Saltar a: navegación, buscar

Baloncesto en Cienfuegos

Historia del baloncesto en Cienfuegos
Información sobre la plantilla
Baloncesto cienfuegos.JPG
Accesorios:Balón
Miembros por equipo:6
Contacto:Si
Categoría:Deporte con pelota
Duración del encuentro:40 mntos
Olímpico:Si

El Baloncesto en Cienfuegos. Resume la participación de los clubes privados, figuras destacadas, resultados obtenidos en eventos, instalaciones utilizadas y todo el desarrollo deportivo de esta época en la provincia.

Orígenes del baloncesto

El Baloncesto, surge en Cuba a comienzos del presente siglo cuando el Gimnasio Habanero de la Asociación de Jóvenes Cristianos (YMCA) realizaba frecuentes encuentros de 3 vs 3 y 2 vs 2, llamadas guerrillas.

En 1925, comenzaron las primeras manifestaciones del Baloncesto en el Municipio de Cienfuegos por un grupo de jóvenes de la mediana burguesía en el Yack Club, ya que existía un pequeño tabloncillo, pero no con las medidas correctas. Con posterioridad al inicio de la década del 1930 una familia de la mediana burguesía como eran “Los Caballeros de Colón”, sito en San Carlos entre Cristina y Prado, en los altos de este local tenían un tabloncillo pequeño pero adaptado con dos aros, los jugadores que practicaban eran Lázaro Mederos, los hermanos Garriga, Guillermo González, Victor Arello, Juan A. Marín y Nino Aznares, los mismos pertenecían a una sociedad de tradición católica y el objetivo era practicar el Baloncesto como medio de distracción.

Historia del baloncesto en el municipio 1938-1958

El inicio, en 1937 del desarrollo del Baloncesto en Cienfuegos, está estrechamente vinculados con la creación de un centro Pre-Universitario conocido entonces, como el Instituto de Segunda Enseñanza, el cual comenzó labores docentes en el edificio situado en la calle Santa Isabel (hoy calle 29) entre San Carlos y Santa Cruz (avenida 56 y 58), local que posteriormente ocupó el Hotel Florida; pero no fue hasta el siguiente año 1938 que comienza vida deportiva, este centro docente al ser trasladado para la calle de Prado, esquina a Dorticós (calle 37 y avenida 48) en el edificio del antiguo Frontón Jai alai.

En la cancha de este edificio el instituto daba las clases de Educación Física como la práctica de deportes, ya que no solamente se utilizaba para el Baloncesto sino que allí se realizaban también actividades de Voleibol y Atletismo, así como un deporte llamado Tenis Rin, de participación masiva y que gustaba mucho a los alumnos de este centro.

En este mismo año 1938, en la instalación ya mencionada y con alumnos del instituto, se integraron los dos primeros equipos de Baloncesto, masculino y femenino, del sector popular; aunque este deporte se practicaba por esa fecha en esta ciudad, ni los negros ni los pobres tenían acceso al mismo.La participación se limitaba a sociedades e instituciones privadas de la raza blanca.

Fue el Instituto de Segunda Enseñanza de Cienfuegos, donde por primera vez, en esta ciudad, se unieron las clases populares para practicar el Baloncesto, como un reto a la división de clases y de raza imperante.

Escuelas públicas y privadas que influyeron en su desarrollo

  • Roberto Casals (Pública)
  • Escuela de comercio (Pública)
  • Escuela Marcillan (Pública)
  • Escuela Primario Superior No. 1 José A. Saco (Pública)
  • Escuela “Julio A. Mella”, 6to grado (Pública)
  • Escuela No. 7 (Pública)
  • Los hermanos maristas (Privada)
  • Escuela de San Lázaro (Pública)
  • Escuela “Eliza Bouw” (Privada)

Podemos decir que algunas de estas escuelas tenían maestros de Educación Física, como ya mencionamos con anterioridad, las Escuelas Experimentales de Cienfuegos y los Hermanos Maristas con Rafael Montelier, las demás escuelas la misma maestra impartía el Baloncesto por los cursos que recibía.

Es así como este deporte comienza de forma general a gustar en la población porque los niños y jóvenes comienzan a practicar y con buenos resultados.

Con el nombre de Asociación de Antiguos alumnos del Instituto, en el año 1947, se galardonó Campeón Provincial el equipo integrado por: Carlos Morejón, Roberto Reyna, Felipe Morejón, Orestes Reina, Manolo Ferriol, Luis Cartaza, Atilio Caballero, Faustino Serradet y Román Roque.

En esta misma etapa, por el año 1948, existía una sociedad llamada “La minerva” la cual desapareció por no tener los fondos necesarios para subsistir. La misma tenía un equipo de Baloncesto masculino. Esta sociedad realiza bailes de disfraces en Arguelles entre Prado y Gacel.

En 1949 el Instituto se galardonó Sub Campeón Nacional con los siguientes integrantes: José González, Carlos Margolles José Stuar Samuel Torriente, Carlos Fernández Mario Milian y Carlos Torres este último campeón anotador.

