Saltar a: navegación, buscar

Ascariasis

Ascariasis
Información sobre la plantilla
Ascariasis1.jpg
Concepto:Parasitismo intestinal.
Ascariasis. Es una infección del Intestino delgado causado por un gusano redondo denominado Áscaris lumbricoides‎. El desplazamiento de los estados larvales por el organismo, puede causar daños viscerales, Peritonitis e inflamación, extensión del Hígado o bazo, toxicidad y Neumonía. Una infección fuerte del gusano puede causar deficiencia nutricional; otras complicaciones, a veces fatales, incluyen obstrucción del intestino por una bola de gusanos (especialmente en niños), obstrucción de la bilis o conducto pancreático.

Epidemiología

La prevalencia global de la Ascariasis en los seres humanos es nada mas y nada menos que de 1000 millones en el momento actual. La infección se origina al ingerir los huevos fertilizados en los alimentos contaminados o al ser llevados directamente a la boca por las manos que estuvieron en contacto con la tierra, sin antes lavarlas.

El fecalismo al aire libre ocupa uno de los primeros lugares entre las causas de la endemia. La infección se distribuye por todo el mundo a causa de que los huevos resisten mucho la desecación y cambios de temperatura. Pero son los países subdesarrollados o en vías de desarrollo los más afectados, dada la carencia de instalaciones sanitarias suficientes, como es de suponer.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La ascariasis es la más común de las infecciones por lombrices intestinales y se encuentra asociada con una higiene personaldeficiente, condiciones sanitarias precarias o lugares en los que se utilizan heces humanas como fertilizante.

Ascariasis trans.jpg

La infección tiene lugar cuando se ingieren alimentos o bebidas contaminadas con huevos de lombrices. Los huevos se incuban y liberan las larvas en el intestino. Las larvas migran después a través del torrente sanguíneo hasta llegar a los pulmones, de donde salen a través de las vías respiratorias grandes y son ingeridas de nuevo por la persona hacia su estómago e intestinos.

Durante la migración a través de los Pulmones, las larvas pueden producir una forma rara de neumonía llamada neumonía eosinofílica. Una vez de vuelta en el intestino, maduran hasta formar lombrices adultas. Las lombrices adultas habitan en el intestino donde depositan huevos que están presentes en las heces.

Se estima que existen mil millones de personas infectadas en el mundo. Si bien la infección se presenta en todas las edades, los niños parecen ser afectados más severamente que los adultos.

Síntomas

La mayoría de las veces no hay síntomas, pero cuando se presentan pueden abarcar:

  • Presencia de lombrices en las heces
  • Vómito con lombrices
  • Expulsión de lombrices por la boca o la nariz
  • Fiebre baja
  • Tos
  • Esputo sanguinolento
  • Sibilancias
  • Dificultad para respirar
  • Erupción de piel
  • Vómitos
  • Dolor de estómago

Tratamiento

Tratamiento profiláctico

La Ascariasis constituye una afección fundamentalmente rural o suburbana, donde predominan las malas condiciones higienicosanitarias. Todos los casos diagnosticados deben ser tratados. Las audiencias sanitarias resultan útiles y deben dirigirse hacia la conservación de la higiene personal.

Tratamiento de la enfermedad

El medicamento de elcción es el Mebendazol (Vermox), 100mg por vía oral, dos veces al día durante tres días. A las dos semanas hay que repetir el examen de heces fecales y, si la infectación se mantiene se debe repetir el tratamiento. Recordar su contarindicación en la mujer embarazada.

También son efectivos el Citrato de Piperazina (Uricfida), que parece actuar como bloqueador mioneural selectivo de la musculatura del ascaris y del cual se administra una cucharada (15ml), que contiene 1.5g del producto, cuatro veces al día durante tres o cinco días y el Pamoato de pirantel, en la dosis de 11mg/kg de peso una vez al día durante tres días.

Complicaciones

Durante la migración a través de los pulmones, las larvas pueden producir una forma rara de neumonía (infección en los pulmones) llamada neumonía eosinofílica. También se puede complicar con obstrucción de las vías biliares lo que impide la llegada de bilis al intestino, además de perforación o bloqueo intestinal.

Prevención

Las siguientes medidas pueden serle de utilidad:

  • Evitar comer en lugares de dudosa higiene.
  • Lavarse siempre las manos después de ir al baño y antes de comer.
  • Evitar comer verduras procedentes de lugares donde el riego es mediante agua negra.
  • Si la zona donde se vive es de alto riesgo, consultar con el médico, la posibilidad de tomar un desparasitante.

Véase también

Enlaces externos

Fuente