Saltar a: navegación, buscar

Bachatas de Las Mantecas

Bachata de Las Mantecas
Información sobre la plantilla
con sede en Cuba
Bachatamantek.jpg
País sede:Bandera de Cuba Cuba
Ciudad(es):Municipio Calixto García
Apertura:24 de junio
Las Mantecas

Bachata de Las Mantecas. Es una de las tradiciones campesinas del municipio Calixto García, que se celebra anualmente en esta localidad, distante unos 7 km, del poblado de Buenaventura, que goza de gran acogida del público asistente.

Inicios

Gran parte de la historia de las estas fiestas, se remonta a fines del siglo XIX,cuando a causa de la Revolución de 1895 se organizaron en el territorio las prefecturas y subprefecturas mambisas. Las Mantecas, por ser lugar intrincado, de muy difícil acceso para los colonialistas pero punto estratégico en las vías de comunicación que conducían al occidente del país se convirtieron en uno de estos pequeños centros de producción insurrecta dependiente de la prefectura de Buenaventura.

El lugar era paso estratégico de las fuerzas que provenientes de la muy conocida prefectura de Mala Noche se dirigían rumbo a Las Tunas o más allá, era también centro de reunión de tropas, lugar de encuentro del Mayor General Calixto García con los jefes que operaban en la zona y punto de reclutamiento de los jóvenes del territorio.

La escasa y dispersa población se agrupó y enriqueció notablemente con los trabajadores, refugiados, enfermos y tropas de paso que visitaron la subprefectura y la vieja tradición de celebrar a la Natividad de San Juan Bautista cada 24 de junio se convirtió en una fiesta mayor.

Con el fin de la guerra y la llegada de la república la fiesta agregó nuevos elementos como la venta de bebidas y comidas tradicionales, las procesiones con el santo y la música de órgano, elementos tan unidos que era difícil distinguir lo religioso de lo profano, no obstante mantuvo algunas de las costumbres propias de la vida insurrecta como el uso del guamo para anunciar el inicio de la festividad, elemento que anteriormente había sido usado para comunicarse en la prefectura.

Desarrollo de la actividad

Cada año, la Dirección Municipal de Cultura y su red de instituciones, llegan hasta la localidad de Las Mantecas, para celebrar estas festividades, con exposiciones del Museo Municipal, la presentación del movimiento de artistas aficionados del territorio, la proyección de filmes cubanos, los bailes típicos al compás de la música de órganos, el encuentro de poetas y escritores y la actuación de destacados músicos, humoristas y agrupaciones, de prestigio nacional, como es el caso del ya desaparecido Faustino Oramas "El Guayabero".

Agrupaciones que han participado

Fuentes

  • Investigación de Pedro Bruzón Sosa
  • Biblioteca municipal "Onelio Jorge Cardoso" cito en Calixto García