Saltar a: navegación, buscar

John Chamberlain

John Chamberlain
Información  sobre la plantilla
Chamberlain john.jpg
Datos personales
Nacimiento16 de abril de 1927
Rochester, Indiana, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento21 de diciembre de 2011
Manhattan Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónEscultor, pintor, grabador y cineasta

John Chamberlain. Escultor, pintor, grabador y cineasta estadounidense. Se dio a conocer por ser el primero en utilizar como material creativo los "metales encontrados", sobre todo chasis y trozos de coches aplastados y doblados, que utilizaba con gran libertad creativa, exaltándolos por medio del color.

Síntesis biográfica

Nace en Rochester (Indiana) el 16 de abril de 1927.

Su familia se trasladó a Chicago, donde se crió hasta que en 1943 ingresó en la Armada de los Estados Unidos. Licenciado en 1946 de las fuerzas armadas, entre 1951 y 1952 cursó estudios de arte en el Instituto de Arte de Chicago. Comenzó entonces a realizar sus primeras obras escultóricas bajo la influencia de David Smith.

Entre 1955 y 1956 Chamberlain estudió en la vanguardista escuela de arte fundada por John Cale conocida como "Black Mountain College" por la que pasaron creadores como el videoartista Naum-June-Paick o el coreografo Merce Cunninham. Allí trabó amistad con una serie de jóvenes poetas, como Robert Creeley, Robert Duncan y Charles Olson.

Pollock de la escultura

Las esculturas de Chamberlain, que recibió muchos premios y reconocimientos, forman parte de las colecciones de los principales museos del mundo y entre 2006 y 2008 se organizaron importantes retrospectivas de su obra en Venecia, Colonia, Berlín y París.

En 1957 comenzó a realizar obras en metal procedente de coches y a partir de 1959 se empezó a interesar por las carrocerías de éstos comprimidas y dispuestas colgadas sobre la pared, como si de alguna manera quisiera establecer una dialéctica entre los pictórico y lo escultórico en el arte contemporáneo.

Su primera exposición en solitario se celebró en la galería de Martha Jackson en Nueva York en 1960, al mismo tiempo que participó en la importante exposición organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) que llevó por título "El Arte del ensamblaje". A partir de 1962 el célebre marchante neoyorquino Leo Castelli pasó a ser su marchante.

En la primera mitad de la década de los años sesenta trabajó con fragmentos de carrocería comprimidas y pintadas, lo que le valió el reconocimiento como creador de la tendencia conocida como "Junk Art". En la segunda mitad de los años sesenta, por su parte, experimentó en sus esculturas, añadiendo materiales nuevos como el plexiglás. Éstos trabajos fueron presentados en la importante exposición retrospectiva que le dedicó en 1971 el Museo Guggenheim de Nueva York.

En la segunda mitad de la década de los años setenta trabajó en una granja en Stanley Marsh en Amarillo. Sus obras de ese período fueron expuestas en las muestras celebradas por el Dag Hammarskjöld Plaza de Nueva York (1973) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Houston (1975). En 1977 comenzó a explorar con la fotografía y el cine.

Su obra recibió un gran reconocimiento con la retrospectiva que le dedicó el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (California) y la edición por esta institución de un catálogo razonado de su obra escrito por Julie Sylvester y que fue titulado "Catálogo razonado de escultura: (1954-1985)". En 1993, el Centro Internacional de Escultura de Washington D.C. le otorgó su prestigiosa distinción.

A finales de la década de 1960, influido por su amigo Andy Warhol, realizó películas como Wedding night, The secret life of Hernando Cortez y Wide point.

Muerte

Fallece en Manhattan el 21 de diciembre de 2011.

Obra

La obra escultórica de Chamberlain abarca un espectro formal muy amplio que discurre entre sus construcciones de hierros retorcidos en la tradición "Junk-Art" y sus suaves formas de góndola de la Documenta 7. El artista también es ecléctico en el uso de materiales, pues conjuga en su obra el uso del metal con el poliespan. Otros materiales que forman parte de la obra de Chamberlain son la goma-espuma y la chapa-aluminio, con los que trabajó a finales de los sesenta y principios de los setenta.

Las raíces del trabajo escultórico de Chamberlain parecen hundirse en los principios del expresionismo abstracto norteamericano, movimiento en el que las obras de Jackson Pollock o Wilhem de Kooning evidenciaban un enorme dinamismo donde primaba el gesto pictórico sobre la obra. En cierto sentido se puede decir que las esculturas más puramente "Junk-Art" de Chamberlain son una tridimensionalización del "action painting" norteamericano. El propio Chamberlain se refiere a su obra como un "conjunto irregular" y dice sobre ella que "su actividad se guía antes por la intuición que por el cálculo". Chamberlain también presenta su "conjunto irregular" como evolución del lenguaje de los signos.

Tres elementos son constituyentes esenciales de su obra: materia, color y forma. En cuanto a los materiales, ya se ha mencionado que los usa muy distintos, aunque sus obras más distintivas sean las realizadas con carrocerías de automoviles prensadas. En cuanto al color, el artista se muestra artesano en su aplicación, al hacerlo de una forma muy cuidada, adherida y condensada.

En su obra, el color subraya los contornos y perfiles y forma parte integral en la composición de sus obras. En cuanto al elemento compositivo en la obra escultórica de Chamberlain, aunque éste pueda parecer sometido al azar como parece observarse en su carrocerías de coches aplastadas, lo cierto es que el artista da una gran importancia a la composición formal de la obra.

Fuente