Saltar a: navegación, buscar

Isidro Benítez

Para otros usos de este término, véase Isidro Benítez (desambiguación).
Isidro Benitez
Información sobre la plantilla
260px
Creador del manaké.
Nacimiento1901
Manacas, Santo Domingo, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de agosto de 1985
Bandera de Chile Chile
OcupaciónMúsico

Isidro Benítez. Creador del manaké, una mezcla de soul y de beat que recuerda a la lambada.

Síntesis biográfica

Nació a principios del siglo XX, en 1901, en Manacas, Villa Clara, donde se formó como músico. En 1926 residía en La Habana, cuando fue contratado para inaugurar el cabaret Cuba en Cerro de San Cristóbal, en Santiago de Chile.

Trayectoria artística

En Chile conoce a la famosa vedette Josephine Baker e inicia con ella una gira por Sudamérica. Luego comenzó una labor independiente con su orquesta y radica en Argentina desde 1927 hasta 1939, lugar donde comparte escenarios con figuras de renombre como Libertad Lamarque y es contratado por la Mistinguett y su gran compañía de revistas francesas del Casino de París para una larga gira por América del Sur. En 1955 integra una orquesta latinoamericana con la cual divulga la música del continente.

Muerte

El 28 de agosto de 1985 muere en Chile. El hombre hubiera querido volver a bañarse en su río Sagua, pasear por su barrio La Cañada, frecuentar de nuevo los bembés, la Sociedad Unión Social, el café La Casualidad o, como cuando era niño, saltar la cerca de casa de Cora y sacarle caña al tren para saborear a Cuba. Pero no pudo ser...

Reconocimientos

Por sus méritos recibe la orden cubana Carlos Manuel de Céspedes en 1950 e igualmente la SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) le concede la medalla de oro y el pago de jubilación.

Fuente