Saltar a: navegación, buscar

Open Office

OpenOffice.org
Información sobre la plantilla
OpenOffice.jpeg
250px-OOo3 es.png
Pantalla de inicio del OpenOffice.org 3
DesarrolladorOracle
LicenciaLGPL
Sitio web
Web Oficial

Open Office, Star Office, Star Suite y conocido actualmente como Oracle Open Office, es la Suite ofimática libre (código abierto y distribución gratuita) que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos, propiedad de Oracle Corporation. Fue desarrollada originalmente por StarDivision y adquirida por Sun Microsystems en agosto de 1999. Sun liberó su Código fuente en julio de 2000, conformando la base de la suite de Código abierto OpenOffice.org. Las versiones siguientes se basaron en OpenOffice.org, aunque incluyen componentes propietarios extra.

La versión vendida en el Este de Asia se conocía como StarSuite y era funcionalmente idéntica a StarOffice, pero incluía funcionalidades y tipos de letras para el Chino simplificado, Chino tradicional, japonés y coreano.

Con la compra de Sun Microsystems por parte de Oracle, la suite pasó a llamarse Oracle Open Office

Historia

El OpenOffice.org se remonta a 1994, año en que comenzó el desarrollo de la suite ofimática propietaria StarOffice, creada por la compañía alemana StarDivision. Tiempo después, en agosto de 1999, StarDivision fue adquirida por Sun Microsystems. La primera versión de StarOffice lanzada por Sun fue la 5.2, que estuvo disponible de forma gratuita en junio de 2000.

El 19 de julio de 2000, Sun Microsystems anunció que dejaba disponible el código fuente de StarOffice para descarga bajo la Licencia pública general limitada de GNU (LGPL) con la intención de construir una comunidad de desarrollo de código abierto alrededor de este programa. El nuevo proyecto fue bautizado como OpenOffice.org, y el 13 de octubre de 2000 su código fuente estuvo disponible por primera vez para descarga pública.

El trabajo en la versión 2.0 comenzó a principios de 2003 con los siguientes objetivos: mejorar la interoperatibilidad con Microsoft Office; mejor rendimiento, con una mejora en la velocidad y un menor uso de memoria; mejor integración, en particular con GNOME; una interfaz con facilidades de búsqueda y uso de base de datos para crear informes, formularios y consultas; una nueva base de datos SQL integrada; una usabilidad mejorada.

El 2 de septiembre de 2005, Sun anunció el cambio del tipo de licencia libre, abandonando la SISSL. A consecuencia de ello, el Consejo de la Comunidad de OpenOffice.org Community anunció que no continuaría la licencia dual en la suite ofimática, y que las versiones futuras sólo usarían la LGPL.

El 20 de octubre de 2005, OpenOffice.org 2.0 fue lanzado de forma oficial.

Sin embargo, ocho semanas después de dicho lanzamiento, se presentó la actualización OpenOffice.org 2.0.1, que corrige errores menores e introduce nuevas características.

Desde 2005, OpenOffice.org cambió su ciclo de lanzamientos de 18 meses a la presentación de actualizaciones, mejoras de características y correcciones de bugs cada tres meses.

En 2008 fue anunciado el comienzo del proyecto «Renaissance», que busca crear una nueva interfaz gráfica de usuario para la suite.

Características

Formatos soportados

OpenOffice.org permite importar y exportar documentos en diferentes formatos de archivo. El formato predeterminado para la escritura de documentos es el estándar ISO OpenDocument. Además es capaz de leer y grabar los formatos de fichero de Microsoft Office. La suite tiene la capacidad de guardar documentos en otros formatos, tales como el formato RTF, TXT, Microsoft Office XML y OpenOffice.org XML. Adicionalmente puede exportar documentos directamente al formato PDF y exportar presentaciones al formato Adobe Flash (SWF). OpenOffice.org también cuenta con la capacidad de importar documentos en modo de «sólo lectura» en los formatos Unified Office Format, Data Interchange Format y los formatos propios de Microsoft Works, WordPerfect, Lotus 1-2-3, entre otros.

Plataformas

OpenOffice.org está disponible para varios sistemas operativos, incluyendo Windows, Linux, Mac OS, BSD, OpenVMS, OS/2, IRIX, Solaris y OpenSolaris. A su vez puede ejecutarse en diversas arquitecturas, tales como x86, x86-64, SPARC, PowerPC, IA64, entre otras.

Diccionarios ortográficos

Se cuenta con diccionarios de palabras para corrección ortográfica, de separación silábica y de sinónimos. Desde marzo de 2006 se utiliza el programa Hunspell. Elprograma MySpell era el corrector ortográfico hasta la versión 2.0.2.

