Saltar a: navegación, buscar

Omar Valiño

Omar Valiño
Información sobre la plantilla
Omar Valiño1.jpg
Crítico teatral, ensayista, profesor y editor.
NombreOmar Valiño Cedré
Nacimiento1968
Santa Clara, Bandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana
TítuloLicenciado en Teatrología

Omar Valiño Cedré. Crítico teatral, ensayista, profesor y editor cubano. Licenciado del Instituto Superior de Arte (ISA) y profesor auxiliar adjunto en la misma. Se desempeñó como Vicepresidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y como organizador del Festival Elsinor del ISA. Fundó la revista Albur y es miembro del comité editorial en prestigiosas revistas cubanas. Es también miembro de la Dirección de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Tiene en su haber numerosas publicaciones así como premios importantes otorgados a su obra entre las que se cuenta con reseñas, críticas, entrevistas, crónicas, artículos y ensayos.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1968 en la provincia de Las Villas.

Inicios

Se licenció en Teatrología, Artes Escénicas por el Instituto Superior de Arte (ISA), de La Habana, en 1991. Profesor auxiliar adjunto del ISA y director de la revista de artes escénicas Tablas con su sello. Fue elegido Vicepresidente de la UNEAC en el VII Congreso efectuado en abril del 2008.

Trayectoria

Ha participado en eventos teatrales o enseñado en instituciones académicas o teatrales de España, Argentina, Colombia, Alemania, Venezuela, Italia, Dinamarca, Egipto, Puerto Rico (Universidad de Puerto Rico) y Estados Unidos (Universidad de Miami, Universidad Internacional de la Florida, Universidad de Tulane).

Participó como organizador, en los años 80, del Festival Elsinor de la Facultad de Artes Escénicas del ISA y ha coordinado la celebración de numerosos eventos, entre ellos las cinco ediciones 1993, 1995, 1997, 1999, 2002 de “Teatro y Nación”, efectuadas en el Grupo Escambray y de las cuales prepara un libro.

En el teatro

Ha integrado tres colectivos teatrales: Teatro de la Villa, Teatro a Cuestas y Teatro D’Dos. Este último ha obtenido en los últimos años los más importantes premios de la escena cubana, así como un amplio respaldo del público y de la crítica. A su desempeño en ellos como asesor ha sumado la participación como investigador o ponente en varios talleres y eventos cubanos e internacionales; de donde derivan sus experiencias de trabajo con Eugenio Barba, Santiago García, Ingemar Lindh, Jean Marie Binoche, Richard Schechner, Alberto Isola, Miguel Rubio y Teresa Ralli, entre otros maestros. Fundó la revista Albur, ha laborado como redactor en Casa de las Américas y como editor de la Sección de Crítica de La Gaceta de Cuba, fue miembro del Consejo Editorial de El Caimán Barbudo y hoy lo es de Dédalo y de La Jiribilla de papel. Es miembro del Círculo de la Crítica del Instituto Cubano del Libro. Entre sus labores como jurado destacan las del Premio Nacional de la Crítica Literaria 1998 y 2001, y las del Premio Nacional de Literatura 2000.

Ha sido vicepresidente de la Sección de Crítica de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC e integra la Dirección Nacional de la Asociación de Jóvenes Creadores “Hermanos Saíz”.

Publicaciones 

Libros

  • La aventura del Escambray
  • Notas sobre teatro y sociedad (Editorial José Martí, 1994)
  • Trazados en el agua. Un mapa del archipiélago teatral cubano de los 90 (Editorial Capiro, 1999)

Los cuadernos

  • Viajo siempre con la isla en peso. Un diálogo con Alberto Sarraín (Sed de Belleza Editores, 1998 y 1999)
  • Vicente Revuelta: monólogo (Reina del Mar-Mecenas, 2000 y 2001)

El libro artesanal

  • Escena cubana actual: oscilaciones. Notas sobre teatro, institución y espacio social (Ediciones Vigía, 2001)

Trabajos actuales

  • Un itinerario, una estación, un puente. Miradas a la nueva generación teatral
  • Parte de razón. Una visión del teatro cubano de los 90

Otros trabajos de su autoría aparecen recogidos en libros o antologías de varios autores. Más de cien textos suyos, reseñas, críticas, entrevistas, crónicas, artículos, ensayos han aparecido en revistas culturales y especializadas del país y del extranjero, tales como La Gaceta de Cuba, Casa de las Américas, Unión, Revolución y Cultura, El Caimán Barbudo, Conjunto, Tablas, Huella, Temas, La Revista del Libro Cubano, Primer Acto y Ade Teatro, Anales de Literatura hispanoamericana, de España, Diógenes, de Estados Unidos y Revista de Estudios Hispánicos, de Puerto Rico. Mantiene la columna sobre artes escénicas “En proscenio” en el semanario digital La Jiribilla, fundado en 2001, en el cual creó y mantuvo durante 2002 el espacio sobre béisbol “Pio Tai”.

Premios

Fuentes