Ayuda:Cómo se edita una página

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Pasos para crear un artículo

Hemos creado una serie de pasos para la creación de un artículo que te ayudarán a no tener que regresar atrás porque olvidaste esto o aquello.

  1. Recopilar información e imágenes.
  2. Subir las imágenes al servidor de EcuRed.
  3. Mostrar el editor enriquecido.
  4. Seleccionar la plantilla que vas a utilizar (si es que vas a usar una).
  5. Hacer clic en Mostrar previsualuzacion.jpg.
  6. Llenar los datos de la plantilla.
  7. Categorizar el artículo.
  8. Hacer clic Mostrar previsualuzacion.jpg hasta tener el artículo como se desea.
  9. Hacer clic en Grabar pagina.jpg.

Estos pasos se explican con más detalle más abajo.

Uso de editor enriquecido

Se ha creado un editor enriquecido para facilitar la edición de artículos a quienes no dominan el código wiki. De esa manera la creación de artículos será más amigable.

Editor enriquecido.jpg

La tarea del editor enriquecido es traducir el código wiki a su forma visual, es decir: cuando ves una palabra en negrita por detrás el editor está poniendo el código apropiado para que esa palabra se vea en negrita. En cualquir momento el editor enriquecido se puede desactivar y verás el código wiki) que se va creando y modificarlo si ha habido algún fallo.

Cuando ya hemos decidido qué título ponerle al artículo y ya tenemos su caja de edición, en la parte superior nos aparece una barra de botones muy sencilla que es la que viene por defecto, pero encima hay un enlace: Editor enriquecido. Cuando lo activamos nos muestra un editor mucho más completo. Es importante destacar que este editor está basado en Javascript y por lo tanto para poder utilizarlo el navegador debe ser compatible con Java y tener activa esta facilidad. Se recomienda utilizar el navegador Mozilla/Firefox.

Este editor es muy intuitivo, ya que se parece a los editores más conocidos, como el Writer (de Open Office) y el Word (de Microsoft Office). Sus características específicas para la enciclopedia van a ser descritas más abajo.

Imágenes

Esta enciclopedia cuenta con un repositorio de imágenes. Para poder insertarlas en un artículo es necesario haberlas subido previamente a EcuRed. No se deben colocar imágenes restringidas por Derecho de autor.

Cómo subir un archivo

En la parte inferior izquierda hay un enlace SubirArchivo que nos permite subir las imágenes al servidor. Los títulos de las imágenes pueden contener tildes (como á, é, í, ó, ú), la letra ñ, y espacios.

A la imagen que subas ponle un nombre completo, descriptivo (con todos los datos necesarios) e inequívoco.

Algunos ejemplos:

  • No "Martí.jpg" sino "José Martí en 1890, con ropa militar.jpg"
  • No "Plaza.jpg" ni "Parq_M-G,_Bej.jpg" sino "Plaza Maceo-Gómez, en el centro del municipio Bejucal (Mayabeque).jpg"
  • No "Ubicacion bejucal.png" (le falta el acento en «ubicación», y la mayúscula en «Bejucal») sino "Ubicación del municipio Bejucal en la provincia de Mayabeque.png"
  • No "Escudo bej.jpg" (falta la mayúscula en «Bejucal») sino "Escudo del municipio Bejucal (Mayabeque).jpg"
  • No "Municipio Marianao.jpg" (porque la imagen no muestra el municipio Marianao sino que muestra un mapa) sino "Ubicación del municipio Marianao dentro de la provincia de La Habana.jpg"

Con «Examinar» buscas el archivo que quieres cargar en el servidor de EcuRed desde tu ordenador. Esto abrirá un cuadro de diálogo de «Seleccionar archivo».

Cuando hayas encontrado el archivo de la imagen en tu computadora, selecciona «Abrir» con lo que se seleccionará el archivo y se cerrará el cuadro de diálogo de «Seleccionar archivo».

Pulsa el botón «Subir archivo». El archivo comenzará a transferirse. Esto puede llevar algún tiempo, dependiendo del tamaño del archivo y de la velocidad de tu conexión a internet.

Cuando la transferencia se complete con éxito, aparecerá un mensaje notificándolo.

