Saltar a: navegación, buscar

Banda Municipal de Conciertos Santo Domingo

Banda Municipal de Conciertos de Santo Domingo
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Bandamunicipaldesantodomingo.jpg
Banda Municipal de Concierto
Datos generales
Origen:Santo Domingo
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1912
Información artística
Género(s):Música de Concierto, Bolero, Son, Danzón, Vals y corridos mexicanos
Miembros fundadores:Isidro Benitez, Andrés Arrechea Posada y Gumersindo García

Banda Municipal de Concierto de Santo Domingo. Está formada por excelentes músicos. Los mismos constituyen el claustro de la Academia de Música Municipal. Esta Banda tuvo entre sus glorias a Isidro Benítez, conocido como embajador de la música cubana en Sudamérica.

Surgimiento de la Banda Municipal de Conciertos

En 1912 el ambiente cultural dominicano empezaba a medrar. Gracias a la fecunda labor del médico santaclareño Guillermo Domenech y Lorda se construyó el teatro municipal y apareció una banda infantil de treinta niños. Por iniciativa de este mecenas fue abierta una academia musical y se formó aquella primera banda cuyos integrantes, todos mayores, rompieron el silencio pueblerino.

Esta banda sería dirigida por los músicos trinitarios Andrés Arrechea Posada y Gumersindo García (Sindo). Ellos procrearon verdaderas familias de músicos pues sus hijos continuaron la profesión artística de los padres. De la banda salieron a escena varios artistas, algunos integraron después la famosa orquesta Hermanos García. Dicha agrupación se mantuvo en el gusto popular por varias décadas con presentaciones en la televisión y en renombrados cabaret del país. Entre los intérpretes que crecieron en la orquesta se menciona a Richard Egües.

Por otro lado, la banda municipal tuvo entre sus glorias a Isidro Benítez, conocido como «embajador de la música cubana en Sudamérica» y a quien se debe la invención del ritmo «manaqué». En Santo Domingo, mucho antes de la década del 60', sin el asesoramiento de instructores especializados, ya existía un trabajo cultural. Además del promovido por personas que desde su ámbito doméstico cultivaban o enseñaban alguna manifestación artística, la Banda Municipal de Conciertos merece ser tomada como la progenitora de todas las instituciones que aparecieron después. Los profesores García Valera y Carta impartían clases a un grupo de alumnos: teoría y solfeo, prácticas con instrumentos de metal, viento, madera.

Características de la banda

Actualmente la Banda Municipal de Conciertos tiene un repertorio de más de cincuenta obras: aventuras, fantasías, valses, danzones, boleros, popurrí, sones, Cha Cha Chá, corridos mexicanos. Realiza sus conciertos en el parque central, en el museo, la casa de cultura y en otras instituciones.

Público

Dirige sus recitales a públicos especiales: tercera edad (Hogar de Ancianos), embarazadas (Hogar Materno), discapacitados (Asociación de Débiles Visuales). Los «conciertos didácticos» se desarrollan en las escuelas primarias y secundarias, contribuyen al cultivo del gusto musical y aseguran el relevo.

Logro

El día 8 de marzo del 2004 se inauguró la Academia de Música Municipal. Con una matrícula de treinta alumnos (hombres y mujeres, niños, jóvenes y adultos), los músicos de la banda ocupan el claustro de profesores. Se imparten clases de teoría, solfeo e instrumentación.

Fuente