Saltar a: navegación, buscar

Asociación Colombiana de Universidades

Asociación Colombiana de Universidades
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Colombia Colombia
Logo ASCUN.jpg
Asociación que congrega a las universidades públicas y privadas de Colombia.
Siglas o Acrónimo:ASCUN
País:Bandera de Colombia Colombia
Dirección:Calle 93 16-43 - Bogotá Bandera de Colombia Colombia

Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). Organización no gubernamental que congrega a las universidades públicas y privadas de Colombia. Tiene como objetivos principales el de servir como espacio permanente para la discusión del presente y futuro de las universidades colombianas, establecer una relación entre las universidades y el gobierno nacional, realizar investigaciones académicas sobre la educación superior, promover la educación por extensión, el desarrollo académico, la creación de redes de investigación, proveer servicios de información, y mantener relaciones institucionales e interinstitucionales.

La Asociación propende por la autonomía universitaria y la libertad de enseñanza, aprendizaje, cátedra e investigación cultural, científica y tecnológica; el alto nivel académico y la idoneidad de los estudios universitarios; la conciencia de responsabilidad con la sociedad colombiana y con el orden institucional democrático; la vinculación universitaria al análisis de los problemas nacionales y regionales y el estudio de sus soluciones; además, fomenta la solidaridad activa entre las entidades afiliadas alrededor de los propósitos anteriores. Cuenta entre sus afiliadas 75 instituciones de educación superior, públicas y privadas de todo el país.

Historia

Ante la crisis política del país, la intervención militar que estaba afrontando la Universidad Pública en 1957, la zozobra e inestabilidad social, económica y educativa en que se encontraba sumida la nación, destacados directivos universitarios pensaron en la posibilidad de asociarse, para contribuir al restablecimiento del orden democrático y a la defensa de la autonomía universitaria.

La idea de esta asociación se discutió y concretó en la vieja casona de la Universidad Externado de Colombia el domingo 5 de mayo de 1957. Se efectuaron una serie de reuniones con los Rectores de las Universidades de Antioquia y fueron preparados la Conferencia Nacional de Rectores y el primer Congreso Nacional de Universidades entre mayo y septiembre de 1957. En la primera Conferencia Nacional de Rectores Universitarios realizada del 12 al 14 de Octubre de 1957 en Medellín, se conformaron tres comisiones de trabajo que abordaron las siguientes temáticas:

  • La Autonomía Universitaria
  • Régimen Académico
  • Asociación de Universidades
  • Sistema de Financiación de la Educación Superior

Al finalizar esta conferencia se acogió y se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el Dr. Jaime Posada, Rector de la Universidad de América para crear la Asociación Colombiana de Universidades. El proyecto acogido en la primera Conferencia Nacional de Rectores en Medellín fue revisado y autorizado para ser presentado en el Congreso de Universidades que se efectuó en Bogotá. Dicho proyecto fue aprobado durante ese primer Congreso de Rectores, evento en el cual se suscribió el acta de Fundación de la Asociación Colombiana de Universidades y se establecieron los propósitos y finalidades de la Asociación, las relaciones de la Asociación con el estado, especialmente en el apoyo para el cumplimiento de las funciones constitucionales, legales, de inspección y vigilancia, la dirección y administración, las reuniones académicas, las funciones del Comité Administrativo.

Misión

Promover los principios de calidad académica, autonomía y responsabilidad social sobre los cuales se sustenta la universidad; propiciar la interacción e integración de la comunidad académica; y representar y servir de interlocutora a la universidad colombiana.

Visión

Consolidar su reconocimiento y su influencia para el diseño, definición y ejecución de la política de la educación superior como bien público.

Valores

  1. Autonomía
  2. Interacción
  3. Integración
  4. Representación y servicio
  5. Responsabilidad social.

Fuentes

  • Sitio de ASCUN Consultado el 17 de junio del 2014
  • Asociación Colombiana de Universidades. Disponible en: Wikipedia Consultado el 17 de junio del 2014