Cómo insertar una imagen

En el editor enriquecido, la herramienta que permite insertar las imágenes al artículo es «Insertar/Editar Imagen» Icono imagen.jpg. Esta herramienta permite ubicar la imagen a la izquierda, en el centro o a la derecha (en EcuRed casi en todos los casos preferimos utilizar las imágenes a la derecha, porque permiten que el texto quede siempre bien alineado hacia la izquierda), también permite variar el tamaño (por defecto quedará a 200 píxeles de anchura, pero en los artículos de efemérides (como 24 de noviembre, por ejemplo) se utiliza una anchura de solo 100 px.

Plantillas

Ejemplo plantilla.jpg

La plantilla es un instrumento que permite construir un diseño o esquema predefinido. Se utiliza mayormente para la ficha o resumen del artículo que se ubica en la parte superior derecha. Esa ficha le da un valor agregado al artículo.

Para hacer uso de este instrumento «plantilla» (en inglés «template») en el editor enriquecido se utiliza la herramienta «Insertar/Editar Template» Icono template.gif. Se abrirá una ventana con dos pestañas: «Editar» y «Manual». Escoge «Manual». Se abrirá un menú desplegable que muestra todas las plantillas disponibles.

Luego de escoger la plantilla que vas a utilizar aparecerá en el área de edición un elemento de tipo plantilla Icono elemento plantilla.gif. En este punto, la plantilla ya está insertada en el artículo: solo falta llenar sus datos. Para hacer eso debemos dar clic en el botón «Mostrar previsualización». Ahora nos cambia el área de edición por un formulario con una serie de campos de texto que nos piden la información necesaria para llenar la plantilla. No es necesario que la llenemos completa: solamente debemos escribir los datos que tengamos. En este formulario hay un campo para imágenes. Para llenarlo hay que poner el nombre exacto con la que subimos la imagen a EcuRed (cuando utilizamos la herramienta «Subir archivo»).

Al terminar de llenar el formulario, vuelve a hacer clic en el botón Mostrar previsualuzacion.jpg. Se abrirá la plantilla con los datos que llenamos, y el formulario debajo (por si queremos cambiar algo). Una vez terminada la plantilla le damos clic al botón Default editor.jpg para acceder al área de edición con el elemento de tipo plantilla ya en incluido. Debajo de este elemento podemos empezar a escribir nuestro artículo.

Cómo crear columnas

Artículo principal: Cómo crear dos o más columnas.

Secciones (encabezados)

Las secciones son como subtítulos dentro del artículo que permiten organizar la información. Esta opción está en Icono formato.jpg, con una lista desplegable donde se puede escoger el encabezado.

Antes de la primera sección debe redactarse una introducción. La introducción debe repetir los mismos datos de la plantilla y también puede contener aquello por lo que el personaje o el hecho mencionado en el artículo amerita estar en la enciclopedia EcuRed. Para ello hay que leer bien el artículo y hacerse una idea de qué es lo fundamental.

Cuando el artículo tiene cuatro o más secciones, EcuRed inserta automáticamente un índice inmediatamente antes de la primera sección (la introducción). Por eso es recomendable poner una breve descripción del artículo antes de escribir el primer título.

Los títulos de cada sección del artículo deben ser el resultado de la lectura del artículo y deben guardar una relación coherente con el contenido que encabezan. Los títulos no pueden repetirse de un artículo a otro automáticamente.

Vínculos (enlaces)

Los vínculos o enlaces son una de las herramientas más poderosas de esta enciclopedia EcuRed, porque cada uno de ellos envía al lector hacia otro artículo de la misma EcuRed, lo que termina formando una red de contenido.

Para crear un vínculo debes utilizar la herramienta «Insertar/editar vínculo» Icono vinculo.jpg. Esta ventana te permitirá buscar en los artículos que ya existen para que puedas vincularlos.

En caso de que necesites escribir un vínculo hacia un artículo que todavía no existe en EcuRed, el vínculo aparecerá en color rojo, que le indicará al lector que el artículo aún no existe.

Para crear un enlace externo (hacia un sitio web fuera de EcuRed) debes escribir la URL completa. Por ejemplo: http://www.infosoc.cu.

Categorías

Una categoría es una lista de páginas que comparten algún tema en común. El proceso de incluir una página en una categoría se denomina «categorización», y se realiza editando únicamente la página que se desea categorizar (y no la página de la categoría).

