Saltar a: navegación, buscar

Asociación del Fútbol Argentino

Para otros usos de este término, véase AFA (desambiguación).


Asociación del Fútbol Argentino
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Argentina Argentina
Escudo pra el equipo de f.jpeg
Asociación del Fútbol Argentino
Siglas o Acrónimo:AFA
Fundación:21 de febrero de 1893
Tipo de unidad:Deportiva
Director/a :Julio Humberto Grondona
País:Bandera de Argentina Argentina
Dirección:Viamonte 1366/76 Buenos Aires 1053
Sitio web
Web Oficial de la AFA
Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Institución responsable de organizar y regular el fútbol en la República Argentina así como de las distintas selecciones nacionales. Fundada el 21 de febrero de 1893 con el nombre de The Argentine Association Football League adoptando en 1946 su nombre definitivo de Asociación del Fútbol Argentino.

Afiliada a la FIFA desde 1912[1] y miembro fundador de la Conmebol en 1916 es la encargada de la organización del Campeonato de Futsal AFA y los torneos de fútbol playa de Argentina.

Historia

Antecedentes

Los inmigrantes ingleses que arribaron a Argentina en el 1840 introdujeron en el país el fútbol como pasatiempo en los ratos libres. Para jugar al balompié se utilizaba una vejiga de vaca como pelota y un par de piedras para demarcar los arcos.

Un grupo de socios del Buenos Aires Cricket Club encabezados por los hermanos Thomas y James Hogg resuelven en el mes de mayo invitar, por intermedio de un aviso en el diario The Standard, a una reunión para propulsar la práctica del fútbol fundando el día 9 de mayo de 1867 el Buenos Aires Football Club. Se designó una comisión y una cuota social, programándose el primer encuentro de fútbol disputado en Argentina que se efectuó el 20 de junio de 1867.

Tan reciente era la actividad futbolística que no contaban con la cantidad suficiente para formar con equipos de once jugadores y debieron de hacerlo con ocho por bando. Los boinas rojas vencieron por cuatro goles a cero y la crónica periodística estuvo a cargo del diario inglés The Standard. Pero los boinas blancas no querían quedarse con el cuaterno y desafiaron la revancha para el 29 del mismo mes, pero ahora con diez jugadores por bando. Una vez más los boinas rojas se impusieron en la contienda, esta vez por tres goles a uno.

Fundación

A principios de la década del 80 arribaría a Argentina, en carácter de profesor educativo, Alexander Watson Hutton quien incluía en su equipaje pelotas de fútbol e infladores. Hutton fundaría el 21 de febrero de 1893[2] la Argentine Association Football League junto a los junto a los representantes de los principales club de la época como Buenos Aires Railways, Lomas Athletic Club, English High School, Quilmes Athletic Club, Flores Athletic Club y Bs. As. & Rosario Railways.

La presidencia de la recién fundada asociación recayó en Alexander Watson Hutton quien se mantuvo por tres años consecutivos. El primer torneo organizado por la asociación fue jugado en la modalidad de todos contra todos en tres ruedas, una local, otra visitante y la tercera neutral y ganado por el Lomas Athletic Club.

Alexander Watson Hutton, fundador y primer presidente de la AFA
En febrero de 1903 la Argentine Association Football League toma el nombre de Argentine Football Association que en 1912 se desafilió de la Football Association de Inglaterra y se afilió, a la Federation International of Football Asociate (FIFA), cambiando su denominación a Asociación Argentina de Football.

El propio año los clubes Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y Porteño se separaron de la Asociación Argentina de Football y dieron forma a una nueva entidad llamada Federación Argentina de Football. El 23 de diciembre de 1914 se unifican nuevamente las dos asociaciones manteniendo el nombre de Asociación Argentina de Football.

El 9 de julio de 1916 la Asociación Argentina de Football junto a las asociaciones de Brasil, Chile y Uruguay fundaría la Confederación Sudamericana de Fútbol(Conmebol)[3].

