Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)

Universidad Pedagógica Nacional
Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.jpg
AcrónimoUPN
Lema«Educadora de Educadores»
TipoPública
Fundación1 de febrero de 1955
Localización
DirecciónBogotá, Colombia Bandera de Colombia Colombia
ColoresBlanco y Azul
Administración
AfiliacionesASCUN
www.pedagogica.edu.co
Logo UPN.jpg

Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Es la institución de educación superior más grande en el área de Pedagogía y Educación en Colombia, y con una amplia trayectoria en la formación profesional de educadores a nivel nacional. Es reconocida por su liderazgo y protagonismo en la producción, promoción y desarrollo del pensamiento y quehacer pedagógico en Colombia.

Su sede principal se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá. También cuenta con otras sedes secundarias en la capital colombiana y tiene sedes de presencia nacional en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Cauca, Putumayo y Amazonas. Inició labores académicas como una institución de enseñanza superior femenina el 1 de febrero de 1955 y en 1962 adquirió carácter nacional y mixto.

Misión

La Universidad Pedagógica Nacional forma seres humanos, en tanto personas y maestros, profesionales de la educación y actores educativos al servicio de la nación y del mundo, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y para toda la población en sus múltiples manifestaciones de diversidad.

Investiga, produce y difunde conocimiento profesional docente, educativo, pedagógico y didáctico y contribuye a la formulación de las políticas públicas en educación.

Fundamenta su acción en la formación de niños, niñas, jóvenes y adultos desde su diversidad, con conciencia planetaria, en procura de la identidad y el desarrollo nacional.

Consolida una interacción directa y permanente con la sociedad para aportar en pro de la construcción de nación y región mediante el diálogo con las demás instituciones de educación, los maestros, organizaciones sociales y autoridades educativas, para la producción de políticas y planes de desarrollo educativo en los diferentes ámbitos.

Desde esta perspectiva, trabaja por la educación como derecho fundamental y por una cultura educativa que oriente los destinos del país. En consecuencia, conforme a sus orígenes y trayectoria, se compromete con la construcción del Proyecto Educativo y Pedagógico de la Nación.

Visión

Como entidad adscrita al Sistema de Educación Superior Estatal será reconocida por el Estado y la sociedad nacional e internacional como una comunidad pedagógica de alto nivel intelectual, científico, ético y estético, centrada en:

La formación de educadores y actores educativos con capacidad de comprender y transformar sus contextos.

El liderazgo en acciones encaminadas a la valoración social de la profesión docente, la investigación y producción de conocimiento profesional docente, educativo, pedagógico y didáctico, pertinente a las condiciones históricas, políticas, sociales, interculturales y de diversidad étnica y ambiental en lo local, nacional, latinoamericano y mundial.

La generación de pensamiento pedagógico crítico y la formación de ciudadanos conscientes de su compromiso con la construcción de futuro.

Principios

  1. La autonomía universitaria consagrada en la carta constitucional y en la ley, sin mengua de las funciones de inspección y vigilancia que corresponden al Estado.
  2. La pertinencia de sus acciones a partir de la armonización de la universalidad del pensamiento científico con la particularidad y diversidad de las formas culturales que existen en Colombia.
  3. La calidad de los programas y servicios que ofrece, acordes con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, a partir de un mejoramiento permanente en sus procesos de gestión.
  4. La formación integral de los educandos, atendiendo al desarrollo de su espíritu crítico y reflexivo, a la libertad de pensamiento, a la autonomía personal y al pluralismo frente a las ideologías.
  5. La igualdad de oportunidades para el acceso a los servicios universitarios, siempre y cuando se posean las capacidades requeridas y se cumpla con las condiciones académicas exigidas.
  6. Las libertades de enseñanza, de aprendizaje, de investigación y de cátedra, en consonancia con los objetivos y principios institucionales.

Objetivos

  1. Producir conocimientos en el ámbito de lo educativo y pedagógico, y desarrollar procesos de innovación educativa.
  2. Formar y cualificar educadores y demás agentes educativos, preferentemente profesionales de la educación para todos los niveles y modalidades.
  3. Socializar los saberes relacionados con la educación mediante diferentes estrategias de publicación, y ofrecer Servicios de Información y Documentación Educativa, a nivel local, nacional e internacional.
  4. Fortalecer, incentivar y consolidar las comunidades educativas y las comunidades académicas de este ámbito, y promover la interacción con sus homólogos a nivel internacional.
  5. Contribuir al desarrollo de la identidad profesional del educador y a su valoración en el contexto social como un trabajador de la cultura.
  6. Contribuir a la formación de ciudadanos a partir de la pedagogía y una práctica de la Constitución Política de Colombia.
  7. Producir materiales para los diferentes niveles y modalidades educativas del país, y divulgar los resultados de los proyectos y programas de investigación, formación y extensión.
  8. Promover la preservación de un medio ambiente sano y fomentar la educación y cultura ecológica.
  9. Contribuir al logro de mayores niveles de calidad educativa en el país.
  10. Propiciar el desarrollo científico y tecnológico en las áreas de su competencia.

Reseña histórica

En 1917 se realizó el primer Congreso Pedagógico Nacional, donde se determinó la construcción en Bogotá del Instituto Pedagógico Nacional, que comenzó a funcionar el 9 de marzo de 1927, bajo la dirección de la educadora alemana Franzisca Radke. Para 1936, dentro del proyecto educativo liberal y en oposición a la postura conservadora del IPN, se creó la Escuela Normal Superior, donde se reunieron las antiguas facultades femenina y masculina, buscando un carácter más moderno y mixto. En 1952 se desmontó la Escuela y se dividieron nuevamente las facultades, dando paso a que, gracias a la gestión de Franzisca Radke, se creara la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en 1955, lo que se constituyó como un éxito en la inclusión de las mujeres en la vida académica y laboral del país.

En 1962 se creó la Universidad Pedagógica Nacional, como una institución mixta que además integró a la Escuela Nacional de Educación Física. Ya en 1968, el gobierno la reorganizó y definió como un establecimiento público de carácter docente, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito al Ministerio de Educación Nacional.

Fuentes