Saltar a: navegación, buscar

Yudielín Lazo Pérez

Yudielín Lazo Pérez
Información sobre la plantilla
Save0001.JPG
Atleta de bádminton retirada del deporte activo
NombreYudielín Lazo Pérez
Nacimiento14 de Diciembre de 1980,
Minas de Matahambre, Pinar del Río Bandera de Cuba
ResidenciaMinas de Matahambre
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresOlga Lidia Pérez Pérez
Jesús Lazo Gutiérrez
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeona Centroamericana
Yudielín Lazo Pérez. Deportista cubana de Bádminton, Gloria del Deporte Cubano. Ha participado en varios eventos nacionales e internacionales, es medallista de oro centroamericana, del torneo giraldilla y del abierto de Batmington de La Habana.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de Diciembre de 1980 en Minas de Matahambre, Pinar del Río. Hija de Olga Lidia Pérez Pérez y Jesús Lazo Gutiérrez. Cursa sus estudios primarios en la escuela Isidoro García donde empieza a practicar el deporte en la modalidad de Bádminton bajo las ordenes del Entrenador deportivo Omar Machín Lemus, a los 12 años comienza en la EIDE Escuela de Iniciación Deportiva Nancy Uranga Romagosa en Badminton realizando allí sus estudios Secundarios y Preuniversitarios.

En 1995 es llamada a la preselección nacional para participar en su primer evento internacional (Centroamericanos de La Habana) con el entrenador Miguel Díaz Fernández actual presidente la Federación cubana de Badminton.

En el año 2001 es seleccionada entre los mejores 10 atletas del año en la provincia de Pinar del Río. En junio de 2005 se gradúa de Licenciada en Cultura Física y Deportes, con la máxima calificación, en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

Trayectoria deportiva

  • En el año 1997 participa en dos eventos internacionales el torneo Giraldilla y el torneo Abierto, alcanzando medallas de Oro en individual y doble.
  • En el año 1998 participa en los Juegos Centroamericanos, alcanzando 2 medallas de Oro.
  • En el año 2000 participa en el campeonato mundial por equipo alcanzando 2 medallas (Plata y Bronce).
  • En el año 2001 fue seleccionada la mejor atleta de Badminton de Cuba, gano dos medallas de Oro en el torneo giraldilla y Bronce en la olimpiada del deporte cubano.

Participo en total en 8 Torneos Giraldilla, alcanzando 7 medallas de Oro en la especialidad de doble (su mejor evento), siempre junto a Dunia Bencomo.

Trayectoria Laboral

En el año 2005 al graduase de licenciada se retira del deporte activo a los 25 de edad, al considerar que sus reflejos ya no le permitían un alto rendimiento, (esta modalidad no permite longevidad deportiva pues requiere de gran rapidez de reacción).

Entre los años 2006 y 2008 cumple misión internacionalista en la Republica Bolivariana de Venezuela, como parte de la Misión Barrio Adentro Deportivo. En el 2013 se desempeña como Entrenaor deportivo de Badminton en el municipio Minas de Matahambre alcanzando buenos resultados.

Fuente

  • Documentos biográficos aportados por la familia y el atleta.
  • Información aportada por el CINID de Pinar del Río.
  • Entrevista realizada a Yudielín Lazo Pérez, en la Dirección de Deportes en Minas de Matahambre, Cuba.26 de junio de 2013.