Chilapa de Álvarez (México)

Chilapa de Álvarez (México)
Información sobre la plantilla
Bandera de
Bandera

Escudo de
Escudo

Mapa de Chilapa de Álvarez.
Mapa de Chilapa de Álvarez.
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • ProvinciaGuerrero
 • MunicipioChilapa de Álvarez.[1]
Población 
 • Total120 791 hab.
Ima12weges.jpg
Municipio de Chilapa de Álvarez.
Chilapa de Álvarez. Municipio del Estado de Guerrero, México.La superficie del municipio representa el 0.9% de la extensión territorial del estado, teniendo un total de 566.8 kilómetros cuadrados. 

Ubicación

El municipio de Chilapa se encuentra ubicado al este de Chilpancingo, en la Región Centro del estado, entre los paralelos 17°19" y 17°42" de latitud norte y los Meridianos 98°58" 99°17" respecto al Meridiano de Greenwich.

Toponimia

La palabra Chilapa proviene del vocablo náhuatl chilapan, que significa "Chilar en el agua". También existen otras versiones como la que dice que se deriva del vocablo chilapan, de chilli: rojo atl: entre agua y río y pan: lugar, que significa "en el río rojo".

Otra afirma que originalmente se llamó Tlachichinolapa, que significa: "lugar de aguas coloradas" y que con el tiempo quedó como Chilapa; el agregado de Álvarez se le dio en homenaje al general Juan Álvarez

Delimitación

Limita al norte con los municipios de Zitlala y Ahuacuotzingo; al sur con el municipio de Quechultenango; al este con el municipio de Atlixtac; al oeste con los municipios de Tixtla y Mochitlán.

Reseña Histórica

La región que comprende el municipio de Chilapa, fue habitado desde épocas tempranas por tribus nómadas en búsqueda de alimentación y climas benignos. Fue dada en encomienda a Diego de Ordaz Villagómez; dicha encomienda, partía términos, al poniente con Tixtla, al oriente con Tlapa, al norte con Tlalcozoltitlán y al sur con Ayutla.

El primer cacique de este puebo fue Izcuinantzin, hijo de Omacanzin. Izcuinantzin fue bautizado con el nombre de Antonio y lo sucedió en el cacicazgo su hijo Agustín, el cuál vivió hasta finales del siglo XVI.

El 7 de mayo de 1854, el general Antonio López de Santa Ana, concedió el título de ciudad ala hasta entonces villa de Chilapa. Se dice que los Chilapenses eran más Santaanistas que el propio Santa Ana, por lo que constantemente fue atacada y saqueada por Juan N. Álvarez y otros.

El 26 de enero de 1862, el Papa Pío IX emitió la Bula "Grave Nimis" por medio de la cual se erigió la Diócesis de Chilapa.

Está región (Chilapa) siempre fue bastión de las corrientes y grupos opositores a los cambios, de tal manera que una vez estallada la Revolución, los Chilapenses se declararon Porfiristas, sufriendo con ello los feroces embates de los grupos revolucionarios. El 14 de enero de 1912, por vez primera los Zapatistas asaltaron y tomaron la ciudad.

Hubieron destacados personajes que apoyaron la causa revolucionaria, como el profesor Amado Rodríguez, muerto el día que pretendió tomar la Plaza y doña Eucaria Apreza, rica hacendada que financió desde aquí a los grupos maderistas.

Características

Relieve

Está constituida por zonas planas con pequeños valles en donde se localizan los principales asentamientos humanos, cubriendo el 10% aproximadamente del total del territorio, zonas accidentadas con pendientes muy pronunciadas, constituyen el 55% de la superficie y las zonas semiplanas o lomeríos conforman el 35% restante del territorio.

Clima

Predominan el subhúmedo-cálido, subhúmedo-templado y el subhúmedo-semicálido.La temperatura media anual es de 28º C, siendo en los meses de abril y mayo cuando se presentan las más altas temperaturas, llegando incluso a los 35ºC a la sombra.

Hidrografía

La principal fuente de agua de la región procede del río Xiloxuchicán - San Ángel y Atzacoaloya - Acatlán.

Demografía

El Censo de población del 2010[2]registro en Chilapa de Álvarez 120,791 habitanteS en el (2010)

Flora

La vegetación en la región esta conformada por especies tales como:pino, encino, Palma de Zoyacahuite.

Fauna

Habitan especies como: Coyote, gato montés, zorrillo, zanate, tlacoache, tejón, iguana, venado, conejo, tórtal, perdíz, codorníz, paloma, rata, culebra, zopilote, víbora, alacrán, gavilán, etcétera.

Gobierno y política

Principales Localidades

Su cabecera municipal es Chilapa de Álvarez y se halla aproximadamente a 54 kilómetros de Chilpancingo, capital del estado, sobre la carretera federal a Tlapa. Su altura es de 1,300 metros sobre el nivel del mar. Sus principales comunidades son:

Acatlán, Atzacoaloya, Ayahualulco, Hueycantenango, Santa Catarina

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Guerrero.

12og028.jpg.gif

Desarrollo social

Educación

Cuentan con la siguiente infraestructura educacional:

  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria
  • Bachillerato
  • Profesional medio
  • Educación especial

Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por la Cruz Roja. El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF o simplemente DIF) a través del Comité Municipal.

Unidades Médicas en Servicio

  • Consulta Externa
  • Hospitalización General
  • Hospitalización Especializada

Religión

Católica

Cultura

Monumentos Arquitectónicos

  • Majestuosa Catedral.
  • Comunidad de Tecoyutla
  • Comunidad de Ayahualulco

Fiestas y tradiciones

Dentro de los festejos tradicionales de la región tenemos las que realiza la zona indígena del municipio: ceremonias propiciatorias desde el día 25 de abril hasta el 15 de mayo;la celebración de la Cande laria en la comunidad de Atzacoaloya, que inicia desde el día 1º de febrero por la noche con la quema de cientos de toritos de trueno y decenas de castillos de luces.

En los festejos suben hasta los cerros sagrados para hacer rogaciones, colocan ofrendas a los vientos y a las nubes, realizan danzas entre las que destacan las de los Tlacololeros y Maromeros originarias de esta región; también se efectúan "peleas de tigres" y un sin número de actos de claro origen prehispánico.

Desarrollo económico

Principales actividades económicas del municipio

Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

Sector secundario(Industria)

Manufacturera

Construcción

Electricidad y Agua

Sector terciario(Servicio)

Comercio

Transporte y Comunicaciones

Turismo

Administración pública

Otros.

Turismo

El municipio cuenta con suficientes atractivos naturales , edificaciones históricas y arquitectonicas de todo tipo lo cual atrae a muchos visitantes y esto representan un importante factor en el desarrollo económico. como para convertirse, en poco tiempo, en un destino solicitado por los viajeros nacionales e internacionales.

Lugares de interés

  • Parque nacional Juan N. Álvarez
  • Grutas de Pantitlán

Referencias

Fuentes