Saltar a: navegación, buscar

Ayrton Senna da Silva

(Redirigido desde «Ayrton Senna»)
Ayrton Senna da Silva
Información sobre la plantilla
Ayrton Senna.jpg
NombreAyrton Senna da Silva
Nacimiento21 de marzo de 1960
Sao Paulo, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento1 de mayo de 1994
Bolonia, Bandera de Italia Italia

Ayrton Senna da Silva. Es uno de los pilotos de Fórmula 1 de Brasil, ha ganado el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 en tres ocasiones (1988, 1990 y 1991). Logró también dos subcampeonatos, en la Temporada 1989 en la de 1993, los dos por detrás de su gran rival, el francés Alain Prost.

Síntesis biográfica

Nació en Sao Paulo, el 21 de marzo de 1960. Hijo de Milton da Silva y de Doña Neyde Senna, es además el segundo de dos hermanos más: Viviane Senna y Leonardo Senna. La casa en donde Ayrton pasó los primeros cuatro años de su vida perteneció a João Senna, padre de Doña Neyde, y estaba ubicada en la esquina de la Av. Aviador Gil Gilherme con la Av. Santos Dumont, a menos de 100 metros del Campo de Marte, una gran superficie donde funcionaban el Parque de Material de Aeronáutica y un aeropuerto.

Milton, su padre, siempre fue el primero en decir que jamás planeó o soñó que su hijo se convertiría en un piloto de carreras, aun cuando construyó para él, en seis meses, un kart equipado con frenos a disco y un motor extraído de una picadora de caña que le permitía alcanzar una velocidad de hasta 60 km/h. Al comienzo, era incluso un juego más para su hijo inquieto y agitado, el kart iba a ser, por lo tanto, un juguete. Una alternativa a las bicicletas y los carritos de rodamiento que usaban los niños de la época, sin embargo, con el paso del tiempo Ayrton fue tomándole el gusto y cada vez era más frecuente verlo correr.

Cuando el pequeño entró al kart por primera vez, la ternura que inspiraba dio paso a la incredulidad. João Alberto, un vecino seis años mayor que Senna, amigo de su hermana Viviane, estaba entre las personas que presenciaron la primera vez que Ayrton se estaba ajustando en el banco anatómico del kart fabricado por su padre.

Trayectoria

Empezó a pilotar a los cuatro años cuando su padre Milton Da Silva le regaló un pequeño Kart con un motor de un caballo de potencia. Su primera carrera fue en un kart a la edad de ocho años. Diría Senna:
Tenía sólo ocho años y la mayoría de los otros tenía 15, 18 e incluso 20. Las posiciones en la parrilla se determinaban por sorteo. Ponían unos papelitos con números dentro de un casco. Por ser recién llegado, fui el primero en coger un papel al azar. Saqué el número 1.

Oficialmente participa en una competencia de karting por vez primera a la edad de 13 años.

En 1976 ganó el Campeonato Paulista de Karting pese a que, según revela Mario Sérgio de Carvalho (principal rival de Senna en dicho certamen) en la biografía "Ayrton, o herói revelado" ("Ayrton, el héroe revelado" - Ernesto Rodrigues), el campeonato se lo adjudicó él y no Senna.Ernesto Rodrigues. "Ayrton, o herói revelado"

En 1977 se hizo con el máximo trofeo en el Campeonato Sudamericano de Karting. Participó además en el Campeonato del Mundo de Karting consecutivamente desde 1978 hasta 1982, terminando subcampeón en 1979 y 1980.

A bordo de un kart donde Ayrton aprendió esa precisión para pilotar en lluvia, ya que en un principio no era un piloto óptimo en estas condiciones.

A lo largo de su carrera ostentó varios récords en este deporte, como el de mayor número de Pole positions, que fue superado por el alemán Michael Schumacher en el Gran Premio de San Marino de 2006.
Inglaterra

En 1981 Senna se trasladó a Inglaterra para comenzar las carreras de monoplazas, ganando el Campeonato RAC y Townsend-Thoreson de Fórmula Ford 1600 de ese año con el equipo Van Diemen.

