Saltar a: navegación, buscar

Peritonitis

Peritonitis
Información sobre la plantilla
Peritonitis.jpg
La peritonitis es la inflamación aguda o crónica del peritoneo, la membrana serosa que recubre parte de la cavidad abdominal y las vísceras allí contenidas.
Región de origen:Membrana Peritoneal

Peritonitis. Se define peritonitis como el proceso inflamatorio general o localizado de la Membrana Peritoneal secundaria a una irritación química, invasión bacteriana, necrosis local o contusión directa.

Causas, Incidencia y Factores de Riesgo

La peritonitis aguda puede ser espontánea –enfermedad rara, en la que el peritoneo se infecta por vía sanguínea; suele complicar algunas cirrosis hepáticas–, o mucho más frecuentemente, secundaria a muchas causas, tales como:

Síntomas

Los síntomas típicos de peritonitis son los de un abdomen agudo, es decir, los de un cuadro de máximo dolor abdominal de comienzo brusco. Se acompaña de náuseas, vómitos, fiebre alta e importante malestar general.

Diagnóstico

La Peritonitis se diagnostica por varias vías tales como:

  • Examen físico. Dolor y defensa al palpar el abdomen (duele más al soltar que al apretar). Falta de ruidos. Fiebre. Gravedad.
  • Análisis de sangre. Los glóbulos blancos están aumentados en la sangre.
  • Radiografía simple de abdomen: Cuando hay una perforación, se puede ver gas justo debajo del diafragma.

La mayor parte de las peritonitis, sin embargo, se diagnostican por laparotomía, es decir, operando directamente el abdomen tras una fuerte sospecha de peritonitis.

Tratamiento

En general, la peritonitis es una urgencia quirúrgica, y precisa cirugía urgente que incluya identificación y tratamiento precoz de la causa.

Pronósticos Y Complicaciones

Sin tratamiento, la peritonitis se complica rápidamente con deshidratación y el llamado fallo multiorgánico, que suele provocar el fallecimiento del enfermo en pocos días. Con la cirugía y las medidas de sostén correctas, suele evolucionar a la curación.

Fuente