Avro 504

Avro 504
Información sobre la plantilla
Avión Avro 504.jpg
Avión biplano
TipoAvión de Bombardero
País de origenBandera del Reino Unido Reino Unido
Historia de producción
FabricanteAvro
Historia de servicio
Primer vuelojulio de 1913
EstadoBrooklands


Avro 504. Era un avión biplano, que fue ampliamente utilizado durante la Primera Guerra Mundial. Fue diseñado y fabricado por Avro y bajo licencia en muchos otros países. Fue sin duda uno de los aviones más característicos de su época y la cantidad de ejemplares construidos supera los 10.000 ejemplares de todos los tipos durante casi 20 años, convirtiéndolo en el avión británico fabricado en mayor número de la época de la Primera Guerra Mundial.

Muchos ejemplares -reconvertidos o no- se mantuvieron en servicio después de finalizada la contienda mundial, generando que el 504 sea uno de los aviones más representativos de la década de 1920

Historia, diseño y desarrollo

El primer 500 (prototipo del 504) voló en Brooklands en julio de 1913; el 20 de septiembre el nuevo aparato llegó en cuarto lugar en el Second Aerial Derby, pilotado por Fred Raynham a una velocidad de 107 km/h. El Avro 504 era un biplano bien proporcionado, con dos cabinas, planos de igual envergadura y un fuselaje realizado con largeros de madera y riostras internas. El motor originalmente previsto fue un Gnome rotativo de 80 cv, instalado en una bancada del capó de sección cuadrangular.

Se construyó también una versión con flotadores. En los meses que precedieron a la I Guerra Mundial, el Ministerio de la Guerra encargo doce Avro 504 y el Almirantazgo uno más que fueron entregados entre julio y septiembre de 1914. No obstante, aunque se hicieron nuevos y urgentes pedidos inmediatamente después de la ruptura de hostilidades, el Avro 504 no se incorporó en cantidades importantes a los escuadrones del RFC destacados en Francia.

Fue un Avro del 5º Squadron el primer avión británico derribado, cuando el aparato, pilotado por el teniente V. Waterfall, fue alcanzado sobre Bélgica por el fuego de la infantería enemiga el 22 de agosto. Los Avro 504 efectuaron un pequeño número de audaces incursiones de bombardeo, entre la que destaca el ataque realizado por aparatos de la Royal Navy contra los hangares de dirigibles Zeppelin emplazados en Friedrichshafen , junto al lago Constanza, el 21 de noviembre de 1914 guiados por el jefe de escuadrón E.F. Briggs. También se llevaron a cabo una serie de ataques contra dirigibles en vuelo mediante el sistema de lanzar sobre ellos bombas de 9 kg desde una altitud superior.

Posguerra

En la postguerra muchos ejemplares del Avro 504, que ya no tenían espacio en las disminuidas (en comparación con los tiempos de guerra) plantillas militares, encontraron un lugar en el mercado civil de la aviación siendo utilizados en una gran variedad de tareas, tales como entrenamiento, vuelos turísticos y barnstorming (cuya mejor traducción sería la de espectáculos aéreos, donde la palabra circo volante realmente tiene significado). Muchos ejemplares siguieron volando con los colores de las nacientes fuerzas aéreas de numerosos países.

Curiosidades

  • El 21 de noviembre de 1914, un grupo de cuatro Avro 504 bombardeó los hangares de Zeppelin en Friedrichshafen al sur de Alemania en la que se dice fue la primera misión de bombardeo debidamente planificada de antemano, saldándose con la perdida de uno de ellos.
  • Un Avro 504 fue el primer avión británico en ser derribado durante la Primera Guerra Mundial. Se trataba de un aparato del 5º Squadron, alcanzado por el fuego de la infantería sobre Bélgica.

Variantes

  • 504
  • 504B
  • 504C Monoplaza, avión anti-zeppelin para la Fuerza Aérea Naval Británica. El 504C tenía un tanque extra de combustible en el lugar del observador.
  • 504D Monoplaza, avión anti-zeppelin para el Real Cuerpo de Aviación Británico. Seis construidos.
  • 504E
  • 504F
  • 504G
  • 504H: Usado en pruebas con catapulta.
  • 504J : Usado como entrenador.
  • 504K Biplaza de entrenamiento. El 504K estaba provisto de un montaje universal para diferentes motores. Usado en labores anti-zeppelin estaba armado con una ametralladora Ametralladora Lewis calibre 0.303, montada en el ala superior.
  • 504L Versión con flotadores.
  • 504M Triplaza. Sólo fue construida 1 unidad.
  • 504N Biplaza de entrenamiento.
  • 504P: Versión ligeramente modificada del 504N. Nunca llegó a construirse.
  • 504Q Triplaza. El 504Q fue construido para la Expedición Ártica llevada a cabo por la Universidad de Oxford. Sólo uno fue construido.
  • 504R Gosport Entrenador modificado. Diez fueron vendidos a Argentina y 100 más fueron construidos por la Fábrica Militar de Aviones (FMA) bajo licencia. Tres fueron exportados a Estonia y algunos a Perú.
  • Yokosuka K2Y Biplaza de entrenamiento de la Armada Imperial Japonesa. Versión japonesa del 504K. 104 fueron construidos en Japón
  • U-1 Copia del 504K fabricada masivamente en la Unión Soviética; versión con flotadores, NU-1

Fuente