Ya en el año 1950 comienza, en el municipio, a celebrarse competencias intramurales e inter-escuelas, donde algunos participaban aún con pocos conocimientos de este deporte. La escuela que siempre obtenía el 1er lugar era la Escuela Experimental.

Con posterioridad se celebrarse la Regional que era, el ganador del municipio de Cienfuegos con Cruces, aquí siempre el vencedor fue la ciudad; estas competencias se celebran todos los años. Cienfuegos obtenía el primer lugar en ambos sexos.

El equipo del Instituto de Segunda Enseñanza, en 1953, se convirtió en Sub Campeón Nacional ganándole a los Institutos de: Remedios, Santa Clara, La Habana y otros.

En este mismo año podemos destacar que en la ciudad comienza la practica de este deporte en la Escuela Normal para maestros de Kindergatem (Pública), donde no hubo resultados sobresalientes pero si se llevó a cabo la práctica de este deporte; de la misma hacemos mención de algunos alumnos: Agustina Jiménez, Nereyda Acea, Concepción González, Rosaida Leyva, Elena Rojas, Carmen Leyva, Yolanda Aramburu, Xiomara Portillo y Leonor Vázquez.

Otro centro que debemos destacar es los Maristas, donde se desarrolló la practica de este deporte, mencionaremos los nombres de algunos alumnos del “5to año Bachillerato” que se destacaban: Jesús Rodríguez, Manuel Urquiola, Jorge Galino, Luis Falla, José A. Negrin, José García, José Pulido, Carlos García, Octavio del Sol, Gustavo Marín, José Martínez, Felipe Posada, Ernesto Román, Armando Enriquez, Rogelio García, Luis Rodríguez del Rey, Alejandro Betancourt, José Oliva, Humberto Sainz, Rosendo Villar y muchos más.

Esta asociación de antiguos alumnos de los Hermanos Maristas de Cienfuegos, la primera fundación efectuada aquí, poseían una gran cancha de basket, terrenos de Voleibol, Piscina, terrenos de Fútbol y Béisbol, Sala de Villar y Juegos, así como de otros deportes que podían ser de interés de todos.

En 1954 nuevamente el equipo del Instituto de Segunda Enseñanza se convierte en Subcampeón.

Este mismo año comienza el “Big Thee”, las tres grandes sociedades exclusivistas.

La práctica del Baloncesto en los Clubes se limitaba a la confederación de las tres sociedades: Yacht Cub, Cazadores y Deportivos, quienes convocaban actividades a nivel de ellas mismas. Fungía como Delegado Santos Vilches quien nos comenta: “… se realizó un reinado de belleza en el Cazadores para de esta forma poder recaudar fondos y poder comprar las copas y pagar al Secretario de la Confederación por el trabajo que realizaba. Estas copas se discutían en los tres clubes entre ambos sexos en deportes como: Natación, Voleibol, Baloncesto y el Track.

La practica del Baloncesto, desde el comienzo tuvo un marcado carácter clasista, discriminatorio y exclusivista, tal es el caso de la no existencia y creación de instalaciones deportivas al avance de la población en la practica de este deporte.

Comienza a celebrarse en el año 1956 los campeonatos provinciales, donde participaban los equipos de Caibarien, Baez, Santa Clara, Encrucijada, Sagua y Cienfuegos; estas competencias tenían como características que se realizaban en “todos contra todos” y el equipo ganador era el que representaba la zona central.

En la estructura de juegos no se miraba la edad ni la raza, porque eran Escuelas Públicas. El equipo de Cienfuegos fue quien representó en el Campeonato Nacional.

En el año 1957, los equipos de Cienfuegos de ambos sexos, se coronaron Campeones Nacionales, ellos fueron: la Escuela Experimental y el Instituto de Segunda Enseñanza.

A continuación le relacionamos los integrantes de los equipos:

Escuela Experimental (femenino): Hilda García, Aida Canellan, Pastorita Canella, Mercedes Torriente, Justina García, Martha Paulet, Fe Suárez y Daysi Trujillo. Masculino: hermanos Torriente, Jesús Castillo, Vicente Borges y otros más que no pudieron ser recordados.

En estas características de menores, existía una característica especial, que los equipos ganadores eran invitados por el tirano Fulgencio Batista al Palacio Presidencial para rendir homenaje a los campeones, pero este año, ocurre un hecho histórico, el Ataque al Palacio Presidencial, hecho ejecutado por la Federación Estudiantil Universitaria│FEU y dirigido por José Antonio Echevarria el 13 de marzo, quedando el local en malas condiciones por los sucesos.

Según cuentan las narraciones de personas que vivieron la época, este mismo equipo de Mariana Grajales se convirtió en 1958, desde la base hasta la provincia en Campeón y 2do lugar a nivel nacional.

A continuación le nombramos algunos de los integrantes: Aide Capellán, Pastorita Capellán, Hilda Suárez, Teresita Jiménez, Clarita Surbarán, Luisita y Violeta del Valle, dirigido por Juan Antonio López y Alberto Quiñones.

