Saltar a: navegación, buscar

Ayuda:Cómo se edita una página

Para poder crear o editar un artículo es necesario estar previamente registrado. El idioma es escogido automáticamente por el del navegador.

Autenticarse

Para navegar y ver los contenidos no es necesario estar registrado. Si tienes un usuario y una contraseña en esta enciclopedia para poder registrarte lo que tienes que hacer es dar clic en el vinculo que está en la parte superior derecha "Registrase/Entrar".

En esta etapa inicial las cuentas de usuarios van a ser creadas solo por usuarios administradores.

Pasos para crear un articulo

Hemos creado una serie de pasos para la creación de un artículo que le ayudaran a no tener que regresar atrás porque olvidó esto o aquello.

  1. Recopilar información e imágenes.
  2. Subir imágenes al servidor.
  3. Crear el artículo y mostrar el editor enriquecido.
  4. Seleccionar la plantilla a usar (si se va a usar).
  5. Clic en Mostrar previsualuzacion.jpg y llenar los datos de la plantilla.
  6. Categorizar el artículo.
  7. Clic Mostrar previsualuzacion.jpg hasta tener el artículo como se desea.
  8. Clic en Grabar pagina.jpg.

Estos pasos se explican más abajo.

Uso de editor enriquecido

Se ha propuesto un editor enriquecido para facilitar la edición de artículos a quienes no dominan el código wiki y así hacer la creación de artículos más amigable.

Editor enriquecido.jpg

Su tarea es traducir el código wiki a su forma visual es decir cuando ves una palabra en negrita por detrás el está poniendo el código para que esa palabra este en negrita y en cualquier momento se puede desactivar y verse el código (Codigo wiki) que se va creando y modificarlo si ha habido algún fallo.

Cuando ya hemos decidido qué título ponerle al artículo y ya tenemos su caja de edición, nos aparece en la parte superior una barra de botones muy sencilla que es la que viene por defecto, pero encima hay un enlace Editor enriquecido que cuando lo activamos nos muestra un editor mucho más completo, es importante destacar que este editor está basado en Javascript y por lo tanto para usarlo el navegador debe soportar y tener activo esta facilidad. Se recomienda el navegador Mozilla/Firefox.

Este editor es muy intuitivo ya que se parece a los editores más conocidos como el Writter de Open Office y el Word de Microsoft Office. Sus características específicas para la enciclopedia van a ser descritas más abajo.

Imágenes

Esta enciclopedia cuenta con un repositorio de imágenes y para poder insertar las mismas en un artículo es necesario haberlas subido previamente a éste. No se deben colocar imágenes restringidas por Derecho de autor.

Cómo subir un archivo

En la parte inferior izquierda hay un enlace SubirArchivo que nos permite subir las imágenes al servidor (deben ser imágenes que en el nombre no contengan tildes, ni ñ, ni espacios y con nombres descriptivos) Ej. municipio_marianao.jpg.

Con «Examinar» buscas el archivo que quieres cargar en el servidor desde tu ordenador. Esto abrirá un cuadro de diálogo de «Seleccionar archivo».

Cuando hayas encontrado el archivo, selecciona «Abrir» con lo que se seleccionará el archivo y se cerrará el cuadro de diálogo de «Seleccionar archivo».

Pulsa el botón «Subir archivo». El archivo comenzará a transferirse. Esto puede llevar algún tiempo, dependiendo del tamaño del archivo y de la velocidad de conexión.

Cuando la transferencia se complete con éxito, aparecerá un mensaje notificándolo.

Cómo insertar una imagen

La herramienta que permite insertar las imágenes al artículo es “Insertar/Editar Imagen” Icono imagen.jpg del editor enriquecido. Esta herramienta brinda muchas opciones como la ubicación de la imagen (izquierda, centrado y derecha), también el tamaño etc.

Plantillas

Ejemplo plantilla.jpg
Es un medio o un instrumento que permite construir un diseño o esquema predefinido. Se utiliza mayormente para las fichas o resumen de los artículos en la parte superior derecha que le da un valor agregado al artículo.

Para hacer uso de este instrumento se utiliza del editor enriquecido la herramienta “insertar/editar Template” Icono template.gif, aquí sale una ventana con dos pestañas ("Editar" y "Manual"), escogemos "Manual", una vez en "Manual" nos sale un menú desplegable el cual nos muestra todas la plantillas disponibles.

Luego de escoger la plantilla que vamos a usar nos sale en el área de edición un elemento de tipo plantilla Icono elemento plantilla.gif, en este punto ya tenemos insertada la plantilla en el artículo solo nos queda llenar los datos de ella y para hacer eso debemos dar en botón “Mostrar previsualización”. Ahora nos cambia el área de edición por un formulario con una serie de campos de texto que nos piden la información necesaria para llenar la plantilla que no tenemos que llenar completa, solamente los datos que se tengan, en este formulario frecuentemente hay un campo para imágenes y para llenarlo hay que poner el nombre con que se guardó la imagen al utilizar "Subir archivo".

Al terminar de llenar el formulario se vuelve a dar al botón Mostrar previsualuzacion.jpg y nos mostrará la plantilla con los datos que llenamos y el formulario debajo por si queremos cambiar algo, una vez terminada la plantilla le damos al botón Default editor.jpg para acceder al área de edición con el elemento de tipo plantilla ya en incluído, debajo de este elemento podemos empezar a escribir nuestro artículo.

