Saltar a: navegación, buscar

Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes

Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Colombia Colombia
Siglas o Acrónimo:ACOFARTES
País:Bandera de Colombia Colombia
Dirección:Bogotá, Bandera de Colombia Colombia

Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes (ACOFARTES). Asociación colombiana que surge al reconocerse el sector de las Artes como un área especial del conocimiento, carente de vínculos efectivos con los sistemas de educación y cultura.

Reseña histórica

Con el propósito de unificar criterios en torno a una gestión integral del sector de las Artes, las Facultades de Artes de las Universidades de Antioquia, del Valle y Nacional de Colombia – Sede Bogotá, convocaron en septiembre de 2002 al Encuentro de Decanos de Artes de las Instituciones de Educación Superior del país.

Esta convocatoria, inicialmente orientada a las de carácter público por los efectos del Decreto 1279, relacionado con el estatuto docente en las universidades del Estado, tuvo una positiva acogida y coadyuvó al reconocimiento de las instituciones, sus programas y perfiles académicos. Acogiendo lo enunciado en la Ley 30 de 1992, se ratificó la necesidad de valorar y legitimar las Artes como Profesión y como fuente de creación de conocimiento, dada su capacidad de crear y expresar saberes e incorporar además soportes de tipo académico, diferentes a los de cualquier otro campo del conocimiento.

En encuentros posteriores de facultades, orientados a construir el proyecto colectivo que diera identidad a la formación profesional en artes, se contó con la participación del 95% de Programas de formación en Artes del país, evidenciando la importancia de consolidar la Red de Instituciones de Educación Superior con programas de formación en artes, que dio origen a ACOFARTES .

Instituciones de Educación Superior Miembros de ACOFARTES

Fundadores

Adherentes

Propósitos estratégicos

  1. Lograr para las Artes, en el contexto de la cultura y la educación superior, la posición y status que les corresponde como profesión y como campo del conocimiento, a fin de fortalecer los programas, actividades y eventos que hagan de la cultura el marco propicio para facilitar el desarrollo integral de los hombres y mujeres de Colombia, mediante el reconocimiento y la integración de las Instituciones académicas, sociales y culturales, en conjunción con la ciencia y la tecnología.
  2. Consolidar la Red nacional como comunidad académica, rectora y orientadora de los procesos de educación en artes, con el propósito de complementar la formación profesional superior en el sector, hacia la generación de postgrados, que lleven a maestrías y doctorados en artes en el país.
  3. Mantener el censo de profesionales vinculados con el sector, directivos, docentes y egresados, generando una base de datos que incluya competencias profesionales, acreditación académica, experiencia profesional y posibilidades de contribución para el fortalecimiento y sostenibilidad de los programas y el desarrollo de los programas de arte en Colombia.
  4. Estructurar e implantar un portafolio de servicios de alto nivel profesional, máxima calidad y actualización, en programas de extensión, educación continuada, investigación, evaluación y administración de proyectos, asesoría, consultoría y asistencia académica y laboral.
  5. En consonancia con los procesos de globalizacion de la cultura, fomentar la circulación internacional de expertos, administradores y estudiantes, de tal manera que se mantenga un intercambio permanente de experiencias y recursos. De otra parte, posicionar una sólida imagen institucional, integrando ACOFARTES a la comunidad académica internacional, como entidad participante, deliberante y actuante.

Objetivos

General

Consolidar una comunidad académica en la cual se articulen y participen facultades, escuelas, institutos, departamentos, conservatorios, programas de artes y afines de Educación Superior, que propenda por la calidad de las actividades de docencia, investigación, creación, extensión y gestión, con el fin de fomentar el desarrollo del arte, la educación en arte y la cultura nacional.

Específicos

  • Promover y apoyar actividades que impulsen el mejoramiento de la calidad y la excelencia académica, en diálogo con las instituciones nacionales e internacionales que ofrezcan programas de artes, con entidades del estado, con entidades privadas, con el sector productivo, con el sector cultural y con asociaciones gremiales.
  • Participar en los organismos de asesoría, concertación, gestión y control de entidades públicas y privadas propios del campo del arte.
  • Asesorar al Gobierno Nacional en materia de políticas, evaluación, y regulación del arte y la educación en Artes.
  • Velar por la dignidad y reconocimiento del ejercicio profesional y por el cumplimiento de su responsabilidad social, con espíritu democrático en el campo del arte y la educación en arte.

Fuentes