Saltar a: navegación, buscar

Bandera de Estados Unidos

Bandera de Estados Unidos
Información sobre la plantilla

Bandera de Estados Unidos

Datos generales
Adopción14 de junio de 1777
ColoresBlanco, rojo y azul

La bandera de los Estados Unidos de América está formada por 13 franjas alternadas de color rojo y blanco (7 rojas y 6 blancas) y un rectángulo azul en la esquina superior izquierda en el cual se albergan 50 estrellas blancas de cinco esquinas (Una por cada estado del país).


Historia

La bandera de los Estados Unidos fue mencionada por primera vez en 1777. Su autor fue probablemente el congresista Francis Hopkinson, quien se inspiró en la bandera de Los Hijos de la Libertad - un grupo de activistas que protestaban en contra de la introducción de costumbres inglesas en las colonias americanas. Las trece rayas deben simbolizar las primeras colonias que participaron en estas luchas, originalmente junto a trece estrellas dispuestas en círculo. La forma actual de la bandera, que fue aprobada en 1912, mantuvo las trece rayas indicando los primeros estados miembros. Sin embargo, el número de estrellas aumentó con la adhesión de nuevos miembros de 13 a 50. La última estrella se añadió en 1960, cuando Hawaii se convirtió oficialmente en parte de los EE.UU.


La actual bandera de Estados Unidos está formada por 13 franjas horizontales (7 rojas y 6 blancas alternadas) y un rectángulo de color azul en el cuadrante superior izquierdo, dentro del cual se encuentran 50 estrellas blancas. Las 13 franjas simbolizan las 13 colonias inglesas que se independizaron para dar origen a Estados Unidos. Estas colonias fueron: Nuevo Hampshire, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

Las 50 estrellas representan a los 50 estados que conforman Estados Unidos. Estos estados son: Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Georgia, Hawái, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, New Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del sur, Tennessee, Tejas, Utah, Vermont, Virginia, Washington, Virginia del este, Washington y Wyoming.

Hasta la actualidad, la bandera ha sido modificada en 26 ocasiones. A medida que más estados se iban uniendo al país, se fueron añadiendo estrellas al cuadrante azul. Los últimos dos estados que se unieron a los Estados Unidos fueron Alaska y Hawai, y en consecuencia el diseño de 50 estrellas se adoptó el 4 de julio de 1960.


Significado

La bandera de Estados Unidos, al igual que la mayoría de las banderas por todo el planeta, tiene una significación especial debido a que su diseño tiene mucho que ver con los valores y la ideología que el propio país quiere reflejar. Esta bandera también se conoce con el nombre de "Franjas y Estrellas", "la Vieja Gloria" y "la Estrellada" y no solo representa el gobierno del país sino también la ideología sobre la que se funda la sociedad americana.


Simbología

  • Blanco: representa la pureza y la inocencia del pueblo americano.
  • Rojo: es el color que refleja el coraje y el valor que el país tiene.
  • Azul: este color es el símbolo de la justicia y la perseverancia


Código de respeto a la bandera

  • La bandera nunca debe arrojarse sobre nada ni nadie.
  • Siempre debe izarse del derecho puesto que si se hace al revés solo es para indicar que hay problemas.
  • Nunca debe usarse ni sobre una mesa si como si fueran cortinas. No sirve tampoco para decorar puesto que, para ello, ya existen los pendones de rayas.
  • No deben usarse para hacer publicidad ni colocarse en artículos del hogar como cojines, servilletas, etc.
  • No puede ser alterada con mensajes o diseños diferentes que mancillen su simbología esencial.
  • Siempre debe colocarse a la derecha y, en el caso de estar junto a otras banderas, la de EUA deberá estar en el centro y elevada por encima de las otras.
  • Cuando se colocan a media asta es porque hay un luto oficial decretado por el gobierno.





Fuentes

http://www.banderas-mundo.es/estados-unidos

https://www.saberespractico.com/curiosidades/como-es-la-bandera-de-los-estados-unidos-con-imagen/

https://respuestas.tips/cantidad-de-estrellas-de-la-bandera-de-estados-unidos/