Cómo crear columnas

Artículo principal: Cómo crear dos o más columnas.

Secciones (Encabezados)

Las secciones son con como subtítulos dentro del artículo que permiten organizar la información, esta opción está en Icono formato.jpg con una lista desplegable donde se puede escoger el "Encabezado".

Antes de la primera sección debe redactarse una Introducción. La introducción no debe limitarse a repetir los mismos datos de la plantilla, sino contener aquello por lo que el personaje o el hecho, etc, amerita estar en la Enciclopedia. Para ello hay que leer bien el artículo y hacerse una idea de qué es lo fundamental.

Cuando el artículo tiene cuatro o más secciones se inserta automáticamente un índice inmediatamente antes de la primera sección, por lo que es recomendable poner una breve descripción del artículo antes de poner la primera sección por problemas estéticos y prácticos.

Los epígrafes tienen que tener igual intencionalidad que la introducción y no pueden repetirse de un artículo a otro automáticamente. Deben ser el resultado de la lectura del artículo y guardar una relación coherente con los contenidos que se ubican dentro de cada sección

Vínculos (enlaces)

Los vínculos son una de herramientas más poderosas de esta enciclopedia porque cada uno de ellos da paso a otro artículo formando una red de contenido.

Para crear un vinculo debe usarse la herramienta “insertar/editar vinculo” Icono vinculo.jpg que te permite crear el vinculo. Esta ventana te permite buscar en los artículos que ya existen para que puedas vincularlos o poner uno si no existe.

Un vínculo a un artículo que no existe se pone de color rojo, resaltando que no existe el artículo. Para crear un enlace externo se debe poner la URL completa Ej. http://www.infosoc.cu .

Categorías

Una categoría es una agrupación de páginas que comparten algún tema en común. El proceso de incluir una página en una categoría se denomina categorización, y se realiza editando únicamente la página que se desea categorizar.

Para la categorización de un artículo con el editor enriquecido utilizamos la herramienta “Insertar/Editar Categorías” Archivo:Icono categoría.gif que nos muestra una lista de categorías de la cual se escoge la deseada con doble clip y se elimina de la selección también con doble clic, esta lista puede tener categorías en azul que significa que tiene subcategorias y se despliegan con un clip.

No va a ser posible grabar un artículo que no esté al menos en una categoría.

Normalización del artículo

Para que el artículo quede normalizado debe cumplir con:

  1. El término que titula el artículo debe ir en negritas al comienzo, la primera vez que se menciona. Es muy importante que el artículo cuente con una introducción concisa, que dé una idea inmediata del tema del mismo.
  2. Una estructura adecuada, dividiendo cuando sea posible el artículo en secciones,  separando los párrafos correctamente,  sin faltas de ortografía, y con adecuada redacción y sintaxis. Cuatro o más  secciones generarán un índice, que facilita la navegación por el artículo.
  3. Utilizar plantilla adecuada al tema si la requiere.
  4. Debe estar categorizado y, de ser posible, mostrar imágenes relacionadas con el tema del artículo.
  5. Tener las fuentes que se utilizaron para el escribir el artículo.
  6. Tener los enlaces internos suficientes y necesarios para que el artículo quede perfectamente enlazado y lleve a nuevas páginas de la Enciclopedia:
  •   Si hay artículos especialmente relacionados con el que se está normalizando, estos pueden listarse en una sección llamada “Véase también”.
  •       Si hay enlaces externos adecuados, estos deben listarse en una sección llamada Enlaces externos.

  Además, si hay referencias, estas han de colocarse una sección llamada Referencias .  Las  secciones Referencias, Fuentes, Véase también y Enlaces externos van siempre al final.

Evita las páginas Huérfanas o Requeridas innecesariamente

Después de concluir un artículo coloca su nombre en la ventana "Búsqueda", presiona el botón "Coincidencias" y verifica que todos los posibles vínculos en otros artículos apuntan correctamente hacia el nombre de la página que acabas de crear, así evitarás que tu trabajo quede como una Página Huérfana. Igual corriges los hipervínculos que referidos al mismo contenido de tu artículo posean alguna diferencia y por eso aparecen innecesariamente en rojo como Páginas Requeridas..

Desambiguación

La desambiguación es un medio o un instrumento que permite dividir y diferenciar términos que poseen un nombre común pero diferente significado. Son varios los artículos cuyos títulos coincidirían por tratarse de Homónimos, por lo cual estas páginas no ayudan subdividir estos artículos. Para la creación de una Pagina de desambiguación es necesario primeramente buscar los artículos que poseen nombres iguales que pudieran confundir a la hora de buscar una información, posteriormente se crearía la página de desambiguación siguiendo los siguientes pasos:  Página de desambiguación.

Algunos aspectos a tener en cuenta para la creación de la página:

Título: Una de las características que cumple la página de desambiguación es que su nombre posee el término que contiene nombres iguales y a continuación la palabra desambiguación dentro de paréntesis. Ej: Calixto García (desambiguación).

Plantilla y categoría: La desambiguación debe poseer la plantilla y categoría que le pertenece: Plantilla:Desambiguación y Categoría: Desambiguación.

Contenido: El contenido de este tipo de página está regido por:

  1. Encabezado al tema que va a desambiguar. Ej: Calixto García puede referirse a:
  2. Términos ordenados por viñetas con sus nombres completos, un vínculo al término en referencia y la descripción de este.
    Ej:

Para más información, ver Página de desambiguación