Asociación de Béisbol de las Américas

Asociación de Béisbol de las Américas
Información sobre la plantilla
Institución
ABAM logo.jpg
Siglas o Acrónimo:ABAM
Fundación:20 de septiembre de 2024
Estadio de:Beisbol

La Asociación de Béisbol de las Américas (ABAM) es una organización que agrupa a varias federaciones nacionales de este deporte en América Latina y el Caribe.

Fundación y objetivos

Fue fundada el 20 de septiembre de 2024, en la ciudad de Panamá. La iniciativa surgió como respuesta de varios países por la no invitación de sus selecciones a las Series del Caribe.[1][2]

Entre sus objetivos estuvieron:

  • Fomentar uniones sólidas entre las naciones de la región.
  • Organizar eventos para el desarrollo de este deporte.
  • Crear más oportunidades de competencias internacionales, para que los nuevos talentos del área tuvieran un escenario más donde demostrar sus herramientas.

Países miembros

Las federaciones nacionales fundadoras de la ABAM, fueron:

En el momento de su fundación, la Junta Directiva de la organización que se eligió ese día, anunció que otros países habían mostrado interés por la membresía, como Aruba y Honduras.

Junta Directiva

La primera Junta Directiva electa en el proceso de fundación de la asociación, estuvo integrada por:

Fundación de la ABAM en Panamá
  • David Salayandía (Panamá) – Presidente
  • Juan Reynaldo Pérez (Cuba) – Vicepresidente.
  • Nemesio Porras (Nicaragua) – Vicepresidente.
  • Pedro Salcedo (Colombia) – Vicepresidente.
  • Jedrek Magdalena (Curazao) – Vicepresidente.
  • Roberto Braccini (Argentina) – Vicepresidente.
  • Carlos Lee (Panamá) – Vicepresidente.
  • Ajax Delgado (Nicaragua) – Secretario.
  • Luis Villalaz (Panamá) – Tesorero.
  • Kodiro Miranda (Colombia) – Fiscal.
  • Juan Daniel del Risco (Cuba) - Vocal.

Declaraciones

Después de la sesión de fundación de la ABAM, varios miembros de la Junta Directa realizaron declaraciones para profundizar en las características que la organización.

Entre ellos, el panameño Carlos Lee, uno de los Vicepresidentes electos. Es un reconocido jugador de béisbol, con una destacada trayectoria en cinco equipos de las Grandes Ligas y después de su retiro, al frente de uno de los equipos de la Liga Profesional de Béisbol (Probeis) de su país. En 2023, fue elegido Presidente de dicha Liga. Sobre la creación de la ABAM, declaró:

“…esta iniciativa no es una competencia contra la Confederación ni contra la Serie del Caribe, sino más bien una iniciativa de los países con ligas profesionales que no tienen la oportunidad de ser partícipes en la máxima cita de la pelota invernal del área…Desde que nos sentamos hoy, uno de los primeros temas que tocamos fue ¿Qué va a pasar cuando (en la Confederación) sientan que estamos tomando fuerza y quieran venir nuevamente a debilitar esa asociación? Para mí, de aquí en adelante no hay vuelta atrás. Por eso decía que tenemos una fraternidad…Todos aquí hemos esperado el suficiente tiempo para que se nos tome en cuenta (como miembros permanentes de la Confederación), pero no se nos tomó".

Sobre la posibilidad de que inviten a alguno de estos países a una próxima edición de Serie del Caribe:

“Vamos, pero con todos los derechos de los demás".[3][4]

La Federación Cubana de Béisbol y Softbol, emitió una declaración donde afirmó que:

“…está satisfecha con que se concretara esta aspiración y agradece la elección de nuestro presidente, Juan Reinaldo Pérez Pardo, como vicetitular, y de nuestro tesorero, Luis Daniel del Risco, como primer vocal… Otra oportunidad para los países de la región y el béisbol cubano”.[5]

Serie de las Américas

1era edición (2025)

Solo unos meses después de la creación de la Asociación, de 24 al 30 de enero de 2025, se realizó el primer torneo organizado por la ABAM, denominado Serie de las Américas. Este fue uno de los acuerdos de la sesión constitutiva de la asociación.

La sede fue Managua, Nicaragua y los encuentros se llevaron a cabo en el Estadio Nacional Soberanía de Managua, el Estadio Roberto Clemente de Masaya y el Estadio Rigoberto López Pérez de León.

Los competidores de esta serie fueron los campeones de las ligas invernales de béisbol de cada uno de los miembros de la Asociación: Argentina, Colombia, Cuba, Curazao, Panamá y Nicaragua.

Al terminar la etapa clasificatoria, los primeros cuatro equipos pasaron a la semifinal:

  • Curazao, que fue el equipo de mejor desempeño hasta esa fase, pues se ubicó en el primer lugar de la fase clasificatoria en calidad de invicto en cinco salidas.
  • Nicaragua (4 ganados y 1 derrota) fue segundo en esta etapa.
  • Cuba, con los Leñadores de Las Tunas (2 ganados y 3 derrotas), terceros.
  • Panamá, (2 ganados y 3 derrotas), terminó cuarto.

En la semifinal:

  • Nicaragua derrotó a Cuba, cinco carreras por cuatro. Con este resultado, Cuba terminó en el cuarto lugar del certamen. Tuvo tres jugadores entre los nueve seleccionados al Equipo Todos Estrellas de la serie.
  • Panamá derrotó al hasta entonces invicto Curazao, siete carreras por cero.[6]
Panamá - Campeón de la 1ra Serie de las Américas

En la final:

  • Panamá, representado por las Águilas Metropolitanas, se coronó campeón de esta primera versión de la Serie de las Américas, tras vencer al anfitrión Nicaragua, por 3 carreras a 1, en el partido final del certamen realizado en el Estadio Nacional Soberanía de la ciudad de Managua.[7]

Equipo Todos Estrellas del certamen:

Receptor: Phildrick Llewellin (Curazao)

Primera base: Darío Borrero (Colombia)

Segunda base: Brandon Leyton (Nicaragua)

Tercera base: Yordanis Alarcón (Las Tunas)

Torpedero: Austin Dennis (Panamá)

Jardineros: Chase Dawson (Nicaragua), Yunieski Larduet (Las Tunas) y Ray-Patrick Didder (Curazao)

Mejor lanzador: Andy Vargas (Las Tunas)[8]

Referencias

Fuentes