Balística Judicial

Balística Judicial
Información sobre la plantilla
Balistica.jpg
Concepto:Estudio e investigación del arma de fuego, sus casquillos y proyectiles con el objetivo de ayudar al esclarecimiento de los hechos delictivos.
Balística Judicial. Especialidad de la Técnica Criminalística que tiene como fin el estudio e investigación del arma de fuego, sus casquillos y proyectiles, así como las huellas producidas por el disparo con el objetivo de ayudar al esclarecimiento de los hechos delictivos. Es la rama de la Criminalística dedicada al estudio y conocimiento de los hechos criminosos en los que ha tenido participación el arma de fuego; las investigaciones se valen de métodos científicos y medios técnicos auxiliares.

Armas de fuego

Instrumentos destinados a lanzar violentamente ciertos proyectiles aprovechando la fuerza expansiva de los gases que se producen en su interior, normalmente por deflagración. Estos proyectiles poseen una gran energía cinética o fuerza remanente por lo que alcanzan largas distancias con gran capacidad de penetración.

Empleo de armas de fuego

El empleo de armas de fuego como uno de los medios en la comisión de hechos delictivos no ha dejado de ser una constante dentro de la ocurrencia del delito y de hecho su uso se ha venido incrementando si no significativamente sí de forma sostenida.

En la Criminalística

En el caso específico de la Criminalística ha tocado muy a menudo dilucidar si determinado ingenio constituye o no un arma de fuego y de serlo que tipo, lo cual redunda de una forma u otra en la posterior apreciación que se forma con relación al dictamen el tribunal que tiene ante si esta problemática.

Distintos tipos de armas de fuego

Las armas de fuego que generalmente son objeto de investigación criminalística son los revólveres, las pistolas, las sub-ametralladoras, los fusiles, las carabinas y las escopetas. Todas ellas utilizan cartuchos o municiones constituidos por el proyectil y el casquillo o vaina que contiene la carga propulsora (pólvora) el cual en su parte inferior o culote posee la cápsula detonante. Estos cartuchos pueden ser de diferentes tipos (incendiarios, trazadores, etc.) y calibres de acuerdo a las armas en que se utilicen.

Revólveres

Este nombre proviene de la palabra inglesa “revolver” que significa “lo que gira o rueda”.  Son aquellas armas de fuego portátiles que poseen detrás de su  cañón un cilindro que gira alrededor de su eje situado paralelamente al eje del canal del cañón y que contiene varias recámaras, donde van introducidos los cartuchos, los cuales, al girar el cilindro, se alinean sucesivamente con el cañón y el martillo.  Los revólveres son armas de fuego mecánicas cuya recarga se realiza con la mano, mediante el montaje del martillo.

Pistolas

Revólver.

Son armas de fuego de cañón corto en las cuales, por lo general, la ejecución de las acciones de extracción eyección del casquillo y de la introducción de un nuevo cartucho en la recámara, se realiza aprovechando la energía del retroceso de los gases de la pólvora.

Las pistolas son armas de fuego más modernas que los revólveres, por lo que se utilizan mucho más que éstos.

Sub-ametralladoras

Son aquellas armas de fuego que utilizan los cartuchos de pistola, pero su cañón es más largo que los de éstas, poseyendo a su vez un culatín y un depósito de mayor capacidad.  Esta arma posee mejores características balísticas que las pistolas.  Las sub-ametralladoras son armas de fuego automáticas, portátiles y de enfriamiento por aire, que funcionan por el retroceso de las partes móviles, bajo la acción del empuje directo de los gases.

Carabinas

En los años de la Segunda Guerra Mundial surgió un tipo de arma intermedia entre el arma larga y la corta.  Esta arma utiliza un cartucho especial intermedio entre el cartucho de pistola y fusil.  Su alcance, poder de penetración, velocidad inicial, etc., son intermedias entre el fusil y la sub-ametralladora.

Fusiles

Fusil de asalto automático más usado en el mundo: AK-47.

Son armas de fuego de grandes propiedades balísticas.  Poseen gran alcance y poder de penetración.  Tiene un alcance máximo aproximado de 3000 metros y una efectividad de 800 a 1000 metros.  Su calibre varía entre 6,35 mm y los 11 mm.  Los cartuchos que utilizan estas armas son más largos y de más potencia que los que utilizan las carabinas.

Escopetas

Escopetas de caza.

Son armas de fuego que se utilizan generalmente para la caza. Utilizan un cartucho especial, que a diferencia de los cartuchos utilizados por los demás tipos de armas, está constituido en casi su totalidad de cartón.