Para la categorización de un artículo con el editor enriquecido utilizamos la herramienta «Insertar/Editar Categorías» Archivo:Icono categoría.gif que nos muestra una lista de categorías de la cual se escoge la deseada con doble clip y se elimina de la selección también con doble clic, esta lista puede tener categorías en azul que significa que tiene subcategorías y se despliegan con un clip.

No podrás grabar un artículo a menos que le escribas por lo menos una categoría.

Normalización del artículo

Para que el artículo quede normalizado debe cumplir con:

  • El término que da título al artículo debe ir en negritas al comienzo, la primera vez que se menciona. Es muy importante que el artículo cuente con una introducción concisa, que dé una idea inmediata del tema a tratar. Si el artículo trata acerca de una obra artística (como un libro, una revista, una película, una escultura o un cuadro) debe ir con letra negrita cursiva (que se logra rodeando al título con cinco comillas simples:
    • Versos sencillos es una obra de José Martí.
    • Versos sencillos (1891) es una obra de José Martí.
  • Una estructura adecuada, dividiendo cuando sea posible el artículo en secciones, separando los párrafos correctamente, sin faltas de ortografía, y con adecuada redacción y sintaxis. Cuatro o más secciones generarán un índice, que facilita la navegación por el artículo.
  • Utilizar plantilla adecuada al tema si la requiere.
  • Debe estar categorizado y, de ser posible, mostrar imágenes relacionadas con el tema del artículo.
  • Tener las fuentes que se utilizaron para el escribir el artículo.
  • Tener los enlaces internos suficientes y necesarios para que el artículo quede perfectamente enlazado y lleve a nuevas páginas de la Enciclopedia:
    • Si hay artículos especialmente relacionados con el que se está normalizando, estos pueden listarse en una sección llamada «Véase también».
    • Si hay enlaces externos adecuados, estos deben listarse en una sección llamada «Enlaces externos».
  • Además, si hay referencias, estas han de colocarse una sección llamada Referencias.
  • Las secciones Referencias, Fuentes, Véase también y Enlaces externos van siempre al final.

Evita las páginas Huérfanas o Requeridas innecesariamente

Después de concluir un artículo coloca su nombre en la ventana «Búsqueda», presiona el botón «Coincidencias» y verifica que todos los posibles vínculos en otros artículos apuntan correctamente hacia el nombre de la página que acabas de crear, así evitarás que tu trabajo quede como una Página Huérfana. Igual corriges los hipervínculos que referidos al mismo contenido de tu artículo posean alguna diferencia y por eso aparecen innecesariamente en rojo como Páginas Requeridas..

Desambiguación

La desambiguación es un medio o un instrumento que permite dividir y diferenciar términos que poseen un nombre común pero diferente significado. Son varios los artículos cuyos títulos coincidirían por tratarse de Homónimos, por lo cual estas páginas no ayudan subdividir estos artículos. Para la creación de una Pagina de desambiguación es necesario primeramente buscar los artículos que poseen nombres iguales que pudieran confundir a la hora de buscar una información, posteriormente se crearía la página de desambiguación siguiendo los siguientes pasos: Página de desambiguación.

Algunos aspectos a tener en cuenta para la creación de la página:

Título: Una de las características que cumple la página de desambiguación es que su nombre posee el término que contiene nombres iguales y a continuación la palabra desambiguación dentro de paréntesis. Por ejemplo: Calixto García (desambiguación).

Plantilla y categoría: La desambiguación debe poseer la plantilla y categoría que le corresponde: Plantilla:Desambiguación y Categoría: Desambiguación.

Contenido: El contenido de este tipo de página está regido por:

  • Encabezado al tema que va a desambiguar.
    • Por ejemplo:
«Calixto García puede referirse a:
  • Términos ordenados por viñetas con sus nombres completos, un vínculo al término en referencia y la descripción de este.
    • Por ejemplo:
  • Calixto García, militar cubano, mayor general del Ejército Libertador, y combatiente de las tres guerras por la independencia de Cuba en el siglo XIX.
  • Calixto García (1839-1898), militar cubano, mayor general del Ejército Libertador; combatió en las tres guerras por la independencia de Cuba en el siglo XIX.
  • Calixto García Enamorado (1874-1951), militar cubano, general de brigada del Ejército Libertador; hijo de Calixto García.
  • Calixto García Martínez (1928-2010), comandante del Ejército Rebelde; alcanzó el grado de general de brigada.

Para más información, ver Página de desambiguación