Debemos aclarar que estos niños, muchos eran captados por los tres grandes Clubes, ya que tenían edad muy cercana.

Los gastos de estos juegos en la categoría menores de 18 años eran organizados y sufragados por el gobierno, así como la vestimenta y hospedaje.

No sólo este equipo Cienfuegos sorprendió este año, sino el Cienfuegos Yacht Club Campeones del Big Trie de 1958, los cuales fueron Campeones Nacionales, integrado por: Armando González Ríos, Ricardo Valladares, Chuchín Peña, Gonzalo Villaro, Bernardo Tomé, Marino Torrens, Tony Hernández, Aldo Margolles, Fito Castellanos y Atilio Caballero, como entrenador.

Este aspecto adquiere una mayor relación si se tiene en cuenta la época a que nos referimos, donde no se practicaba el deporte como un derecho de todas las clases sociales de todo el pueblo, tal como sucede actualmente en Cuba gracias al glorioso triunfo de la Revolución.

Debemos destacar tres grandes figuras que hicieron posible que este deporte se desarrollara en las distintas etapas, ellos son: Orestes Reina Stuart, Juan Antonio López (fallecido) y Atilio Caballero.

Innumerables fueron los triunfos alcanzados por el Instituto de Cienfuegos en el deporte de las canastas y sería prolija la narración y más porque entendemos que el mejor, el mayor de los triunfos, el más valioso de los trofeos, lo constituyó el hecho de haber unido al blanco con el negro, al rico con el pobre en la práctica de un deporte, tan exclusivo en aquel entonces, como era el Baloncesto. Era como si atrevidamente se adelantaran 21 años a la historia de esta ciudad.

Fuente

  • Betancourt Ferry, Lidia. Entrevista realizada por Isabel Bereau Hernández. Cienfuegos 23 de mayo de 1996.
  • Borrell Álvarez, A. Estudio metrológico de técnica defensiva /Adoldfo Borrell Álvarez, José J. Zayas Moreira, Rafael Delgado Gutiérrez; tutor. —Trabajo de Diploma, ISCF (Santa Clara), 1987. —26h.
  • Caballero, Atilio. Entrevista realizada por Isabel Bereau Hernández. Cienfuegos 2 de marzo de 1996.
  • Cabrera, Aide. Entrevista realizada por Isabel Bereau Hernández. Cienfuegos 21 de marzo de 1996.
  • Cherta, Juana. Entrevista realizada por Isabel Bereau Hernández. Cienfuegos 7 de marzo de 1996.
  • Gómez, Manolo. Entrevista realizada por Isabel Bereau Hernández. Cienfuegos 21 de abril de 1996.
  • Herrera Geicochea, Teresa. Entrevista realizada por Isabel Bereau Hernández. Cienfuegos 22 de marzo de 1996.
  • Hidalgo, Enrique. Notas de la crónica deportiva. —El Comercio (Cienfuegos): años 1939 y 1940.
  • Kirbor, Drognier. Manual de baloncesto/Drognier Kirbor.—Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1980.—527p.
  • Lindberg, F. Baloncesto/F. Lindberg.—Madrid: /[s.n], /198/.—156p.
  • Machado, Nicolás. Nota de la crónica deportiva. —“La Correspondencia” (Cienfuegos): 5 años 1959 y 1940.
  • Ocaña Delgado, Oneida. Entrevista realizada por Isabel Bereau Hernández. Cienfuegos 13 de marzo de 196.
  • Ortega Pérez de Villa Amil, Essie May. Entrevista realizada por Isabel Bereau Hernández. Cienfuegos 14 de mayo 1996.
  • Pacanero, Rosa. Entrevista realizada por Isabel Bereau Hernández. Cienfuegos 13 de mayo de 1996.
  • Piloto Hurtado, Luis. Historia de la Cultura Física en el municipio de Rodas desde el año 1896-1958/Luis Piloto Hurtado, Vladimir Seine Hernández, Gilberto Aporte Milton; Reina Dinorah Iznaga Ravelo, tutor.—Trabajo de Diploma, ISCF (CF), 192.—33h.Cienfuegos 26 de mayo de 196.
  • Reina Stuart, Orestes. Entrevista realizada por Isabel Hernández. Cienfuegos marzo de 1996.
  • Torres Morales, Teresita. Entrevista realizada por Isabel Bereau Hernández. Cienfuegos 23 de mayo de 1996.
  • Trujillo Verdecía, Hilda Amalia. Entrevista realizada por Isabel Bereau Hernández. Cienfuegos 11 de junio de 196.
  • Reina Stuart, Orestes. Entrevista realizada por Isabel Hernández. Cienfuegos marzo de 1996.
  • Torres Morales, Teresita. Entrevista realizada por Isabel Bereau Hernández. Cienfuegos 23 de mayo de 1996.
  • Trujillo Verdecía, Hilda Amalia. Entrevista realizada por Isabel Bereau Hernández. Cienfuegos 11 de junio de 1996.