Bárbaro Álvarez Ramírez

Bárbaro Álvarez Ramírez
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Mártir internacionalista cubano
NombreBárbaro Álvarez Ramírez
Nacimiento10 de junio de 1954
Cruces, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de marzo de 1976
Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteDesaparecido


Bárbaro Álvarez Ramírez.Combatiente revolucionario cubano. Participó heroicamente en la misión internacionalista en la República Popular de Angola.

Síntesis biográfica

Nació el día 10 de junio de 1954 en el municipio de Cruces, hijo de Cándido y Micaela, de procedencia social campesina, estado civil casado.

Infancia y juventud

Comenzó sus estudios primarios en la Escuela “José de la Luz y Caballero”, siendo un alumno muy destacado con una actitud positiva, que por ser alumno ejemplar, ya a los 14 años ingresó en la Escuela Vocacional Militar “Camilo Cienfuegos”, de Santa Clara.

Allí realiza sus estudios con muy buenos resultados, pasando así a la Escuela de Cadetes Interarmas “General Antonio Maceo”, graduándose en la misma de Subteniente de Tropas Generales.

Durante los años de estudios en que permaneció en la Escuela Vocacional de Santa Clara, alcanza a entrar en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Su primera ubicación laboral fue en la Unidad Militar 1390 y posteriormente en la Unidad Militar de Corralillo, donde ejerció como profesor.

Muerte

En el mes de diciembre de 1975, es seleccionado para cumplir la honrosa misión de defender el pueblo angolano y hacia allá se dirigió dispuesto a estar en la primera línea de combate.

Participa en varios combates, demostrando su aval combativo de valentía, así el 13 de marzo de 1976 se reporta como “desaparecido”, recordándolo como un heróico combatiente.

Logros, contribuciones o aportes importantes

Por acuerdo del Consejo de Estado de la República de Cuba, le es conferida la medalla de “Combatiente Internacionalista de Primera Clase”.

Fuentes

  • Biografías. Casa de los Combatientes municipio Cruces.