En 1919 se produce una nueva escisión en el máximo ente futbolístico argentino debido a la desafiliación de catorce clubes creándose la Asociación Amateur de Football. El 28 de noviembre de 1926 tras la mediación del presidente de la república Marcelo T. de Alvear se unen las dos instituciones en una sola denominada Asociación Amateur Argentina de Football. La nueva unión solo duraría cuatro años y en 1931 los clubes River, Atlanta, Independiente, Boca Juniors, Chacarita Juniors, Tigre, Vélez, Estudiantes de la Plata, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán, Platense, Talleres, San Lorenzo, Quilmes, Lanús, Racing, Ferro Carril Oeste y Argentinos Juniors fundaron la Liga Argentina de Football.

El 3 de noviembre de 1934 finalmente se unifican la Liga Argentina de Football y la Asociación Argentina de Football formando la Asociación del Football Argentino que en 1946 castellaniza su nombre a Asociación del Fútbol Argentino. La nueva institución se hizo cargo de dictar las normas vigentes en materia de fijar la cantidad de clubes, régimen de ascensos y descensos, divisiones inferiores, pases de jugadores, Tribunal de Penas y a la vez asumía la máxima responsabilidad ante la FIFA.

Órganos

La AFA esta formada por los siguientes órganos:

Asamblea

Es la autoridad suprema de la AFA. Entre sus atribuciones se destacan elegir a los miembros del Comité Ejecutivo y al Presidente de la Institución. Además considerar anualmente la Memoria, el Balance General, el Inventario y la Cuenta de Recursos y Gastos así como disolver la AFA o modificar su estructura, de acuerdo a las leyes nacionales vigentes en su momento. Está compuesta por las Instituciones directamente afiliadas que integran las distintas divisiones, como así también por los Clubes indirectamente afiliados que participan en los torneos de las Categorías Primera y Primera B Nacional; y las Ligas Afiliadas.

La componen un Presidente y 49 miembros: uno por cada club de Primera; 8 de la Primera B Nacional; 7 de las Ligas Afiliadas; 7 de la Primera División B; 4 de la Primera División C y 3 de la Primera División D. El titular de la AFA es el Presidente natural de la Asamblea, del Comité Ejecutivo y del Consejo Federal.

Comité ejecutivo

Integrado por un Presidente y 27 miembros titulares que representan a los clubes de todas las categorías y Ligas Afiliadas además de miembros suplentes. Entre sus atribuciones se destacan convocar a la Asamblea, interpretar los Reglamentos excepto el de Transgresiones y Penas. Además debe cumplir y hacer cumplir el Estatuto y los Reglamentos, administrar la AFA y representarla en asuntos administrativos o judiciales; nombrar árbitros y tomar medidas de acuerdo a las propuestas que formule el Colegio de Arbitros; cuidar y dirigir las relaciones internacionales del fútbol argentino; autorizar o no las transferencias de jugadores.

Colegio de árbitros

Compuesto por un Presidente y cinco vocales entre sus funciones principales se encuentran organizar y supervisar el funcionamiento de la Escuela de Arbitros; proponer al Comité Ejecutivo la incorporación y designación de los árbitros; clasificar a los árbitros por categorías, promoverlos, relegarlos o excluirlos. Debe además supervisar la actuación y debido cumplimiento de las disposiciones reglamentarias, designar a los árbitros, árbitros asistentes, veedores y asistentes deportivos para los partidos oficiales o amistosos que se disputen en jurisdicción de la AFA y difundir las leyes que rigen el juego.

Tribunal de cuentas

Compuesto por un presidente, cuatro vocales titulares y cuatro vocales suplentes. Entre sus funciones se encuentran controlar el movimiento y manejo de fondo que efectúen todos los órganos de gobierno de la AFA. Establecer con carácter obligatorio un sistema de contabilidad y plan de cuentas uniforme como así también la fijación del presupuesto anual de recursos y gastos además de dictaminar sobre la Memoria, Balance General, el Inventario, y la Cuenta de Recursos y Gastos

El tribunal de cuentas debe exigir a los clubes afiliados la remisión de sus balances y cuadros de recursos anuales certificados por contador público nacional de acuerdo a las normas contables vigentes.

