Saltar a: navegación, buscar

Río Ródano

Río Ródano
Información sobre la plantilla
Rodano.jpeg
País(es) que atraviesaBandera de Suiza Suiza
Caudal medio1.650 m³
NacimientoGlaciar del Ródano del macizo de Furkapass
DesembocaduraLago Lemán

Río Ródano ("Rhône" en francés). Nace en Suiza, en el Glaciar del Ródano del macizo de Furkapass, a más de dos mil cien metros sobre el nivel del mar. Luego de atravesar los Alpes suizos en dirección este-oeste, vierte sus aguas en el lago Lemán (ingresando por el este), para retomar su curso en la desembocadura del mismo (en el extremo sur-oeste), a la altura de la ciudad suiza de Ginebra.

Caudal

En su curso se encuentran las ciudades de Ginebra, Lyon, Valence, Aviñón y Arlés. Su caudal es abundante debido a que recibe las aguas de los Alpes por su margen izquierdo y el Macizo Central francés y de los Vosgos, a través del Saona, por el derecho. El caudal medio en Beaucaire es de 1.650 m³/s y se considera una crecida cuando supera los 5.000 m³/s. Las inundaciones más fuertes han sido las de 1840, 1856 y 2003 con 13.000 m³/s

Urbes que atraviesa

Las principales urbes que atraviesa el Ródano a lo largo de su curso son:

Desembocadura

Su desembocadura es por medio de un típico delta triangular, aunque conservando un cauce principal que sobrepasa 1 km de anchura, si bien el cordón o flecha litoral que se prolonga de oeste a este viene a limitar esa anchura a la mitad, en la línea de la costa. El brazo más occidental de este delta es el Pequeño Ródano (Petit Rhône) que tiene una anchura en su desembocadura de unos 135 m.

Fuentes