Baile del Nengòn del Cauto

Baile del Nengón del Cauto
Información sobre la plantilla
Bailenengon.jpg


Baile del Nengón del Cauto. Baile que realizaban lo vaqueros del Cauto (Cauto Cristo), que contaba con tres variantes relacionadas con su labor.

Surgimiento

El baile del Nengón sirvió de diversión y esparcimiento después de largas jornadas de trabajo de los vaqueros que arriaban grandes masas de ganado de una región a otra y en los tiempos de descanso con el acompañamiento de pequeños formatos de músicos con instrumentos típicos de la región danzaban e imitaban sus faenas, a partir de aquí se fueron agregando otros elementos y se formaron parejas de mujeres y hombres con un diseño coreográfico que lo enriqueció.

Características del baile

Los rasgos que lo tipifican están fundamentados en su paso básico y sus 3 variantes. Paso básico

  • Golpe de tacón primero izquierdo, luego derecho hacia los lados.

Variantes

  • Enlace de la vaquita o paso de fantasía.
  • El ordeño.
  • Recorrido.

Desarrollo del baile

Con el primero el vaquero se acomoda durante el baile pues no tiene que despojarse de sus pantalonetas y espuelas, a la vez que protege a su pareja de estos últimos, las que con el movimiento del baile imitan sonidos armónicos que acompañan al grupo musical. El paso de recorrido, acentuado por los movimientos pélvicos simula el desplazamiento sobre el caballo en plena labor y en ocasiones es una acechante persecución a la vaquita. En el paso de fantasía el vaquero recrea con su imaginación las actividades que son propias de la faena ganadera, así le imprime los movimientos del lazo y el enlace y los movimientos pélvicos para simular el caballo sobre el que realiza su labor. Precisamente este baile, por su ejecución y originalidad, constituye la mayor expresión folclórica de esta agrupación. Su coreografía y pasos básicos reflejan las diferentes faenas ganaderas tales como la monta a caballo, el enlace de la vaquita, el ordeño y el robo de la novia. Esta forma posee un sello único proveniente de los vaqueros de antaño, el acomodamiento para bailarlo en el guateque con las espuelas, las pantaloneras y demás atuendos. Todo esto fue creando un estilo en que se entrelazaban sus improvisaciones con su trabajo diario.

Fuentes