Ave Chipe oliváceo

Chipe Oliváceo
Información sobre la plantilla
Chipeolivaceo.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Parulidae


Chipe Oliváceo (Oreothlypis celata). Es una especie de ave passeriforme de la familia Parulidae, es poco marcado.

Características

En general es de color oliva, pero dependiendo de la población puede variar de gris a amarillo, pero nota la línea oscura a través del ojo y los arcos de los ojos claros. Más común en el oeste de Estados Unidos y México, donde las poblaciones son amarillo verde brillantes. En el este de Estados Unidos es poco común y gris opaco. Las plumas inferiores de la cola, amarillas brillantes. Pasa el invierno desde el sur de Estados Unidos hasta Centroamérica.

Comportamiento

Hábitat

Espacios abiertos tupidos, álamos y sotobosques. Se reproduce en vegetación arbustiva, por lo general en sotobosques caducifolios en diversos hábitats, incluyendo bosques de abetos y álamos, matorrales junto a arroyos o chaparral con suelos que en parte posean espacios con sombra. Durante la migración y el invierno, utiliza maleza tupida en un hábitat similar, incluyendo jardines y parques.

Alimentario

Forrajea revoloteando de rama en rama, atrapando insectos en el follaje y en flores, a menudo a baja altura. Planeará para atrapar presas que se encuentren debajo de las hojas, o abandonará el posadero para atrapar insectos voladores. Perfora las bases de las flores con el pico para tomar el néctar.

Huevos

4 o 5, a veces entre 3 y 6. Son de color blanco o crema, con manchas de color marrón rojizo, en su mayoría en el extremo más grande. Sólo las hembras incuban y el proceso dura entre 11 y 13 días.

Cría

Si bien la madre es la única que las incuba, ambos padres las alimentan. Abandonan el nido entre los 10 y 13 días de edad, cuando aún no vuelan bien. Ambos padres alimentan a las crías durante al menos un par de días luego de que las crías abandonan el nido. 1 nidada por año.

Dieta

En su mayoría insectos, algunas bayas y néctar. En verano come principalmente insectos y alimenta a los pichones casi exclusivamente con larvas de insectos. En invierno se alimentan de la savia que rebosa de los orificios que los chupasavias u otros pájaros carpinteros perforan en la corteza de los árboles. En zonas de invernada tropicales, se alimenta de insectos, néctar y bayas. Aceptará sebos y mantequilla de maní de quienes lo quieran alimentar.

Nidificación

Los machos llegan al área de reproducción antes que las hembras y marcan su territorio a través del canto. Por lo general, los machos regresan al territorio que defendieron el año anterior. Nido: El nido permanece protegido desde arriba gracias a la presencia de vegetación que lo cubre, por lo general en el suelo en pequeñas depresiones o laderas empinadas.

En ocasiones, a baja altura en arbustos o árboles. La hembra construye el nido con forma de copa abierta pequeña con hojas, ramitas finas, corteza, hierba y musgo bastos, y lo cubre con hierba seca o pelo de animal. El macho no ayuda con la construcción del nido, pero acompaña a la hembra de cerca.

Migración

En comparación con la mayoría de los chipes, migran relativamente temprano en primavera. La migración de otoño ocurre de forma tardía en el este (donde es poco frecuente), y se extiende durante un largo período en el oeste.

Bibliografía

  • Howell, Steve N.G., y Sophie Webb. 2007. A guide to the birds of Mexico and northern Central America. Oxford University Press, Estados Unidos.
  • Curson, Jon; David Quinn, y David Beadle. 1994. New World Warblers. Christopher Helm, Londres.
  • Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México.
  • UICN.Vermivora celata Lista Roja de la IUCN (en inglés).

Fuentes