Saltar a: navegación, buscar

Leonardo Ortiz Estrada

Leonardo Ortiz Estrada
Información sobre la plantilla
Leonardo Ortiz Estrada.jpg
Leonardo Ortiz Estrada
Nacimiento1963
Manzanillo, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de abril de 2016
Pedernales, Manabí, Bandera de Ecuador Ecuador
ResidenciaAve. Abel Santamaría Edificio 9 Apto. 7 en la localidad José Martí de la provincia Villa Clara
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubana
OcupaciónMédico
Leonardo Ortiz Estrada. Fue un médico cubano, especialista de Medicina General Integral. Integrante de la brigada médica que ejerce funciones en la República de Ecuador. Laboraba en el Policlínico Martha Abreu, de Santa Clara, con 22 años de experiencia laboral en el sector de la Salud Pública. Perdió la vida mientras fungía como colaborador internacionalista a causa del devastador terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ocurrido el 16 de abril de 2016 que afectó la costa norte de la nación sudamericana. Víctimas del desastre natural fallecieron junto a él los médicos cubanos Bárbara Caridad Cruz Ruiz y Eric Omar Pérez de Alejo Quesada.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1963 en Manzanillo, Granma, Cuba. Residente en Santa Clara.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en la Ciudad de Manzanillo, Granma, en las escuelas Calixto García, Patricio Lumumba, José María Merchán y ESBU Carlos Coello, destacándose como Jefe de Escuadra, monitor de las asignaturas Matemática y Física. Transcurrida la Secundaria Básica se graduó como técnico medio en Zootecnia.

Padre de tres hijos de 32, 14 y 10 años.

Trayectoria

Trabajó como obrero en la Fábrica de tubos de riego por aspersión y en la construcción respectivamente, hasta su incorporación al Servicio Militar General en el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), en la provincia Ciego de Ávila, donde se desempeñó como Jefe de pelotón.

Participó en la zafra desde el año 1985 al 1987, destacándose entre los primeros macheteros; por sus méritos obtuvo el carnet de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), desempeñando el cargo de ideológico del Comité de Base de la Unidad. Posteriormente ingresa a las filas del Partido Comunista de Cuba.

Le fue otorgada en el año 1988 la Orden 18 del Ministro de las FAR para estudiar la carrera de Medicina, la que cursó en la Facultad de Ciencias Médicas “Celia Sánchez Manduley”en Manzanillo, hasta su graduación en el año 1994, donde fue ubicado a realizar su servicio social en la Sierra Maestra, en el consultorio “Los Isleños”, ubicado en Las Mercedes, área montañosa de difícil acceso, durante dos años ininterrumpidos.

En diciembre de 1999 alcanzó el título de especialista de 1er. Grado en Medicina General Integral, laborando en el Policlínico“Francisca Rivero Arocha” del municipio Manzanillo hasta el año 2002, que salió a cumplir misión internacionalista en Lesotho.

A su regreso se reincorporó como médico de familia en la misma unidad de salud de Manzanillo. En el año 2007 volvió a cumplir misión internacionalista, en la República Bolivariana de Venezuela, desempeñándose como Subdirector Docente del Centro de Diagnóstico Integral No. 1 en Caracas.

Al culminar la misión, en el año 2011, se trasladó hacia el Municipio Santa Clara, en la provincia Villa Clara, donde laboró en el Consultorio Médico de la Familia No. 17, del Policlínico “Martha Abreu”.

En el año 2014 se incorporó a la misión internacionalista en Ecuador, siendo uno de los 742 colaboradores cubanos de la salud que laboran en la nación sudamericana, de los cuales 59 lo hacen en Pedernales, municipio de la provincia Manabí[1][2], lugar donde prestaba servicios.

Muerte

Fallece el 16 de abril de 2016 en el municipio Pedernales, provincia Manabí, Ecuador, tras colapsar el edificio donde se encontraba al ocurrir el devastador terremoto de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter que afectó la costa norte de Ecuador, sobre todo en las provincias de Esmeralda y Manabí[3].

Como parte de las labores de rescate y salvamento que se llevaron a cabo, fue recuperado su cadáver y los correspondientes a los galenos cubanos Eric Omar Pérez de Alejo Quesada, especialista de Medicina General Integral y de Bárbara Caridad Cruz Ruiz, especialista de Medicina General Integral y Medicina Interna, también colaboradores de la salud que laboraban en Pedernales.

Su cuerpo fue repatriado a Cuba el 21 de abril de 2016, y las exequias se efectuaron en Manzanillo, Granma.

Referencias