Aplicaciones incluidas

Error al crear miniatura: Falta archivo
Writer
OpenOffice.org Writer: es el procesador de textos de la suite ofimática. Writer permite exportar archivos de texto a los formatos PDF y HTML sin software adicional, lo que permite que pueda ser utilizado como un editor WYSIWYG para crear y editar páginas web.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Calc
OpenOffice.org Calc: es una hoja de cálculo similar Microsoft Excel o Lotus 1-2-3. Calc ofrece una serie de características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que automáticamente define serie de gráficas, sobre la base de la disposición de la información del usuario. Calc también puede exportar hojas de cálculo para el formato PDF.
Impress
OpenOffice.org Impress: es un programa de presentación similar a Microsoft PowerPoint o Keynote de Apple. Puede exportar presentaciones al formato SWF, permitiendo que se reproduzca en cualquier computadora con un reproductor de Flash instalado. También incluye la capacidad de crear archivos PDF, y la capacidad de leer archivos de Microsoft PowerPoint (ppt). Su formato original es ODP.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Base
OpenOffice.org Base: es un programa de base de datos similar a Microsoft Access. OpenOffice.org Base permite la creación y manejo de bases de datos, elaboración de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un acceso fácil a los datos. Al igual que Microsoft Access, es capaz de trabajar como un front-end para diversos sistemas de bases de datos tales como el de Access (JET), fuente de datos ODBC y MySQL/PostgreSQL. Base está disponible desde la versión 2.0.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Draw
OpenOffice.org Draw: es un editor de gráficos vectoriales y herramienta de diagramación, similar a Microsoft Visio y comparable en características a las primeras versiones de CorelDRAW. Ofrece «conectores» entre las formas que están disponibles en una gama de estilos de línea y facilitan la construcción de los dibujos como diagramas de flujo. Tiene características similares a la edición de software de escritorio como Scribus y Microsoft Publisher. Draw también puede exportar sus creaciones al formato PDF y al estándar SVG.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Math
OpenOffice.org Math: es una aplicación diseñada para la creación y edición de fórmulas matemáticas. La aplicación utiliza un lenguaje de marcado para crear las fórmulas. Dichas fórmulas pueden ser incorporadas dentro de otros documentos de OpenOffice.org, tales como los creados por Writer, permitiendo al usuario la posibilidad de incrustarlas al documento como objetos OLE. Math soporta múltiples fuentes y puede exportar fórmulas a los formatos de archivo ODF, PDF o MathML.

Críticas

La gran mayoría de las características que se criticaban han sido corregidas en la versión 3. Algunas de las carencias que se criticaban en las versiones antiguas 2.x eran la falta de plantillas incorporadas y asistentes automatizados (hay muchas plantillas que pueden descargarse desde Internet, aunque aún son relativamente pocas las que están traducidas al español); capacidad limitada para personalizar las gráficas (sin embargo fue la principal preocupación de la versión 2.4 la cual mejoró este problema) y falta de un solucionador de cálculos multivariados en Calc.

Rapidez de arranque de versiones antiguas

Algunos usuarios experimentaban lentitud en cuanto a la rapidez de arranque cuando se lanza por primera vez OpenOffice.org en versiones previas a la 3.0. Esto puede mejorarse notablemente, si se desea continuar utilizando versiones antiguas, cambiando la configuración de manejo de memoria de OpenOffice.org. Estos cambios permiten a OpenOffice arrancar mucho más rápidamente, a costa de aumentar el consumo de memoria. Otra posibilidad es usar el programa de arranque rápido, una aplicación que se ejecuta al arrancar el S.O. y que carga parte del software necesario para OpenOffice. Esto ralentiza el arranque del ordenador, pero hace el arranque de OpenOffice mucho más rápido.

Alternativas

Aplicaciones derivadas de OpenOffice.org

Existen varias suites ofimáticas derivadas de OpenOffice.org.[] La mayoría de ellas están desarrolladas bajo licencia SISSL (que es válida hasta OpenOffice.org 2.0 beta). En general, su objetivo es el mercado local, con añadidos propietarios como un módulo de reconocimiento del habla, conexión a base de datos automática, o mejor soporte CJK. Uno de estos derivados es la suite de oficina propietaria Lotus Symphony.[] Otra aplicación derivada es NeoOffice para Mac. La versión de OpenOffice 3 para Mac está totalmente integrada en ese entorno.

StarOffice

Sun Microsystems: ayuda al desarrollo de OpenOffice.org y lo utiliza como base para el desarrollo de su propia versión comercial denominada StarOffice. Las versiones de StarOffice desde la 6.0 han estado basadas en el código fuente de OpenOffice.org. La diferencia entre ambas suites radica en que StarOffice incluye algunos componentes propietarios adicionales, tales como fuentes adicionales (en especial las fuentes de idiomas asiáticos); plantillas de documento adicionales; filtros de archivos adicionales y herramientas de migración (Enterprise Edition).

Go-OO

Go-OO: es una bifurcación de OpenOffice.org que desarrolla un conjunto de parches que corrigen errores y añaden funcionalidades a la suite ofimática. OpenOffice y las correcciones realizadas por el proyecto Go-OO vienen incluidas en varias distribuciones Linux, entre ellas Debian, Mandriva, openSUSE, Gentoo y Ubuntu.

suites ofimáticas

  • Microsoft Office: suite ofimática para los entornos Windows y Mac. Programa de pago.
  • iWork: suite ofimática para los entornos Mac. Programa de pago.
  • KOffice: suite ofimática de código abierto que forma parte del entorno de escritorio KDE.
  • GNOME Office: grupo de aplicaciones de código abierto, destinadas al entorno GNOME.

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikimedia_Commons
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikinoticias
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikilibros
http://openoffice.org/
http://open-office.es/