Saltar a: navegación, buscar

Asparagina

Asparagina
Información sobre la plantilla
75d4be3ada72bbabbe77299fb2cb3d03,14,1.jpg
Concepto:Aminoácido encontrado en animales y sus productos, tales como los mariscos, aves de corral y los huevos, en productos lácteos como la leche y el queso.

Asparagina. Aminoácido que tiene por símbolo en el código de un solo carácter a la letra N y en el sistema de tres letras Asn. La glicosilación de la asparragina es un fenómeno muy importante que sufren las proteínas destinadas al espacio extracelular. Un aminoácido no esencial que interviene en el control metabólico de las funciones celulares en tejidos nerviosos y cerebrales. Es biosintetizado por la asparagina sintetasa a partir del ácido aspártico y el amonio. La asparagina fue aislada por primera vez en 1806 a partir del jugo del espárrago, en el que abunda, convirtiéndose en el primer aminoácido en ser aislado. El olor característico de la orina de los individuos después del consumo de espárrago es atribuido a varios subproductos metabólicos de la asparagina.

El nombre asparagina, proviene del inglés, asparagine, derivado de asparagus, espárrago. Además, se suele utilizar los nombres asparragina y asparraguina, más fieles al origen del nombre, que en español, siguiendo la misma lógica, debió haber sido esparraguina.

Fuentes de procedencia

La asparagina se puede encontrar en diferentes fuentes, se han podido verificar la presencia de la asparagina en gran variedad de alimentos a nivel mundial, también se ha descubierto en animales y en plantas. Este aminoácido también se ha encontrado en animales mas específicos tales como los mariscos, aves de corral y los huevos, en productos lácteos como la leche y el queso, se ha encontrado el ácido en pocas cantidades también en la carne de vacuno. En las plantas también son fuente de asparagina, este ácido se encuentra en los espárragos y en algunos vegetales de raíz tales como la papa. En los frutos secos hay asparagina, también en los cereales integrales como el trigo y la avena, estos son fuente importante de asparagina.

Importancia

La asparagina es creada por el cuerpo en el hígado y se utiliza para ayudar a alimentar al sistema nervioso, este aminoácido no es considerado esencial, pero tiene un aspecto positivo en el cuerpo. Cuando el hígado no puede produce las cantidades suficientes de asparagina el sistema nervioso se ve afectado, se puede notar debido a que se pueden ocasionar dolores de cabeza fuertes y dolorosos, aumento en la irritabilidad, se pueden dar síntomas de olvido y puede llegar a la depresión algunas veces. El ácido ayuda al sistema a mantener el equilibrio emocional , este se utiliza para la prevención del desarrollo a un alto grado de sensibilidad al sonido y al tacto. La asparagina se ha dicho que es útil para los atletas, ya que ayuda a resistir la fatiga a pesar de que no se ha implementado mucho en esa área. A pesar de que la asparagina la produce el cuerpo cuando se combina con la que consumimos se hace suficiente para las necesidades de la persona.

Funciones

Estas son algunas de las funciones que cumple en el organismo:

  • Tiene una destacada función en la actividad cerebral.
  • Colabora en la síntesis de las glucoproteínas.
  • Junto a la vitamina B6, es precursor del neurotransmisor GABA (ácido gamma aminobutírico), cuya acción sedante sobre el sistema nervioso es importante.
  • La asparagina interviene en los procesos metabólicos del sistema nervioso central.
  • Juega un papel importante en la síntesis del amoníaco.

Déficit

Su carencia puede ocasionar una serie de trastornos en el organismo, estos son algunos de ellos:

Precauciones

No produce efectos colaterales, sin embargo, personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina.

Alimentos ricos en asparagina

Estos son los alimentos que más lo contienen:

  • Orígen animal: productos lácteos, suero lácteo, carnes de ternera, aves de corral, huevos, pescados y mariscos, entre otros.
  • Orígen vegetal: espárragos, patatas, legumbres, soja, frutos secos, y semillas.

Enfermedades

Estas son algunas de las enfermedades donde el uso de la Aspargina, puede estar indicado:

  • Alzheimer.
  • Trastornos del sistema nervioso: Ansiedad. Angustia. Depresión. Insomnio. Trastornos del comportamiento. Trastornos de la personalidad.
  • Trastornos metabólicos.

Fuentes