Béisbol (libro de Ulises Rodríguez Febles)
| ||||||||||||||||||||||||||||
Béisbol. Obra del dramaturgo, investigador y guionista cubano Ulises Rodríguez Febles, publicada por Ediciones Vigía en 2007 y por Cubaliteraria en 2025 (formato digital). Este es un libro de teatro y para el teatro. Muestra la pasión del pueblo cubano por el juego de la pelota o béisbol, pero a través de los códigos escénicos revela su identidad, sus conflictos, su cultura. A la par es un homenaje a una leyenda deportiva, Martín Dihigo.
Sumario
Sobre el libro
El libro, que apareció publicado por Ediciones Vigía en 2007 y obtuvo Mención del Premio José Antonio Ramos de ese año, revela la pasión del pueblo cubano por el juego de la pelota o béisbol.
Es un juego entre lo que fue, lo que pudo ser y lo que todavía puede ocurrir, mientras en un tiempo ralentizado van descubriéndose momentos de la vida de un jugador que simboliza toda una leyenda, con la de un joven pelotero de ahora mismo.
La simbiosis amateur-profesional. Leyenda y realidad. Esta obra pretende ser una conjunción y ruptura de tiempos, de personajes. Es teatro. Eso.
Datos del libro
Primera edición
- Editorial: Ediciones Vigía
- Año de publicación: 2007
- Mención del Premio José Antonio Ramos de 2007
Segunda edición
- Edición: Nora Lelyen Fernández
- Corrección: Isabel González Pérez
- Diseño de cubierta: Frank David Valdés
- Versión PDF: Alberto Correa Mak
- Versión ePub 2.0: Alberto Correa Mak
- Editorial: Cubaliteraria
- Año de publicación: 2025
- Cantidad de páginas: 36
- ISBN: 978-959-263-310-0 (PDF); 978-959-263-309-4 (ePub)
Datos del autor
Ulises Rodríguez Febles (Cárdenas, 1968). Dramaturgo, guionista, narrador e investigador. Director fundador de la Casa de la Memoria Escénica, institución miembro de la Red Latinoamericano de Archivos de la Escena. Máster en Estudios Sociales y Comunitarios, especialidad Archivo escénico con perspectiva comunitaria. Licenciado en Español y Literatura. Diplomado en teatro para niños y títeres en la Universidad de las Artes. Creador del Museo de Esculturas en Madera de la Dramaturgia Cubana y coordinador junto a Pedro Monge, del Banco de la Dramaturgia Cubana.
Graduado del I Taller del Royal Court Theatre en Cuba. Es miembro del Consejo Asesor de varias instituciones en Cuba y el extranjero. Ha impartido cursos de Análisis dramático, Historia del Teatro y Apreciación del Teatro. Sus obras para adultos y niños y títeres, han obtenido los más importantes premios de su país, como el Virgilio Piñera y Royal Court Theatre; José Jacinto Milanés, Dora Alonso, La Edad de Oro, Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas, entre otros. Han sido estrenadas en Inglaterra, Cuba, Estados Unidos, México e Italia, y publicadas en editoriales de Cuba y el extranjero.
Nominado al Premio del Gremio de Escritores de Gran Bretaña, en el 2008, por su trabajo como guionista para la BBC. Ha participado en eventos y dictado conferencias en países como Inglaterra, España, Estados Unidos, México, Venezuela, Perú y Uruguay. Su obra The Concert (El Concierto), forma parte de proyecto de 20 autores y cinco continentes en Inglaterra. Con Danzón, obtuvo mención del Premio Literario Casa de las Américas, 2024 y forma parte de la trilogía Raíces Comunes Cuba-México. Aparece en varias antologías de dramaturgia cubana. Como narrador ha obtenido los premios Cirilo Villaverde, de la Uneac; el Premio del Lector (Instituto Cubano del Libro, 2022) por El señor de las tijeras; y el Premio Guillermo Vidal y Premio de la Crítica Literaria, 2023 por su novela Las últimas vacas van a morir. Con la Compañía Independiente Conjuro Teatro ha trabajado en proyectos binacionales como Yo soy el rey del mambo y La maga no soy yo. Ostenta, entre otros reconocimientos, la Distinción por la Cultura Nacional. Es miembro de la Uneac, la Unima y Asitejj (Cuba).
Datos del prologuista
Omar Valiño Cedré (Santa Clara, 1968). Licenciado en Artes Escénicas por el Instituto Superior de Arte (1991). Profesor del Seminario de Crítica Teatral en la especialidad de Teatrología desde hace 27 años. Ha publicado varios libros de ensayo en torno al teatro cubano, así como numerosas antologías como coordinador editorial. Entre sus títulos: La aventura del Escambray (José Martí, 1994 y Cauce, 2005); Trazados en el agua (Capiro, 1999); Viajo siempre con la isla en peso. Un diálogo con Alberto Sarraín (Sed de Belleza, 1999); Vicente Revuelta: monólogo (en coautoría con Maité Hernández-Lorenzo), (Mecenas, 2001; Alarcos, 2011 y 2019); Escena cubana actual: oscilaciones (Vigía, 2001); Rieles. Teatro en torno a Camagüey (Ácana, 2014 y Cubaliteraria, 2021); Ágora. La noche de Argos Teatro (Vigía, 2016 y Alarcos, 2021) y La memoria imborrable (Letras Cubanas, 2019).
Fundó en 2000 y lideró por 20 años la Casa Editorial Tablas-Alarcos, especializada en artes escénicas, desde donde realizó una intensa labor de gestión editorial y cultural.
Orienta sobre cultura audiovisual en una sección del programa «La pupila asombrada», de frecuencia semanal en la televisión cubana. Publica la columna quincenal de crítica teatral «Cenital» en el periódico Granma.
Fue miembro durante una década de la dirección nacional de la organización de jóvenes creadores Asociación Hermanos Saíz. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la que fue vicepresidente nacional por 7 años. Ha sido condecorado con la Distinción por la Cultura Nacional y por la Educación Cubana, entre otros reconocimientos. Desde 2019 es el director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.
Fuentes
- Rodríguez Febles, Ulises. Béisbol. La Habana, Cubaliteraria, 2025.
- Béisbol, de Ulises Rodríguez Febles (pdf). Disponible en: Cubaliteraria
- Béisbol, de Ulises Rodríguez Febles (epub). Disponible en: Cubaliteraria