Atlamajalcingo del Monte (México)

Atlamajalcingo del Monte (México)
Información sobre la plantilla
Bandera de
Bandera

Escudo de
Escudo

Mapa de Atlamajalcingo del Monte.
Mapa de Atlamajalcingo del Monte.
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • ProvinciaGuerrero
 • MunicipioAtlamajalcingo del Monte.[1]
Población 
 • Total5 706 hab.
ImagTYTYes.jpg
Municipio de Atlamajalcingo del Monte.
Atlamajalcingo del Monte. Municipio del estado de Guerrero, México. Cuenta con una extensión de 199.40 kilómetros 

Ubicación

Se localiza al sureste del estado de Guerrero, a una distancia aproximadamente de 500 Km de la capital del estado, sobre las carreteras: Chilpancingo, Tixtla, Chilapa y Tlapa;

Toponimia

El significado del nombre, proviene de la lengua náhuatl. Atlamajalcingo del Monte. Atl-Agua, majalcingo-lugar donde se juntan dos ríos, del Monte - nacido en el monte.

Atlamajalcingo del Monte traducido en lengua mixteca, ñoo ita

La fundación de este pueblo se desconoce, por ser muy antiguo, no existen documentos que lo atestigüen, según tradiciones sus pobladores fueron una tribu de Mixtecos que emigraron del estado de Oaxaca hasta este lugar

Delimitación

Limita al este con el municipio de Alcozauca, al sureste con el municipio de Metlatónoc, al noroeste con los municipios de Xalpatláhuac, Tlapa y Copanatoyac y al suroeste con el municipio de Malinaltepec.

Reseña Histórica

Se desconoce su fundación sus pobladores fueron una tribu de mixtecos que emigraron del estado de Oaxaca hasta este lugar, el pueblo existía mucho antes del año de 1695.

En 1740 en el pueblo de San Juan Bautista Atlamajalcingo cabecera de la montaña, municipio del mismo nombre lo conformaron los pueblos Mixtecapa, Coatzoquitengo, Alacatlatzala, Huehuetepec y Cahuatache.

De 1741 a 1742 el pueblo de Atlamajalcingo del Monte, sufrió el despojo de sus tierras comunales por los vecinos de Quizihuitlatzala, los naturales de presentaron el juicio de restitución de sus tierras, obligándose solicitar ante el Director General del Archivo Nacional el testimonio de sus títulos primordiales que amparan sus tierras, logrando su expedición el 11 de mayo de 1777.

Características

Relieve

Formado por zonas accidentadas que ocupan el 85% de la región;las zonas semiplanas abarcan el 10% y el 5% son de superficies planas. Las alturassignificativas son los cerros de Ixtla, Lucerna, la Purísima y la Nube. Las alturas varían de 2,000 a 3,000 metros sobre el nivel del mar.

Clima

Existe el subhúmedo, semicálido y subhúmedo templado, con temperatura media anual de 16ºC. Las lluvias se presentan durante los meses de mayo a octubre siendo agosto y septiembre los más lluviosos, la precipitación pluvial media anual esta registrado en 1,300 milímetros.

Hidrografía

Las fuentes de agua proceden de ríos y arroyos. El río de Cuautipán y el de Atlamajalcingo, los arroyos de Zilacayotitlán, El Rosario y Plan de Guadalupe.

Demografía

El Censo de población del 2010[2]registro en Ajuchitlán del Progreso. 5 706 habitanteS en el (2010)

Flora

Existen especies como: encinos, madroños, fresnos, elites. chaparros, tepeguajes, palo dulce, nogal y espinos.

Fauna

Habitan una gran gama de animales como son: pumas, venados, jabalíes, tejones, tigrillos, ardillas, conejos, venados, coyotes, zorras, cacomixtles, liebres, martas, ardillas y tlacoaches.

Gobierno y política

Principales Localidades

Cabecera municipal. Su nombre es Atlamajalcingo, cuenta con 965 habitantes. Otras de las principales localidades de acuerdo al número de habitantes son: Altacatlatzala Zilacayotitlán; Tepecocatlancon y Huehuetepec .

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Guerrero.

12og009.jpg.gif

Desarrollo social

Educación

Cuentan con la siguiente infraestructura educacional:

  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria
  • Bachillerato
  • Profesional medio
  • Educación especial

Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por la Cruz Roja. El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Comité Municipal.

Unidades Médicas en Servicio

  • Consulta Externa
  • Hospitalización General
  • Hospitalización Especializada

Religión

Católica

Cultura

Monumentos Arquitectónicos

  • La estatua del general Vicente Guerrero
  • Cerro de la Purísima


Fiestas y tradiciones

Dentro de los festejos significativos de la región encontramos la fiesta popular religiosa en Atlamajalcingo del Monte, los días 2, 3 y 10 de mayo, la del Quinto Viernes de Cuaresma a la imagen "Jesús del Nicho" y los días 14 y 15 de agosto a la Virgen de la Asunción.

Desarrollo económico

Principales actividades económicas del municipio

Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

Sector secundario(Industria)

Manufacturera

Construcción

Electricidad y Agua

Sector terciario(Servicio)

Comercio

Transporte y Comunicaciones

Turismo

Administración pública

Otros.

Turismo

No exsiten lugares turisticos reconocidos

Referencias

Fuentes

  • [2]. Consultado el 31 de marzo de 2015
  • [3]. Consultado el 31 de marzo de 2015