A pesar de ello, Senna al principio no creía que seguiría en el Automovilismo, y al final de la temporada, bajo la presión de sus padres a asumir un papel en el negocio familiar sumado a la falta de patrocinio que permitiese su escalada rumbo a la Formula 1, regresó a Brasil.

Antes de salir de Inglaterra, Senna se ofreció una unidad con un equipo de Fórmula Ford 2000 de £ 10,000. Decidió aceptar esta oferta, y volvió a vivir en Inglaterra.

Como Silva es un apellido muy común de Brasil, además de que en Inglaterra resultaba sumamente difícil pronunciarlo adecuadamente, adoptó el de su madre: Senna.

Ganó el campeonato británico de 1982 y los campeonatos de Europa de Fórmula Ford 2000 en virtud de ese apellido./br

En 1983 participó en el Campeonato de Gran Bretaña de Fórmula 3 con el equipo West Surrey Racing. Senna dominó la primera mitad de la temporada, pero Martin Brundle, que conducía un coche similar en competitividad por los colores del equipo Eddie Jordan Racing, cerró la brecha en la segunda parte del campeonato.

Senna ganó el título en la ronda final en Thruxton después de una reñida y, a veces, una enconada batalla.Hilton, Christopher, Ayrton Senna - The Complete Story (2004), p 99 - 116.

En noviembre del mismo año, triunfó en la inauguración del [Grand Prix de F3 de Macao con el Theodore Racing Team de Teddy Yip.Hilton (2005), p. 43-47, 154.Greg Girard, Ian Lambot, and Philip Newsome, Macau Grand Prix: The Road To Success (Watermark Surrey, 1998). En esos tiempos ya era observado por Frank Williams, quien sería su último jefe de equipo en la Fórmula 1 durante 1994./br

Senna atrajo la atención de los equipos de Formula 1: Williams, McLaren, Brabham y Toleman, para los cuales realizó tests de pretemporada. Ni en Williams ni en McLaren había una vacante para la temporada 1984 debido a que su situación ya se había resuelto con anterioridad (estaba confirmada la pareja Keke Rosberg-Jacques Laffite para el equipo de Grove y por otro lado, la de Lauda-Prost para la escudería de Woking).

Luego, su nombre se vinculó al segundo asiento de Brabham, pero el piloto número uno de dicho equipo, el bicampeón mundial por aquel entonces Nelson Piquet, prefirió a su amigo Roberto Moreno, mientras que el sponsor Parmalat que patrocinaba a Brabham quería un piloto italiano, por lo que la tentativa de Senna de entrar "por la puerta grande" fracasó. Su única opción era unirse a Toleman, un equipo relativamente nuevo, en sustitución de Derek Warwick. El venezolano Johnny Cecotto sería por ese tiempo su compañero de equipo.

En 1984 Senna hizo su debut en el Gran Premio de Brasil de 1984 en Autódromo Internacional Nelson Piquet,Río de Janeiro. En su segunda carrera en el Gran Premio de Sudáfrica de 1984, repitiendo igual resultado dos semanas más tarde en el Gran Premio de Bélgica.

Una combinación de problemas de neumáticos y de presión de combustible fue la causa de su fracaso para calificar, más tarde, al Gran Premio de San Marino en 1994, única vez que esto ocurrió durante su carrera. El mejor resultado de la temporada llegó en el Gran Premio de Mónaco, que se vio afectado por fuertes lluvias en la previa. Largando 13° en la parrilla, hizo un progreso constante en escalada rumbo hacia el liderato de la prueba, adelantando al mismísimo piloto de McLaren Niki Lauda en la vuelta 19.

Rápidamente comenzó a cortar la diferencia con el líder de la carrera Alain Prost, pero antes de que pudiese atacar a Prost la carrera se detuvo en la vuelta 31 por razones de seguridad, debido a que la lluvia se había vuelto aún más intensa. En el momento de la carrera que se detuvo Senna, le estaba recortando 4 segundos por vuelta al francés Mark Hughes and Simon Arron,

Fuente