Atlixtac (México)

Atlixtac (México)
Información sobre la plantilla
Bandera de
Bandera

Escudo de
Escudo

Mapa de Atlixtac.
Mapa de Atlixtac.
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • ProvinciaJalisco
 • MunicipioAtlixtac.[1]
Población 
 • Total26 341 hab.
Imageatlixts.jpg
Municipio de Atlixtac.
Atlixtac. Municipio del estado de Guerrero, México. Tiene una extensión territorial de 694 kilómetros cuadrados que representan el 1.09 por ciento de la superficie total del estado

Ubicación

El municipio de Atlixtac se localiza al oriente de la capital del estado a 121 kilómetros de distancia, sobre la carretera Chilpancingo-Tlapa; entre los paralelos 17º16" y 18º25" de latitud norte y 98º45" y 99º06" de longitud oeste, ubicado en la región montaña.

Toponimia

La palabra Atlixtac se deriva del náhuatl, su escritura correcta es Atliztac "En el Agua Blanca" (del n. atl-agua; iztac-blanco y el c-en)

Delimitación

Limita al norte con Ahuacuotzingo; al noreste con Cualac y Tlapa de Comonfort, al sureste con Copanatoyac y Zapotitlán Tablas, y al noroeste con Chilapa de Álvarez y al suroeste con Quechultenango

Reseña Histórica

En el año de 1870 se constituyó por decreto, el municipio de Atlixtac. Siendo gobernador del estado Francisco Arce. En 1534 Cortés inició la conquista del territorio, sometiendo a los tlapanecos y tomando como encomienda personal a Tlapa.

En 1533 se crearon las alcaldías mayores con la finalidad de controlar el poder desmedido de los encomenderos.

El Alcalde de Tlapa tenía la jerarquía de Capitán general, gobernaba toda la región y de él dependían siete tenientes de alcaldías, de los cuales uno residía en Atlixtac.

En 1786 España crea un sistema administrativo llamado "Intendencias" y las alcaldías se convierten en partidos; Atlixtac formó parte del partido de Tlapa y éste a su vez de la intendencia de Puebla.

Características

Relieve

Es accidentado con diferentes cerros como son: Quetzaltepec, Cotepactepec. Formado por zonas planas y semiplanas.

Clima

El predominante es el cálido subhúmedo del cual se derivan el semicálido y templado; con temperaturas con 15ºC, la mínima en invierno principalmente y 20ºC en los meses de mayor calor como abril y mayo; teniendo una precipitación pluvial de 1,135 milímetros.

Hidrografía

Las principales corrientes que bañan el municipio proceden de los ríos Petatlán, Atempa, Totoapa o Quetzaltepc, arroyos importantes como: El Teocuitlapa, o Carrizal, Taberna, Tlacotitica, Tetlixtac y Mitzintlán.

Demografía

El Censo de población del 2010[2]registro en Atlixta. 26,341 habitantes en el (2010)

Flora

La vegetación está compuesta por: encinos chaparros de color amarillo y prieto, tepehuajes, cedros, guamuchiles, sabinos, ahuehuetes y amates.

Fauna

Está compuesta por: Conejos, liebres, iguanas, tigrillos, gato montés, coyote, lobos, venados, palomas, zopilotes, ardillas, zorras, tlacuaches, armadillos.

Gobierno y política

Principales Localidades

Cabecera Municipal.es Atlixtac, se localiza a 110 km al oriente de la capital del estado y cuenta con 1,320 habitantes.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Guerrero.

12og010.jpg.gif

Desarrollo social

Educación

Cuentan con la siguiente infraestructura educacional:

  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria
  • Bachillerato
  • Profesional medio
  • Educación especial

Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por la Cruz Roja. El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Comité Municipal.

Unidades Médicas en Servicio

  • Consulta Externa
  • Hospitalización General
  • Hospitalización Especializada

Religión

Católica

Cultura

Monumentos Arquitectónicos

  • Parroquia de San Juan Bautista

Arqueológicos

  • Restos de objetos localizados al norte y al sur de Atlixtac

Fiestas y tradiciones

Dentro de los festejos tradicionales de la región encontramos los que se celebran el 24 de junio día de San Juan, patrón del pueblo; 6 de agosto, día de San Salvador, 28 de agosto, día de San Agustín, 29 de septiembre, día de San Miguel, 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe y 24 de diciembre, Noche Buena.

La Semana Santa. Es una celebración de carácter religioso durante la que se realizan procesiones por las calles que forman la estación. Se inicia con la bendición de las palmas el Domingo de Ramos y termina con la procesión hacia el templo.

Desarrollo económico

Principales actividades económicas del municipio

Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

Sector secundario(Industria)

Manufacturera

Construcción

Electricidad y Agua

Sector terciario(Servicio)

Comercio

Transporte y Comunicaciones

Turismo

Administración pública

Otros.

Turismo

El municipio cuenta con suficientes atractivos naturales , edificaciones históricas y arquitectónicas de todo tipo lo cual atrae a muchos visitantes y esto representan un importante factor en el desarrollo económico para convertirse, en poco tiempo, en un destino solicitado por los viajeros nacionales e internacionales.

Lugares de interés

  • El valle de los templos

Referencias


Fuentes