Saltar a: navegación, buscar

Aves migratorias

Aves migratorias
Información sobre la plantilla
Aves cubanas.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves

Aves migratorias. La migración de las aves se refiere a los viajes estacionales regulares realizados por muchas especies de aves. Además de la migración, las aves realizan otros movimientos en respuesta a cambios en la disponibilidad de alimentos, de hábitat o climáticos, que suelen ser irregulares o sólo en una dirección y reciben diversas denominaciones como nomadismo, invasiones, dispersiones o irrupciones. La migración está marcada por su estacionalidad.

Muchas aves terrestres migran largas distancias. Los patrones más comunes involucran el vuelo al norte para reproducirse en los veranos en áreas templadas o árticas y el retorno a las áreas de invernada en regiones más cálidas del sur.

Sistemas sensoriales

Los sistemas sensoriales procesan sus estímulos particulares en circuitos específicos del cerebro. Así, la identificación de qué sistema sensorial está activo durante la orientación por medio de la brújula, proporciona una forma de reconocer el recurso sensoriales las únicas dos partes del sistema nervioso central que se demuestra que están muy activas durante el proceso de orientación por medio de la brújula están unidas entre sí por medio de un circuito visual muy conocido del cerebro.

Ventaja de la migración

  • La ventaja primaria de la migración es energética.
  • Los días más largos del verano en el norte proveen mayores oportunidades a las aves en reproducción de alimentar a sus polluelos.
  • La extensión de las horas del día les permite a las aves diurnas producir nidadas más grandes que las especies emparentadas no migratorias que permanecen en los trópicos todo el año.
  • A medida que los días se acortan en otoño, las aves regresan a las regiones cálidas donde el suministro de alimento disponible varía poco.
  • Estas ventajas son superiores a los riesgos del elevado estrés, el costo energético, y otros riesgos de la migración.
  • La predación puede ser incrementada durante la migración; Falco eleonorae (halcón de Eleonora) que cría en las islas del Mediterráneo tiene una temporada de cría muy retrasada, coordinada con el paso otoñal de los pájaros que migran al sur de los que alimenta a sus polluelos.

Migración parcial

La migración parcial es muy común en los continentes del sur; en Australia, el 44% de las especies de aves no paseriformes y el 32% de las paseriformes son migradoras parciales poblaciones de la misma especie son sedentarias y tiene por lo tanto ya ocupado ese La mayoría de las migraciones comienzan con las aves despegando en un gran frente. En algunos casos la migración involucra cinturones estrechos de migración que son establecidos como rutas tradicionales denominadas rutas de vuelo migratorio.

Muchas de las aves más grandes vuelan en bandadas. El volar así las ayuda a reducir el consumo de energía. Muchas grandes aves vuelan en formación de V y los ahorros individuales de energía.

Patrones migratorios

Los patrones migratorios que presentan las aves no son fáciles de definir. El más fácil de comprender es quizás el de la migración total, que emprenden las poblaciones completas de ciertas especies de aves desde el Hemisferio Norte hacia el Hemisferio Sur y viceversa. El invierno es tan crudo en su territorio reproductivo al norte que deben moverse hacia áreas donde el alimento esté disponible para poder sobrevivir.

Conducta instintiva

Las aves, al igual que otros animales, poseen dos "relojes biológicos" que determinan complejas funciones diarias y anuales, respectivamente. El reloj biológico diario responde a los ciclos diarios de luz y temperatura. El reloj anual actúa sobre el sistema hormonal y les anuncia, por ejemplo, el momento indicado para mudar plumaje, migrar, reproducirse. Estos mecanismos hacen que se den los cambios fisiológicos necesarios que los prepara para migrar en el momento indicado.

Algunas especies de aves viajan de noche. Otras lo hacen solo de día porque dependen de las corrientes de aire caliente, o termales, para trasladarse. Y hay algunas aves migratorias que viajan sin parar o haciendo muy pocas paradas hasta llegar a su destino.

Orientación de las aves migratorias

Las aves son maestras de la navegación. Para poder llegar a su destino deben de conocer la dirección en la que deben volar, o sea, deben orientarse, y además ser capaces de reconocer el sitio final. Para hacerlo, utilizan básicamente tres brújulas: el magnético, las estrellas y el sol. Algunas especies se ayudan también por los sentidos del olfato, el oído y la vista.

Fechas de migración

Las aves han tenido que variar sus fechas de migraciones y en algunos casos adelantarlas hasta doce días -lo que los expertos estiman un avance "muy importante"- tanto en la ida hacia el continente africano como en el regreso de primavera a sus lugares de hibernación en Europa.

Fuentes