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Autopista

Autopista
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Autopista cubana.jpg
Concepto:Carretera con varios carriles para cada dirección separados por una mediana, sin cruces a nivel, con pendientes limitadas y con curvas muy amplias, lo que permite la circulación a gran velocidad.

Autopista. Es una vía de circulación de automóviles y vehículos terrestres de carga; es rápida y segura y admite un volumen de tráfico considerable, con una serie de características que la diferencian de una carretera normal. Las primeras vías construidas con esta configuración se hicieron en Italia durante los años veinte del siglo XX.

Historia

La primera autopista de peaje en España se construyó en 1969 y se extendía entre Barcelona y Mataró. Le siguieron las autopistas AP-8 (Bilbao - Behovia), la AP-6 (Madrid -Collado-Villalba - Adanero) y la "Y" Asturiana A-8 / A-66 (Gijón - Oviedo - Avilés), siendo esta la primera autopista libre de peaje que entró en funcionamiento en España.

Características

Autopista‎

Para poder ser calificada como autopista, una vía de circulación debe reunir las siguientes características:

  • Dos bandas de circulación, una para cada sentido, separadas entre sí por una franja ancha de terreno o por vallas de protección.
  • Al menos dos carriles de circulación en cada banda.
  • Arcenes laterales en cada banda, para que un vehículo pueda detenerse en caso de emergencia sin obstaculizar el tráfico.
  • Curvas poco pronunciadas para que los vehículos no tengan que aminorar la marcha al circular por ellas.
  • Ausencia de cruces a nivel, que se resuelven mediante pasos superiores o inferiores.
  • Entradas y salidas con carriles, separados de los principales, de desaceleración y de aceleración para que los vehículos que salen o entran en la autopista cambien su velocidad fuera de ella.
  • Las salidas y entradas están situadas casi siempre en el lado derecho en el sentido de la marcha, ya que el carril izquierdo es el de adelantamiento y, por lo tanto, el más rápido.
  • El acceso a los inmuebles colindantes con la autopista no se realiza directamente desde la misma a menos que se utilicen entradas y salidas como las antes descritas. En las zonas urbanas es habitual la existencia de calles paralelas situadas a cada lado denominadas "vías de servicio" o "colectoras" que permiten el acceso a los inmuebles que limitan con la utopista sin perturbar el tránsito de la misma.


Señales

Las señales verticales son carteles fijados en estructuras de sostén, cuyo propósito es ransmitir, a los conductores de vehículos, un mensaje que puede tener por objeto proporcionar una información, advertir un peligro, indicar la existencia de determinadas reglamentaciones o restricciones, inculcar preceptos que tiendan a facilitar el tránsito o evitar peligros. Las señales deberán permitir su correcta visibilidad tanto diurna como nocturna, para ello se utilizarán exclusivamente materiales retrorreflectivos que podrán complementarse mediante el empleo de un sistema especial de iluminación.

Tipos de señales a emplear en las autopistas

En las autopistas serán empleados, únicamente, los tres tipos de señales indicados en la “Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, Nº24.449 como así también aquellos dispositivos de control que, no estando previstos en la mencionada Ley, se establecen en el presente Manual.

Los tipos de señales a emplear responden a la siguiente clasificación:

a) Señales de reglamentación o prescriptivas

b) Señales preventivas

c) Señales informativas

Fuentes