Auditorio de Ibirapuera

Auditorio de Ibirapuera
Información   sobre la plantilla
Entradaauditorio.png
Puerta de entrada al Auditorio Ibirapuera, en Sao Paulo, Brasil.
Otros nombresAuditorio Oscar Niemeyer o Auditorio Ibirapuera
UbicaciónBandera de Brasil Brasil
ArquitectoOscar Niemeyer
Sitio webhttp://www.auditorioibirapuera.com.br

El Auditorio Ibirapuera o también Auditorio Oscar Niemeyer, como lo llaman la gran mayoría de los locales, es un singular teatro que forma parte de las edificaciones contruidas y diseñadas por el afamado arquitecto, dentro del perímetro del Parque Ibirapuera en Sao Paulo, Brasil.

El auditorio es una obra de arquitectura moderna en el centro del Parque Ibirapuera y fue construido con enfoque en la música. Su avanzado sistema de sonido le valió su designación como la sede de los Premios Grammy Latino, además de un programa regular de músicos nacionales e internacionales.

No se construyó en el momento de la inauguración del parque en 1950, pero ya estaba planeado.

Descripción

El Auditorio Ibirapuera es un trapecio blanco, con un gran vestíbulo purista y una rampa sinuosa que invita al espectador a subir y caminar por el espacio observando su pureza geométrica a medida que se elevaba.

Su ubicación en el corazón de uno de los parques más grandes de la ciudad realza aún más la apariencia de este complejo.

En la entrada del auditorio, llama la atención una obra conocida como Labareda, semejante a una lengua de fuego que sale de la puerta principal. Atrás de la platea, otra escultura, firmada por Tomie Ohtake, en el formato de una inmensa ola roja.

El auditorio presenta una simplicidad volumétrica -masa espacial- muy reconocible en las obras de Niemeyer. Con planta trapezoidal y sección triangular el auditorio se compone por vestuario, audiencia y escenario de exterior a interior, además posee una abertura trasera de 18 metros de ancho que permite a los usuarios del parque contemplar un espectáculo al aire libre.

Con siete mil metros cuadrados el volumen puro y blanco tiene capacidad para 806 lugares, contiene además una escuela de música, un bar, sala de administración y vestuarios.

En medio del verde del parque, es posible disfrutar de sonidos de diversos estilos o ver las obras teatrales con la calidad de una casa de conciertos.

Historia

Diseñado originalmente por Oscar Niemeyer en 1950 para formar parte de conjunto de edificios del Parque Ibirapuera en San Pablo, el auditorio se construye entre 2002 y 2005 y junto a la Oca (Parque Ibirapuera) crean uno de los paisajes urbanos más reconocidos de la capital paulista.

Es escenario para las diversas vertientes musicales de Brasil, Latinoamérica y el mundo, el auditorio se posiciona entre las obras arquitectónicas más destacadas de Oscar Niemeyer, junto a la semiesfera blanca de hormigón armado de la Oca (centro artístico, cultural y de exposiciones) el auditorio conversa en una sintonía y dialogo armonioso digno de visitar y contemplar.

Fue planificado para admirar el arte, la música y obras escultóricas de Tomie Ohtake y Luis Antonio Vallandro Keating mientras se recorren los 2,140 metros cuadrados (23,000 pies cuadrados) de superficie que abarca el edificio.

Fuentes