Assemblage

Assemblage
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Concepto:Consiste en unir distintos materiales y objetos de forma que se consiga un efecto tridimensional.

Assemblage. Según el Diccionario Espasa-Calpe significa el conjunto de elementos en combinación, es el proceso artístico en el cual se consigue la tridimensionalidad colocando diferentes objetos-no-artísticos muy próximos unos a otros.

Origen del término

Acuñado por Jean Dubuffet en 1953 y se difundió internacionalmente desde la exposición “The art of assemblage” celebrada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1961.

La técnica del Assemblage consiste en unir distintos materiales y objetos de forma que se consiga un efecto tridimensional. También se aplica, con un sentido más amplio, a esculturas realizadas combinando varios materiales (hierro y madera, por ejemplo).

El collage había sido inventado por los cubistas como medio para explorar las diferencias entre la representación y la realidad. Los dadaístas y los surrealistas habían extendido grandemente sus alcances y, en particular, los dadaístas lo encontraron especialmente análogo y alineado con sus preferencias por un antiarte.

Jean Dubuffet, fundador de la técnica Assemblage

Collage

En manos de la generación de postguerra, el collage se desarrolló como "arte de assemblage", un medio para crear obras de arte casi totalmente a partir de elementos preexistentes, donde la contribución del artista habría de encontrarse más en establecer conexiones entre objetos, poniéndolos juntos, que en hacer objetos ab-initio.

En 1961, el Museo de Arte Moderno de Nueva York organizó una importante exposición bajo el título "El Arte del Assemblage". La exposición mostró el trabajo de toda una serie de jóvenes artistas europeos como Braque, Dubuffet, Marcel Duchamp, Picasso, y Kurt Schwitters, así como los americanos Man Ray, Joseph Cornell y Robert Rauschenberg.

William C. Seitz señaló en su introducción al catálogo: "La actual ola de assemblage marca un cambio del arte subjetivo, fluidamente abstracto, hacia una revisada asociación con el medio ambiente. El método de yuxtaponer es un vehículo apropiado para expresar sentimientos de desencanto por el resbaladizo idioma internacional en que ha tendido a manifestarse la abstracción libremente articulada y los valores sociales que esta situación refleja".

El assemblage fue importante también por otra razón. No sólo proveía un medio de transición del expresionismo abstracto a las aparentemente muy diferentes proposiciones del pop art, sino que trajo una recon-sideración radical de los formatos dentro de los cuales podían operar las artes visuales. Por ejemplo, el assemblage daba un punto de partida para dos conceptos que habrían de ser cada vez más importantes para los artistas: el medio ambiente y el happening.

Características

"Forearmed", de Alfonsa A. Ossorio

Hay que recalcar que estos objetos de los que se componen estas obras comparten la característica de que no han sido diseñados con fines estéticos sino que han sido redescubiertos por los artístas quienes los incorporan a sus obras, de manera conjunta o de forma individual, para lograr expresar un mensaje o emoción.

El assemblage es una técnica hermana del collage. El origen de esta palabra (en su sentido artístico) puede ser rastreado a comienzos de la década de los 50, cuando Jean Dubuffet creó una serie de collages con motivos de alas de mariposa que tituló "Assemblages d'empreintes".

Sin embargo, tanto Marcel Duchamp como Pablo Picasso ya había trabajo esta técnica con anterioridad. A su vez, la joven esposa de Duchamp también protagonizó alguno de los más tempranos y bellos ejemplos de esta forma artística junto a Louise Nevelson, credor de una célebre serie de esculturas a partir de trozos de madera a finales de la década de los 30.

La exposición mostró el trabajo de toda una serie de jóvenes artistas europeos como Braque, Dubuffet, Marcel Duchamp, Picasso, y Kurt Schwitters, así como los americanos Man Ray, Joseph Cornell y Robert Rauschenberg.

También pudieron tomar parte otros artistas del assemblage menos conocidos provenientes de la costa oeste americana como Wallace Berman, Bruce Conner y Edward Kienholz. William C Seitz, organizador de la exposición, describió el assemablage como el arte de realizar manufacturas a partir de materiales naturales, objetos o fragmentos desprovistos de calidad artística.

Primeros artistas

  • Louise Nevelson. Nevelson (1899 - 1988), artista americana, es conocida por sus "cajas" agrupadas dentro del expresionismo abstracto. Ella solía recurrir a objetos encontrados en el día a día para emsamblar sus composiciones.
  • Joseph Cornell. Cornell (1903 - 1972), quien vivió en Nueva york, es conocido por sus delicadas cajas, generalmente con uno de sus frentes en cristal, donde mezclaba todo tipo de objetos, imágenes de pinturas renacentistas y viejas fotografías. Muchas de sus cakas, como la famosa Medici Slot Machine, eran interactivas y fueron concebidas para ser manipuladas.
  • John Chamberlain (b. 1927) es un artista nacido en Chicago conocido por sus esculturas donde suelda viejas piezas de automoviles siniestrados. Edward Kienholz (1927 - 1994), artista americano que colaboró junto a su esposa, Nancy Reddin Kienholz], creando de forma independiente y a gran escala cuadros de motivos cotidianos de la vida moderna como el titulado the Beanery, compuesto con figuras humanas realizadas a partir de objetos desechados.
  • Daniel Spoerri. Spoerri (b. 1930), artista suizo, conocido por sus "escenas de desidia" donde recoge objetos desechados tales como restos de comida, platos, cubiertos o vasos, que son pegados a la mesa o tablero para quedar así expuestos al espectador.

Artistas contemporáneos de Assemblage

1. Éric Beynon. (1935, Ginebra, Suiza)

2. Maxó Rennella. Rennella (1985, Barcelona Spain). Mediante una técnica mixta,Assemblage en la que se combinan los objetos cotidianos, como platos, cubiertos o zapatos, con los elementos de trabajo que acompañan al artista, como sus pinceles, brochas o espátulas, nos transporta a situaciones reales y naturales, donde se funde lo urbano y lo plástico.

Sus momentos más apasionados se reflejan en sus composiciones, que son cómplices de sus experiencias, recreando situaciones en las que se plasma el color, la textura, los aromas y las sensaciones, que son los protagonistas.

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