Saltar a: navegación, buscar

Bárbara Caridad Cruz Ruiz

Bárbara Caridad Cruz Ruiz
Información sobre la plantilla
Bárbara Caridad Cruz Ruiz.jpg
Bárbara Caridad Cruz Ruiz
Nacimiento1970
Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de abril de 2016
Pedernales, Manabí, Bandera de Ecuador Ecuador
ResidenciaAve. Abel Santamaría Edificio 9 Apto. 7 en el reparto José Martí de Santa Clara, provincia Villa Clara
NacionalidadCubano
Otros nombresBabi
CiudadaníaCubana
OcupaciónMédico
Bárbara Caridad Cruz Ruiz. Fue una doctora cubana, especialista de Medicina General Integral y Medicina Interna. Laboraba en el Policlínico Martha Abreu, de Santa Clara, con 22 años de experiencia laboral en el sector de la Salud Pública. Era Máster en Enfermedades Infecciosas. Integrante de la brigada médica que ejerce funciones en la República de Ecuador. Perdió la vida mientras fungía como colaboradora internacionalista a causa del devastador terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ocurrido el 16 de abril de 2016 que afectó la costa norte de la nación sudamericana. Víctimas del desastre natural fallecieron junto a ella los médicos cubanos Leonardo Ortiz Estrada y Eric Omar Pérez de Alejo Quesada.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1970 en Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos, Cuba. Desde el año 2001 se traslada a Santa Clara, Villa Clara.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en las escuelas Camilo Cienfuegos y Ramón Balboa, ocupando responsabilidades como Jefa de Destacamento y de Unidad; así como monitora de diferentes asignaturas.

El Preuniversitario lo realizó en la escuela militar Camilo Cienfuegos y el IPUEC Eusebio Sánchez, en Cienfuegos; por sus resultados docentes le fue otorgada la carrera de Medicina, estudios que cursó en la Facultad de Ciencias Médicas de esta provincia.

Se graduó en el año 1994 y fue ubicada en la Atención Primaria de Salud en el municipio de Palmira. En el año 1999 se graduó de especialista de 1er. Grado de Medicina General Integral, desempeñándose como Subdirectora de Higiene y Epidemiología en el Policlínico del mismo municipio.

Madre de un hijo de 23 años de edad.

Trayectoria

Luego de su traslado en el año 2001 a Santa Clara, provincia Villa Clara, laboró como médico de familia y posteriormente como Jefa del Subsistema de Urgencias del Consejo Popular Antón Díaz, perteneciente al Policlínico Universitario Martha Abreu de Estévez.

En el año 2003 se incorporó a la misión médica en la República Bolivariana de Venezuela por un período de ocho años, brindando sus servicios como Subdirectora Docente en la formación de estudiantes venezolanos. Testimonios de sus vivencias en la nación bolivariana fueron recogidos en el libro Voces del Milagro.

Regresa a Cuba en el año 2011, laborando como médico de la familia en el consultorio 20-14 de su Policlínico.

Desde el año 2014 cumplía misión en Ecuador, siendo una de los 742 colaboradores cubanos de la salud que laboran en la nación sudamericana, de los cuales 59 lo hacen en Pedernales, municipio de la provincia Manabí[1][2], lugar donde prestaba servicios.

Muerte

Fallece el 16 de abril de 2016 en el municipio Pedernales, provincia Manabí, Ecuador, tras colapsar el edificio donde se encontraba al ocurrir el devastador terremoto de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter que afectó la costa norte de Ecuador, sobre todo en las provincias de Esmeralda y Manabí[3].

Como parte de las labores de rescate y salvamento que se llevaron a cabo, fue recuperado su cadáver y los correspondientes a los galenos cubanos Leonardo Ortiz Estrada y Eric Omar Pérez de Alejo Quesada, ambos especialista de Medicina General Integral, también colaboradores de la salud que laboraban en Pedernales.

Su cuerpo fue repatriado a Cuba el 21 de abril de 2016, y las exequias se efectuaron en Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos.

Referencias