Saltar a: navegación, buscar

Arturo Lince González

Arturo Lince González
Información sobre la plantilla
Arturo L.jpg
Destacado Combatiente Revolucionario
NombreArturo Lince González
Nacimiento7 de julio de 1939
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de noviembre de 1987
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Partido políticoPCC
PadresAntonio Lince y América González

Arturo Lince González. Destacado combatiente revolucionario que se unió al Ejército Rebelde en el Segundo Frente Oriental; tras el triunfo revolucionario fue, por más de 10 años, Primer Secretario del PCC en Isla de Pinos, actual Isla de la Juventud así como Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nace el 7 de julio de 1939 en Monte Ruz, Cemirra, provincia de Guantánamo; hijo de Antonio Lince, natural de Portugal, y América González de nacionalidad cubana; él,pequeño comerciante y ella, ama de casa, la mayoría de la familia pertenecía al Partido Ortodoxo. En 1946 comenzó sus estudios primarios en la escuela rural y culmina la enseñanza primaria en Guantánamo donde vive con sus abuelos. Comienza a trabajar, en supropia provincia, en 1953 en la tienda 20 de mayo.

Otra etapa de su vida

En 1956 se une a un grupo de compañeros que desarrollan diversas actividades revolucionarias contra la dictadura de Fulgencio Batista, en su mayoría eran estudiantes de diferentes centros de enseñanza de Guantánamo, es así como inicia sus primeras actividades de lucha revolucionaria. Lince, joven inquieto, participa activamenteen manifestaciones y sabotajes, por lo que cae preso y es circulado por la policía y una vez en libertad se traslada a Santiago de Cuba ayudado por el movimiento, y se mantiene participando activamente en las diferentes acciones revolucionarias por lo que es perseguido por las fuerzas de la tirana. Para 1957 se incorpora a la Columna No 1 del Ejército Rebelde,dirigida por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Posteriormente es seleccionado para integrar la Columna No 6 Frank País que pasa a formar parte del Segundo Frente Oriental, donde cumple diversas tareas entre ellas las de práctica. Durante esta etapa participa en diversos combates entre los que se encuentran Boca del Salto, Veguitas,Pino del Agua, Central Soledad, La Limay Alto Songo, manteniéndose activamente en la lucha hasta que se logra el triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959, obteniéndolos grados de Primer Capitán.

El 9 de enero de 1959 se incorpora al curso de aviación, primero en Ciudad Libertad, y posteriormente en la Escuela de Cadetes de Baracoa y San Antonio de los Baños, donde se gradúa como piloto en 1962. Comenzó así su trayectoria siempre ascendente en las FAR, siendo enviado para la Escuadra 3 de la Base Aérea de Camaguey donde permanece hasta octubre de ese año; posteriormente es designado Jefe de la Base Aérea de Santa Clara donde se desempeña hasta el mes de mayo de 1965. Lo que queda del año 1965 y parte del 1966 cursa estudios en la Escuela Superior obteniendo buenos resultados.

En octubre de 1966 llega a Isla de Pinos donde es nombrado Director del Plan Especial Camilo Cienfuegos, tarea que desarrolla satisfactoriamente. El 21 de abril de 1968 es seleccionado Primer Secretario del PCC en la entonces región de Isla de Pinos, cargo que desempeña por más de 10 años. Fue electo miembro del Comité Central en el Primer Congreso del PCC, y además participó en el Segundo y Tercer Congreso partidista.

En la Constitución del Poder Popular fue electo Diputado a la Asamblea Nacional por la Isla de la Juventud. En el territorio pinero desplegó un amplio trabajo, contribuyendo a su desarrollo;con su esfuerzo y dedicación logró junto al pueblo pinero la declaración de la Isla de la Juventud. En1979 se le asigna una nueva tarea al servicio de las FAR; con el grado de Coronel se desempeña como Jefe de la Sección Agropecuaria y concentró sus esfuerzos en la Empresa Cafetalera ubicada en la zona montañosa de Guantánamo.

Muerte

Muere el 1 de noviembre de 1987.

Condecoraciones y reconocimientos

Su quehacer revolucionario fue reconocido con las medallas:

  • XX Aniversario del Moncada.
  • XX y XXX Aniversario de las FAR.
  • Medalla Ignacio Agramonte de Primera Clase. Combatiente de la Guerra de Liberación. *Distinciones de los Servicios de 10, 15 y 20 en las FAR, así como otros sellos y condecoraciones otorgados en Cuba y otros países.

Fuente

  • Archivo Municipal PCC Isla de la Juventud.