Astures

Para otros usos de este término, véase Astur (desambiguación).
Astures
Información sobre la plantilla
Guerrero astur.jpg
Concepto:Grupo de pueblos celtas y preceltas que habitaban el noroeste de la península ibérica

Los astures fueron un grupo de pueblos celtas y preceltas que habitaban el noroeste de la península ibérica y cuyo territorio comprendía aproximadamente la comunidad autónoma de Asturias, la provincia de León, al oeste del río Esla y la de Zamora al norte del Duero y oeste del Esla así como la zona oriental de provincia de Lugo y Orense y parte del distrito portugués de Braganza, todo ello denominado Asturia.[1]

El origen y formación de esta cultura radica en la mezcla de una población autóctona, cuyo origen no está muy claro, con grupos de población llegados de la zona centroeuropea.

Historia

Los astures habitaron en la zona norte de la península ibérica durante la antigüedad a ambos lados de la Cordillera Cantábrica. Las tierras astures comprendían buena parte de Asturias, la mayor parte de León, un sector de Zamora, el extremo oriental de Orense, Lugo, así como el Noreste de Portugal.

Imperio romano

Las primeras noticias que tenemos de los astures son como consecuencia del enfrentamiento que mantuvieron con los romanos durante las llamadas Guerras Cántabras, en tiempos de Augusto.

Plinio reconoce 22 tribus entre los astures, aunque sólo nos da el nombre de tres ciudades y otras tres tribus; por otra parte Tolomeo cita doce ciudades y siete tribus. La población del territorio alcanzaría los 240.000 individuos libres según el censo de Plinio.

Organización sociopolítica

Tribus

Autores romanos como Plinio el Viejo o Pomponio Mela y griegos como Estrabón hablan de dos grupos principales separados por la cordillera Cantábrica: los astures augustanos (o cismontanos), con capital en Asturica (Astorga, León), cuyos dominios llegaban hasta el Duero, y los astures transmontanos, que se extendían entre el río Sella y el Navia.

Plinio el Viejo cita 22 pueblos en el Conventus Asturum y una población de cerca de 240.000 personas. Por su parte, Ptolomeo habla de 21 ciudades y 10 pueblos.

Transmontanos

  • Orniacos: ocupaban la cuenca del Valle del Huerna en el Consejo de Lena en Asturias. Una de sus ciudades o castro (castello) más importantes era Intercatia nos es conocida por el epitafio de Pintaius Pedicili F, que fue signifer de la Cohors V Asturum a mediados del siglo I. en Germania cerca de la actual Bonn. CIL XIII 8098, Bonn (Alemania): Pintaius Pedicili/ f(ilius) Astur Trans/montanus castel(lo)/ Intercatia signifer/ c(o)ho(ortis) V Asturum/ anno(rum) XXX stip(endiorum) VII/ h(eres) ex t(estamento) f(aciendum) c(uravit).
  • Luggones: ocupaban el área entre el Nalón (Nailos) y el Sella (Salia),[2] zona fronteriza con los cántabros. En esta zona se conservan dos epígrafes: el de los Luggones Arganticaenos, en Grases (Villaviciosa), y la inscripción Asturu(m) et Luggonu(m) (aún se conserva inalterado el topónimo Lugones en la población de dicho nombre situada cerca de Oviedo).
  • Penios: ocupaban la zona costera al este del río Sella (Salia), área limítrofe con los luggones y con los orgenomescos.

Augustanos

  • Cabruagénigos (Cabruagenigorum): aunque no se dispone de información concreta, es muy probable que dieran origen a la actual comarca de La Cabrera, en el suroeste de León, tanto a nivel toponímico como cultural. Esta tribu estaba emparentada con los Zoelas, pero aunque formaba una gens propia, ambas tribus pertenecían a la Civitas Zoelarum, en la cual predominaba las gens de los Zoelas.
  • Lancienses: situados en la zona oriental de la provincia leonesa, muy cerca de la ciudad de León, su gran núcleo era Lancia, junto al actual Villasabariego. La derrota de Lancia, situada en tierra llana, no supuso el final de las guerras cántabras, ya que astures y cántabros fueron retirándose a los abruptos terrenos del norte donde ofrecieron su verdadera resistencia a los romanos.

Referencias

Fuentes