba a pintar, más bien lo hacían por afición. Sus primeros miembros fueron:

  • Jorge Rivero Suarez (Presidente)
  • Raúl García Báez
  • Isidro García García
  • Jorge Suarez Fernández
  • José Luis Ulloa Díaz]
  • Reinaldo Ortega Rodríguez
  • Carlos Alberto Llanes Rodríguez

La cultura es posible por la existencia de un herramental cultural / el signo - el símbolo con el cual el hombre trata con el mundo y consigo mismo, interactúa con él, lo atesora, lo conserva y lo cambia.

El Grupo Nosotros

El camino abierto por estos precursores de la pintura en Melena del Sur, sería continuando por el grupo reconocido con el nombre: “El Grupo Nosotros” integrado por:

  • Lázaro Yovani Enríquez.
  • Lázaro Solar
  • Alexis Díaz
  • Luis Sánchez
  • Andrés Retamero
  • Luis Mariano Blanco
  • Oscar Gutiérrez

Bajo el abierto y plural nombre de Nosotros, este grupo lleva una línea de experimentación, siempre consecuente con su propósito de objetivación, de figuración critica de la vida, la reinterpretación creadora de todo el entorno social, urbanístico, interior y vital del diario devenir. La imaginación es en ellos como un dialogo con la realidad, en el que mutuamente se enriquecen y salen favorecidos Andrés Retamero

De formación autodidacta, es pintor, dibujante e ilustrador, miembro de la UNEAC. La figura está en cada pieza de Retamero de manera palpable. El rejuego con el detalle más extremo presupone una mirada más intensa, más detallada. Precisión que logra con sobriedad y eficiencia, pero más importante aún es esa mezcla de estilos y tendencias pictóricas fundamentalmente también por la combinación de elementos propiamente cubanos.

En las obras de Carlos Llanes se hace patente la actitud del artista ante el rumbo de la plástica contemporánea, liberadora ya de los prejuicios que gravitaron sobre el objetivo estético y lo dividieron en dos vertientes extremas excluyendo entre si: el figurativo y el abstraccionismo, una visión artística del arte cuyo efecto promueve dificultaba reconocer la profunda correspondencia de ambas concepciones.

Quizás su condición de arquitecto 1981 le ha permitido encontrarse con el artista que place de provocar una gestualidad muy intuitiva con la que se enfrenta apasionadamente a sus lienzos y entre manchas, texturas, luces y sombras, logran con cierto dinamismo una definitiva expresión abstracta donde priman irremediablemente sus intenciones, e imponiendo de alguna manera la búsqueda de sentido más allá de lo que estéticamente nos propone.

Pinturas instalaciones y performance dan aquí, no solo un conjunto de distintos modos y formas de hacer arte, sino también la posibilidad de romper con encasillamientos clásicos a la hora de presentar una exposición y sus artistas protagónicos: luz, ruidos, voces, sueños, color y realidad dan fe de ello, de su contemporaneidad.

Fuente

  • Fuentes Bibliogáficas del Museo Municipal.