Saltar a: navegación, buscar

Santa María (Bayamo)

Consejo Popular Santa María
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioBayamo
Escuela.JPG
Consejo Popular Santa María. Está ubicado en el municipio de Bayamo provincia Granma, Cuba, con una extensión territorial de 141 Km2.

Ubicación geográfica

El Consejo Popular limita geográficamente al Norte con el municipio Cauto Cristo, al Sur con el Consejo Popular Aeropuerto Viejo, al Este con el municipio Jiguaní y al Oeste con el Consejo Popular Molino Rojo.

Las vías principales de acceso al consejo es la carretera central vía Holguín aprovechando diferentes medios de transporte como guaguas, rastras, tractores, etc. y el paso por el aeropuerto Carlos Manuel de Céspedes.

Características

Cuenta con 8 circunscripciones con 10 asentamientos poblacionales: Santa María, Santa Gertrudis, La Palmera, Horno Cal, La Ocho, Cautillo Abajo, Sonora Arriba, Sonora Corajal y Boca de Cautillo.

Presenta un relieve llano con suelos fértiles y un clima con una temperatura que oscila entre los 250C y los 350 C con una vegetación abundante y atravesada por el río Cautillo.

Desarrollo económico

Cuenta con 31 objetivos económicos y sociales. Es una zona eminentemente agrícola con 7 cooperativas, 10 escuelas primarias, 8 bodegas, 3 salas de televisión, 5 consultorios, 2 médicos y 7 enfermeras.
El promedio de ingreso por familia es aproximadamente de $225 a $245.

Costumbres y Tradiciones

Se realizan juegos de béisbol, dominó, fiestas llamadas guateques y rodeos. Tradicionalmente se realizan además fiestas populares con al realización de juegos y actividades recreativas. Se realizan ferias campesinas, chequeos de emulación de los CDR, actividades campesinas.

La religión más representada son el espiritismo y la pentecostal con una casa culto en La Palmera, otra en Santa María y un nivel mínimo de Testigos de Jehová.

Existen dos lugares históricos de trascendencia: La Bodega de Santa María, donde estuvo acampado Antonio (Ñico) López horas después del Asalto al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes y la entrada de Villa Blanquita donde también estuvo refugiado el mártir.

Educación

Existen 10 escuelas primarias donde se cursa desde el preescolar hasta el 6to grado y en el Consejo funciona el programa Educa tu Hijo donde se atienden a niños de cero a 5 años de edad y las embarazas desde su captación. El nivel cultural de la población es de 9no grado.

Existe movimiento del INDER con 13 instructores deportivos, un especialista, 5 círculos de abuelos y 10 grupos de gimnasia con los niños.

Fuentes