Bachem Ba 349

Bachem Ba 349
Información sobre la plantilla
Bachem Ba 349 5.jpg
El misterioso enterceptor Ba-349
TipoInterceptador de defensa.
Historia de producción
FabricanteBachem
N.º construidos11 aviones de producción (Ba 349B)
Historia de servicio
Primer vuelo1 de marzo de 1945
EstadoRetirado
UsuarioLuftwaffe (Wehrmacht)

Bachem Ba 349. Era un caza interceptor experimental el cual se construyó en secreto por Alemanía en la Segunda Guerra Mundial que funcionaba de manera muy parecida a los misiles tierra-aire de hoy en día. Este interceptor a propulsión lanzado en vertical ayudado por 6 o 4 cohetes que totalizaban 2500kg de empuje. Sus alas eran retangulares y no tenía tren de aterrizaje además no tenía moro pues paresía picado con una sierra.

Historia

La Luftwaffe buscaba, a principios de 1944, un arma con la que combatir más eficazmente a los bombarderos aliados, y en consecuencia el Ministerio del Aire alemán solicitó a Heinkel , Junkers , Messerschmitt y Bachem algo que, a fin de cuentas, no era sino un misil tripulado. Con la superioridad aérea poniendo en tela de juicio a la Luftwaffe por los aliados, bombardeando los lugares más protegidos del Reich en 1943, las innovaciones radicales eran necesarias para superar la crisis.

Los Misiles superficie-aire parecían ser un método muy prometedor para contrarrestar la ofensiva de bombardeos aliados y se iniciaron varios proyectos, pero siempre con problemas de orientación y de los sistemas de detonación, que impidieron la generalización de estos sistemas. Proporcionar a los misiles un piloto que puediera controlar el arma durante la crítica fase terminal fue un enfoque que ofrecía una solución en esos momentos. Las alas eran muy cortas y carecían de alerones, de modo que el control del eje de alabeo se efectuaba mediante la utilización diferencial de los timones de profundidad.

El fuselaje incluía una pequeña cabina, y un motor cohete de vuelo de crucero Walter 109-509-2, capaz de producir 1.700 kg de empuje durante 70 segundos a toda potencia, pero también de funcionar con una potencia de sólo 150 kg para aumentar la autonomía. El avión tenía que ser lanzado verticalmente, para lo cual utilizaba la energía de cuatro cohetes Schmidding 109-533 de combustible sólido, cada uno de los cuales producía 1.200 kg de empuje durante 10 segundos, y luego se desprendían. El primero de los quince Natter fabricados para el programa de pruebas estuvo disponible en octubre de 1944 y fue utilizado para pruebas de pilotaje sin motor, remolcado por un Heinkel He-111 Revell.

Después de las pruebas de planeo pilotado, en diciembre de [[1944 el programa introdujo vuelos no tripulados utilizando sólo los cohetes aceleradores. El primer lanzamiento vertical con cohetes aceleradores y vuelo sostenido, todavía sin piloto, tuvo lugar el 23 de Febrero de 1945. Pocos días después, el piloto de pruebas Lothar Siebert murió en el curso del primer y casi seguramente único lanzamiento vertical pilotado, al desprenderse en vuelo la cubierta de la cabina y caer el avión en picado desde unos 1.0525 m.

Las tácticas de utilización desarrolladas para el Natter incluyeron un piloto automático para el lanzamiento vertical, mientras que el piloto se encargaba del control manual cuando el avión se hallaba sobre los bombarderos que se aproximaban. Un leve picado permitía al Natter atacar desprendiendo el morro para dejar libre una batería de 24 cohetes Föhn de 73 mm. Una vez lanzados el avión debía volar fuera de la zona de combate, y el piloto se preparaba para saltar.

Cuando el piloto había soltado sus correajes, desprendía toda la sección del morro desacoplando la palanca de mando y desplazandola hacia adelante para liberar los seguros, y soltando luego los dipositivos mecánicos para separar el morro del resto del fuselaje. De este modo la corriente de aire empujaba lejos la sección delantera del fuselaje, y con la desaceleración de la sección trasera al hacer funcionar un paracaídas de frenado y recuperación, el piloto quedaba libre, y podía descender con su propio paracaídas. La recuperación prevista de la sección de popa del fuselaje permitía la utilización posterior del motor cohete Walter en nuevos ejemplares.

Desarrollo

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El Natter fue desarrollado para cumplir con una solicitud del RLM destinada a la construcción de un caza de defensa puntual contra los ataques de los bombardeos aliados. El avión tenía un fuselaje muy simple, haciendo énfasis en la facilidad de construcción por obreros no entrenados. El fuselaje contenía un motor cohete Walter 109-509A capaz de producir una potencia de 3.748lbs por 70 segundos a plena potencia, siendo capaz también de volar con empuje hasta de 331 lbs para aumentar la autonomía.

El avión era lanzado verticalmente mediante cuatro cohetes de propulsor sólido Schmidding 109-533, ubicados en parejas a cada lado del fuselaje, produciendo un empuje de 2.646lbs por cohete por 10 segundos, después de los cuales eran expulsados. El primero de los 15 Natter construidos para el programa de pruebas estuvo disponible en Octubre de 1944, siendo utilizado para pruebas sin motores bajo el fuselaje de un He 111.

El primer lanzamiento vertical, sin piloto, fue hecho en Febrero 23 de 1945. Varios días después, el piloto de pruebas Lothar Siebert murió en un accidente, cuando su avión se precipitó desde una altura de 1.525m, siendo el primero y último piloto lanzado verticalmente. Las tácticas operacionales desarrolladas para el Natter incluían un lanzamiento vertical con autopiloto, asumiendo el piloto el control cuando se había colocado por encima de los bombarderos; una vez allí, iniciaba un picado, expulsaba la nariz, exponiendo la carga de cohetes; después de lanzados, el piloto expulsaba la sección de la nariz, se lanzaba en paracaídas y la sección del fuselaje caía a tierra donde era recuperada.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: 1.
  • Largo: 6,02 m.
  • Altura: En vuelo 2,25 m.
  • Envergadura: 3,60 m.
  • Peso en vacío: 880 Kg.
  • Peso con carga max.: (con cohetes impulsores auxiliares) 2.232 Kg.
  • Velocidad max.: (nivel del mar) 800 Km/h.,(a alta cota) 1000 Km/h.
  • Velocidad de trepada: 11.100 m/min.
  • Alcance: Entre 32-48 Km.
  • Techo: 16.000 m.

Armamento

  • 24 cohetes Föhn de 73 mm o 33 cohetes R4M ambos provistos de giroestabilizadores o (propuesto) dos cañones MK 108 de 30 mm con 30 dpa.

Fuentes