Tribunal de disciplina

Creado en 1934 está compuesto por un Presidente y doce miembros. Juzga y sanciona cualquier transgresión al Estatuto, a los reglamentos o a las resoluciones de la AFA. Además castiga faltas que resultasen imputables a clubes directa o indirectamente afiliados, así como también a jugadores, socios o empleados, personal técnico, dirigentes, árbitros, árbitros asistentes u otro personal que tenga vinculación con la AFA.

Tribunal de apelaciones

Compuesto por tres miembros que deben ser abogados y uno de ellos en carácter de Presidente. Es el encargado de procesar las apelaciones a los fallos dictados por el Tribunal de Disciplina Deportiva en los casos de sanciones graves, mencionados en el Estatuto de la AFA.

Consejo federal

Es una autoridad ejecutiva y el organismo de la AFA que tiene a su cargo la conducción del fútbol del interior del país, que cuenta con más de 200 ligas. Organiza los Torneo Argentino A, el Torneo Argentino B y el Torneo del Interior, vía de acceso a los campeonatos profesionales de la AFA.

Presidentes

Argentine Association Football League

  • Alejandro Watson Hutton (1893-97)
  • Alfredo P. B. Boyd (1897-99)
  • Charles Wibberley (1899-1900)
  • Francis H. Chevallier Boutell (1900-03)

Argentine Football Association

  • Francis H. Chevallier Boutell (1903-06)
  • Florencio Martínez de Hoz (1906-07)
  • Emilio Hansen (1907-09)
  • Hugo Wilson (1909-12)

Asociación Argentina de Football

  • Hugo Wilson (1912-15)
  • Adolfo Orma (1915-18)
  • Ricardo C. Aldao (1918-19)
  • Federico Luzio (1919-21)
  • Benjamín Toulousse (1921-22)
  • Aldo Cantoni (1922-24)
  • Virgilio Tedín Uriburu (1924-26)
  • Natalio Botana (1926)
  • Aldo Cantoni (1926-27)

Asociación Amateur Argentina de Football

  • Adrián Beccar Varela (1927-29)
  • Juan Pignier (1929-31)

Asociación de Football Amateurs y Profesionales

  • Juan Pignier (1931-32)
  • Carlos P. Anessi (1932)
  • Silvio J. Serra (1932-33)
  • José A. Claisse (1933-34)
  • Alejandro Ruzo (1934)

Asociación del Fútbol Argentino

  • Tiburcio Padilla (1934)
  • Ernesto F. Malbec (1935)
  • Angel Molinari (1936)
  • Eduardo Sánchez Terrero (1937-38)
  • Adrián C. Escobar (1939-40)
  • Ramón Castillo (1941-43)
  • Jacinto C. Armando (1943)
  • Agustín Nicolás Matienzo (1944)
  • Eduardo J. Avalos (1945)
  • Pedro Canaveri (1946)
  • Oscar L. M. Nicolini (1947-49)
  • Cayetano Giardulli (h) (1949)
  • Valentín E. Suárez (1949-53)
  • Domingo Peluffo (1953-54)
  • Cecilio Conditi (1955)
  • Arturo A. Bullrich (1955-56)
  • Raúl H. Colombo (1956-64)
  • Francisco A. Perette (1965-66)
  • Valentín E. Suárez (1966-67)
  • Armando Ramos Ruiz (1968-69)
  • Aldo J. Porri (1969)
  • Oscar L. Ferrari (1969)
  • Juan Martín Oneto Gaona (1969-71)
  • Raúl D´Onofrio (1971-73)
  • Horacio E. Bruzone (1973)
  • Baldomero M. Gigán (1973-74)
  • Fernando R. Mitjans (1974)
  • David L. Bracutto (1974-76)
  • Ernesto A. Wiedrich (1976)
  • Alfredo F. Cantilo (1976-79)
  • Julio Humberto Grondona (1979)

Asociaciones disidentes

Federación Argentina de Football

  • Ricardo C. Aldao (1912)

Asociación Amateur de Football

  • Juan R. Mignaburu (1919)
  • Adrián Beccar Varela (1920)

Liga Argentina de Football

  • Julio Planisi (1931)
  • Eduardo Larrandart (1932-34)
  • Tiburcio Padilla (1934)

Referencias

Fuentes