Saltar a: navegación, buscar

Badminton

Bádminton
Información sobre la plantilla
Badminton1.jpg
Accesorios:Raqueta, Volante
Miembros por equipo:2 o 4
Contacto:no
Categoría:Raqueta
Duración del encuentro:3 set
Olímpico:si

Bádminton. Deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores o dos parejas, en el que se juega con un proyectil llamado volante, mosca o pluma, el cual consta de una semiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas. Los jugadores golpean el volante con sus raquetas para que éste cruce a por encima de la red y caiga en el sector oponente. El punto finaliza cuando el volante toca el suelo.

Historia

Se cree que el origen del bádminton moderno se encuentra en un juego llamado poona, practicado en la India. En 1873, en Bádminton House, (en Gran Bretaña), se jugó a la poona con raquetas de Tenis y un volante de corcho; aquí cobro mucha importancia , a partir de aquí comenzó a ser practicado por oficiales del ejercito de las Indias. Se halla reglamentado por una comisión internacional, fundada en 1934, que cuenta en la actualidad con unos sesenta países miembros.

Pista

Es un rectángulo de 13,40 m de largo por 6,10 de ancho, dividida por una red sujeta en sus extremos por dos barras metálicas de 1'55 m de alto, fijadas al suelo. En los partidos individuales, el ancho de la pista se reduce 46 centímetros en sus dos lados.
Croquis del campo

Red

Tiene que estar fabricada con una cuerda fija y de color oscuro; su anchura será de 76 cm., y tendrá una banda blanca en la parte superior, la altura de la red será de 1,524 m.

Implementos deportivos

Volante

Un volante o pluma, tiene plumas, y es el proyectil utilizado en bádminton. Tiene una forma cónica abierta: el cono está formado por dieciséis plumas insertadas alrededor de una base de corcho semiesférica cubierto de una capa delgada de cuero.

En los entrenamientos, se suele utilizar uno de nailón plástico.

Existen 2 tipos de volante: sintética o hecha de plumas de ganso.
Volante

Raqueta

Las raquetas más baratas son metálicas, mejores que estás están las que combinan la cabeza metálica y caña de grafito o carbono, y las de competición están hechas por finas láminas de carbono. Su peso oscila según sea la marca, pero son muy ligeras. La longitud total de la raqueta será de unos 68 cm.

Sistema de puntuación y servicio

El partido consta de 3 sets, y se lo adjudica el jugador que consiga vencer en dos de ellos, sin necesidad de disputarse el tercero si ya se han vencido los dos primeros.

En cada set, los jugadores puntean siempre que ganen el punto (rally) que estaban disputando (esto difiere del antiguo sistema, en el que sólo se puntuaba en el marcador al conseguir el punto disputado con el servicio).

Al principio de cada punto, el jugador que sirve y el que recibe deben situarse en diagonales opuestas de la zona de servicio (ver Dimensiones de la pista). El servidor debe golpear el volante por debajo de la cintura para que éste aterrice en la zona de servicio del rival.

En caso de empate a 20 puntos, el set continua hasta que se consiguen dos puntos de diferencia (por ejemplo 24-22), hasta un máximo de 30 (30-29 es la puntuación máxima posible). El 6 de mayo de 2006 la IBF aprobó el actual sistema de puntuación, después de estar en pruebas desde principios de año en las competiciones internacionales. Todas las modalidades se disputan a 3 sets de 21 puntos cada uno.

Saque

El jugador que realiza el servicio ha de colocarse en la diagonal opuesta a su oponente, dentro de la zona de servicio y sin pisar las líneas. Los dos pies deben mantenerse en contacto con el suelo durante la acción del saque. La raqueta y el volante, deberán estar por debajo de la cintura, estando así la empuñadura por encima de la cabeza de la raqueta.

Este golpe es muy importante para ganar puntos y tener el adversario en defensa. En los saques se debe procurar que el volante caiga en la línea de centro, pues si cae próximo a las línea laterales , el oponente lo tendrá más fácil. En dobles se busca que el volante caiga sobre el centro del campo o buscando el revés del contrario.
Saque

Golpes de Bádminton

El bádminton ofrece una amplia variedad de golpes básicos, lo que requiere un gran nivel de control de los jugadores para ejecutarlos de forma efectiva. Los golpes se puede realizar tanto de derechas como de revés, excepto el servicio largo, que sólo se realiza de derechas. El lado de derechas del jugador es el mismo lado con el que sujeta la raqueta: para un jugador diestro, la derecha, y para un zurdo la izquierda. El de revés es el costado contrario con el que sujeta la raqueta: para un diestro la zona izquierda, y para un zurdo la derecha.

En la zona delantera y media de la pista, la mayoría de golpes pueden ser ejecutados con la misma efectividad tanto de derechas como de revés; pero en la zona del fondo, los jugadores intentarán realizar la mayorías de golpes de derechas. El golpeo de revés tiene dos principales inconvenientes. El jugador debe girarse de espaldas a su oponente, restrigiendo así su visión del rival y de la pista y el golpe alto de revés no puede ser tan potente como el de derechas ya que la acción de golpeo está limitada por la articulación del hombro. El globo de revés o clear de revés es considerado el golpe básico más difícil de efectuar, debido a que requiere de una técnica precisas para que el volante pueda cruzar toda la pista y llegar al fondo contrario. Por la misma razón los remates o smashes de revés tienden a ser más flojos que los de derechas.

Enlaces relacionados

Fuentes