Gato azul cubano

(Redirigido desde «Azul cubana»)
Azul Cubana
Información sobre la plantilla
Gato siames azul.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnívora
Familia:Felidae

El gato azul cubano es una nueva raza de gatos. Se pueden reconocer fácilmente ya que presentan el pelaje con un tono de gris plateado, fue reportada por la Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos (ACAG) como la sexta de este tipo a nivel mundial.

Características

El presidente nacional de la ACAG, precisó que es una clase natural, surgida de manera espontánea, con limitada intervención humana, orientada sobre todo a la selección de los mejores ejemplares y a potenciar cruzamiento dirigido.

La enorme ventaja reside en la diversidad del potencial genético, carente de endogamia o apareamiento entre familiares, lo cual asegura pocos problemas congénitos y de fertilidad, también se conoce que estos animales son de tamaño mediano a grande, de apariencia resistente, con el pelo corto o semilargo, siempre de color gris azulado con reflejos plateados, la nueva variedad nacional por la fortaleza, prestancia y robustez se considera que desplaza a raza conocida de siameses.

La Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos

Le corresponde a la ACAG la labor de educar a los criadores con el objetivo de fomentar la cría responsable y lograr animales sanos para perpetuar la raza.

Esta asociación fue creada para promover el conocimiento y cuidado de estas mascotas, la adquisición e introducción de nuevos ejemplares, además de brindar asesoramiento a los criadores.

Exposición felina primaveral

El doctor Fernando Domínguez Dieppa, vicepresidente de la Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos, explicó que en la Sala Polivalente Ramón Fonst de La Habana|capital cubana, se presentará una exposición felina primaveral con la exhibición de 30 ejemplares de tres de las nueve razas presentes en Cuba, agrega que el evento celebrado en el mes de mayo solo fue un adelanto de la mayor cita en el país, que se celebra como ya es costumbre todos los años en el mes de diciembre.

Agregó que el evento responde a los objetivos de la sociedad por promover el conocimiento y cuidado de estas mascotas, la introducción de nuevos ejemplares, junto a la cría responsable de animales, el público asistente podrá apreciar variedades pertenecientes a las razas bengalí, persa y Azul Cubana descubierta recientemente en Cuba.

También está prevista la presentación de 11 ejemplares por clase y el otorgamiento de diferentes galardones y títulos, según las características de la cabeza, cuerpo y el manto, el cual abarca la composición del pelo, el color, textura, entre otros.

Razas de gatos en Cuba

Cuba tiene presencia de nueve razas de felinos:

  • Las nacionales de pelo corto y semilargo
  • Los persas
  • Bengalíes
  • Balineses
  • Orientales
  • Azul Cubana

Raza Azul Cubana

Se considera que el azul es un nombre poco apropiado en el mundo de los gatos y que además se emplea para aquellos felinos que en realidad son de color gris. Las otras razas son el Azul Ruso, el Chartreux, el Korat, el Nebelung y el Azul Británico.

El azul de Cuba es similar al Azul ruso, y durante mucho tiempo se pensaba que era la misma raza, pero según Uriarte Rubio se comprobó que no era cierto, se sabía que no había gato azul Ruso en Cuba porque en el mundo los estos no son tan difundidos, fue entonces que la Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos trabajó seriamente para identificar y separar la raza cubana mediante el estudio de su estructura cuerpo corporal, la calidad de la piel, la forma de los ojos y otros detalles.

La estructura del cuerpo es distinta y la cabeza también. Todos tienen el mismo color, Uriarte Rubio apareció en la televisión con Azul, y pidió a los propietarios que presentaran gatos similares que lo informarán, empezaron a hablar por toda Cuba.

Los resultados finales mostraron que la nueva raza de felinos Azul cubana no eran escasa, pero tampoco había un gran número de estos animales.

La diosa de los gatos

Olga Fernández, miembro de la Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos, está realizando un esfuerzo para criar a los gatos con la intención de producir la raza Azul Cubana de primera línea, o sea aquellos felinos que se parecen más a las normas de la Asociación, y como era de esperar, por ello Olga está nadando entre gatos, con 11 que viven en el apartamento y otros 21 que están en el garaje. No todos son azules cubanos, algunos son callejeros que ella ha aceptado.

Se esta esperando el criterio de los expertos en la raza de los gatos del resto del mundo y que puedan validar la investigación realizada en Cuba tiene todos los fundamentos científicos, la ACAG tiene muchas esperanzas de que se acepte la nueva raza felina Azul Cubana, en el mundo existen cuatro principales asociaciones de gatos, incluyendo la de los Estados Unidos.

Fuentes