Azucarera de San Isidro

Azucarera de San Isidro
Información sobre la plantilla
Azucarera san isidro.jpg
Ubicación Geográfica:Granada. Andalucía, Bandera de España España


Azucarera de San Isidro. Ubicada en Granada, Andalucía, esta fábrica de azúcar de remolacha constituye unos de los patrimonios industriales más significativos de España, formado por una arquitectura y medios tecnológicos únicos en Europa. La historia de San Isidro corre paralela a las transformaciones urbanísticas de la ciudad de Granada en las primeras décadas del siglo XX.

Historia

La primera fábrica de azúcar de remolacha, el ingenio San Juan, se construyó en Granada por iniciativa del empresario López Rubio, en 1882, con tecnología procedente de Francia, de la Compañía Fives Lille. En 1901 comenzó el emplazamiento de una nueva fábrica, San Isidro, en terrenos de la vega, junto a la antigua línea férrea Granada-Bobadilla al lado de la Acequia Gorda, que le abastecía de agua a través del ramal Canal del Jaque. San Isidro asimiló al ingenio San Juan. En 1907 se amplía, y fue electrificada en 1927. Cerró en 1983

Arquitectura industrial y urbanismo

El complejo industrial está formado por naves e infraestructuras, patios de carboneras, silos y pasos elevados de ferrocarril; instalaciones que se conservan intactas tras el cierre de la azucarera. El conjunto está agrupado en torno a tres núcleos: el espacio principal de producción de San Isidro, la torre alcoholera y el ingenio de San Juan, separados entre sí por amplios espacios libres y el resto de la infraestructura.

El emplazamiento de San Isidro supuso, desde sus orígenes, la creación de la barriada residencial La Bobadilla, para los trabajadores, además de otras instalaciones de servicio. La fábrica fue construida por la empresa alemana Braunschweigische Maschinenbau Anstalt, según el proyecto arquitectónico de Juan Monserrat y Verges. Su tazado responde a sucesivas ampliaciones en las que se adicionaron cuerpos destinados a la producción de azúcar. Es por ello que el conjunto abarca diferentes épocas y estilos arquitectónicos.

Algunas de las edificaciones de San Isidro utilizan el ladrillo y la mampostería, con ventanales altos y rítmicos que evocan construcciones londinenses. Los muros de la fachada principal presentan una ordenada composición de macizos y huecos; mientras que los de la zona posterior son muros ciegos y rodeados de infraestructura, con cuerpos añadidos, de aspecto inacabado.

En 1908 se construyó la torre alcoholera, de estilo art nouveau, según proyecto ejecutado en Praga por la Sociedad Anónima de Construcciones Mecánica, antigua casa Breitfeld Danek I.C.I.A., empresa que también se ocupó de la remodelación de la fábrica toda.

Fuente

  • Sobrino Simal, Julián. Azucarera de San Isidro. En 100 elementos del patrimonio industrial en España. TICCIH España, 2011.