Huellas en casquillos y proyectiles

Las distintas partes del arma de fuego dejan sus huellas en el casquillo, por ejemplo, las huellas de la aguja percutora, de la recámara, de la pared del cerrojo, del extractor, etc.

En los proyectiles solo aparecen las huellas dejadas por las estrías del cañón, en forma de entrantes y salientes.

Huellas del disparo

Cuando se efectúa un disparo en condiciones normales (cañón y cartucho en perfectas condiciones), se producen varios procesos que traen como consecuencia las huellas del disparo, que son las lesiones o deterioro causados por las armas de fuego en las distintas barreras y que están en dependencia de la distancia a la que se efectúa el disparo.

División

Las huellas del disparo, atendiendo a los factores que la producen, se dividen en:

  • huellas principales o brechas: son aquellas formadas por el paso del proyectil por la barrera, las que a su vez se subdividen en traspaso, ciegas y de rebote. Las brechas de traspaso son las que tienen entrada y salida, las ciegas son las que entran pero no tienen salida y las de rebote son aquellas que se producen por el choque del proyectil en una barrera dura, por lo que no la penetra y solo se produce un rozamiento o golpeadura (el llamado disparo a sedal).
  • huellas complementarias: son las que se forman por la acción mecánica, la temperatura y los gases de la pólvora, la sedimentación del hollín del disparo y de las partículas de los granos de pólvora, la acción mecánica de dichas partículas y la sedimentación de la grasa. Solo en distancias muy cortas las huellas complementarias se manifiestan en el objeto sobre el cual se produjo el disparo. Además de la distancia del disparo, el que se manifiesten o no estas huellas y la magnitud de la acción destructora de estos gases, dependen en gran medida del tipo de arma utilizada y del carácter del obstáculo.

Distancia del disparo

Disparo a boca tocante

En el disparo a boca tocante o a quemarropa la boca del cañón está en contacto directo con la barrera sobre la cual se dispara; se diferencian dos tipos: parcial y total.

Tipos

  • Parcial: cuando la boca del cañón está muy cerca del objeto (hasta 4 cm.), comúnmente se le denomina “disparo a boca de jarro”.
  • Total: cuando la boca del cañón presiona contra el objeto.

Disparo a corta distancia

El disparo a corta distancia es aquél que al efectuarse deja en la superficie del objeto las huellas complementarias de la acción de los gases de la pólvora, quemaduras, explosión y desgarraduras de los bordes del orificio de entrada, huellas de hollín, grasa del arma y granulación de la pólvora semideflagrada. La distancia en que se forman estas huellas difiere para cada tipo de arma, pero muy rara vez esta distancia sobrepasa los 2 m.

Disparo a larga distancia

Cuando se produce el disparo a larga distancia no deja otra huella sobre la barrera que no sea la acción del proyectil, sin que se reflejen huellas complementarias. Esta distancia tiene su variación en correspondencia con el tipo de arma.

Cuestiones que resuelve el peritaje de Balística Judicial

Armas de fuego

  • El tipo, marca, modelo, destinación y calibre, así como la procedencia.
  • El estado técnico.
  • Su aptitud para el disparo.
  • Si ha estado involucrada en otros hechos delictivos.

Cartucho

  • El tipo, modelo y calibre de las armas que pueden utilizarlo.
  • El tipo, la marca, el modelo, la destinación y procedencia del mismo.
  • Si muestra señales de haber sido recargado.
  • Su estado técnico y aptitud para el disparo.

Casquillo

  • El tipo, marca, modelo y calibre del arma que lo percutió.
  • Si es de confección industrial o artesanal.
  • El tipo, modelo, destinación y procedencia del cartucho del cual formó parte.
  • La identificación del arma que lo percutió.
  • Si muestra señales de haber sido recargado.

Proyectil

  • El tipo, marca, modelo y calibre del arma que lo disparó.
  • Si es de confección industrial o artesanal.
  • El tipo, modelo, destinación y procedencia del cartucho del cual formó parte.
  • La identificación del arma que lo disparó.

Lesiones por arma de fuego

Conjunto de alteraciones producidas en el organismo por el efecto de los elementos que integran el disparo en las armas de fuego. Desde el punto de vista médico-quirúrgico, las heridas por arma de fuego se clasifican entre las contusas. En concreto se describen como contusiones simples con solución de continuidad.

Fuentes

  • Dr. Brito Febles, Osvaldo P. La Técnica Criminalística. 2001