Saltar a: navegación, buscar

Fusil de asalto automático (AK)

(Redirigido desde «AK»)
AK
Información sobre la plantilla
AK1.jpeg

TipoFusil de asalto automático
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de servicio
OperadoresBandera de Rusia Rusia, Bandera de Cuba Cuba
Historia de producción
DiseñadorMijaíl Kalashnikov

AK. Fusil de asalto automático, muy utilizado en el mundo, su construcción es muy fiable y robusta lo que le ha ganado muchos adeptos.

Historia

El AK-47 (Avtomat Kalashnikova, model 1947) fue diseñado por MT. Kalashnikov en la segunda mitad de los años 40 y adoptado por el Ejército Soviético en el año 1947. Se fabricó en cantidades astronómicas, tanto para uso interno como para la exportación. Muchos países del entonces bloque socialista, como Rumania, Bulgaria, Alemania Democrática, China y otros más, produjeron clones de este magnífico fusil. La fábrica principal de los AK era IzMasch (Izhevsk Maschinebuilding Plant) localizada en Izhevsk, Rusia.

piston con el cierre

Técnicamente, el AK es un fusil de asalto operado por los gases y alimentado por cargador. El sistema de accionamiento del AK usa un largo pistón de gases acoplado al portador del cerrojo. El cerrojo es rotatorio, con dos pestañas grandes que ajustan con seguridad en dos ranuras practicadas en las paredes internas del receptor. El receptor es maquinado directamente de una barra sólida de acero, mientras que la cubierta del receptor es estampada de una hoja de acero. El cañón está permanentemente acoplado al receptor y tanto el ánima como la recámara están cromadas.

Piezas del mecanismo de disparo

El AK es un arma de fuego selectivo. Una palanca localizada al lado derecho del receptor funciona a la vez como seguro y selector de tiro, y tiene tres posiciones: “Seguro” (arriba), “Ráfaga” (medio) y “Tiro a tiro” (abajo). A pesar de su simplicidad, en cierta medida esta palanca es algo incómoda de operar. Las miras del AK son de hierro, abiertas y ajustables: la delantera para el viento y la trasera para la elevación.

La mira trasera (alza) está marcada en centenas, desde 100 hasta 800 metros. Es de notar que el radio de la mira es demasiado pequeño cuando se le compara con otros fusiles de asalto como el MJ&. La empuñadura, el apoyamanos y la culata son de madera. Una versión recortada del AK original, llamado AKS, se fabricó especialmente para paracaidistas e incluía una culata metálica que se plegaba hacia abajo.

AKS.jpg
AKS con la culata recogida.

Principios sobre la construcción

El fusil automático consta de las siguientes piezas y mecanismos:

  • Cañón con el cajón de los mecanismos, los órganos de puntería y la culata.
  • Tapa del cajón de los mecanismos
  • Soporte del cierre con el pistón de los gases.
  • Cierre
  • Mecanismo recuperador
  • Cilindro de los gases en el guardamano superior
  • Mecanismo de disparo
  • Guardamano inferior
  • Cargador
  • Bayoneta

Su modernización

Fusil AKM

El AK original se mejoró en el año 1959. El receptor original, maquinado, fue reemplazado por uno estampado reduciendo notablemente el peso total del arma(casi un kg). La vieja cubierta plana fue reemplazada por una nueva cubierta con surcos estampados para aumentar la fortaleza de la pieza. El cañón fue equipado con un compensador de tiro atornillado en la boca.

Este fusil modificado fue nombrado AKM, y sirvió como arma reglamentaria en el Ejército Soviético hasta 1974, cuando fue adoptada la variante de pequeño Calibre del AKM, el AK-74 con una munición 5.45x39 mm. Pero muchos AKM sirven aún hoy en el Ejército Ruso.

El compensador de tiro del AKM puede cambiarse por un silenciador y para su uso se diseñó una munición especial subsónica con una bala más pesada, de 12 g.

Confiabilidad

Cajón de mecanismos del AK

La legendaria confiabilidad del AK proviene de su diseño sencillo y del sistema de operación por gases. Cuando dispara en condiciones normales, el grupo pistón/cerrojo se mueve a alta velocidad, golpea duro contra la pared trasera del receptor y cuando regresa para cerrar la recámara, golpea contra su pared delantera. Estos golpes disminuyen la precisión de tiro en modo ráfaga, pero le dan al sistema la potencia necesaria para operar sin estorbo alguno.

Mientras otros diseñadores compactaban o complicaban el sistema de accionamiento dentro del receptor, Kalashnikov lo simplificó permitiendo tolerancias muy grandes que hacían posible su funcionamiento aún con el receptor seriamente dañado o sucio de fango, tierra o arena. Usualmente el AK requiere menos limpieza en el campo de batalla y es menos sensible a la calidad de la pólvora que otros fusiles de asalto (especialmente en Colt M16) que han sido diseñados con grupos portador/cerrojo relativamente ligeros y accionados directamente por los gases, sin pistón.

En general, los AK son armas extremadamente rudas y confiables, muy simples de operar y mantener en el campo, sin ninguna parte o pieza pequeña que pueda perderse en las condiciones de combate. Su precisión es promedio y no es muy cómodo de portar y disparar, pero hacen el trabajo para el cual fue diseñado y lo hacen excelentemente bien.

Sus diferentes versiones

El AK es el fusil de asalto más copiado en todo el mundo. Poniendo a un lado muchos de los países del antiguo bloque socialista (China, Cuba, Hungría, Yugoslavia, etc), a los cuales se les dio oficialmente la licencia para clonarlos, el AK aún se fabrica en Finlandia bajo el nombre Sakolvalmet. Una copia mejorada del Sako/almet se produjo en Israel con el nombre Galil, y una copia del Galil se produce en Sudáfrica como R-4 y R-5. Muchos otros fusiles de asalto, como el FN FNC, llevan las marcas distintivas del diseño Kalashnikov.

Véase también

Fuentes

  • Weir, William “50 Weapons That Changed Warfare”
  • Wikipedia