Saltar a: navegación, buscar

Bandera de República Dominicana

Bandera de República Dominicana
Información sobre la plantilla
Bandera Republica Dominicana.jpg

La bandera de la República Dominicana cuenta con una cruz blanca central. Los rectángulos en la parte superior de la bandera (en el lado del asta) son de color azul y rojo, mientras que los de la parte inferior son rectángulos rojos y azules. En el centro de la cruz blanca está el escudo nacional.

Historia

La Bandera Dominicana fue concebida por el patricio Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria. Su diseño fue aprobado por Los Trinitarios el 16 de junio de 1838. La bandera dominicana se enarboló por primera vez el 27 de febrero del 1844 en la Puerta del Conde, y se declara este día como “Día de la Independencia Nacional”. Las primeras banderas fueron confeccionadas por varias damas, entre las que se pueden citar a Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, María de Jesús Piña, Isabel Sosa.

La bandera nacional de la República Dominicana fue adoptada oficialmente el 6 de noviembre de 1844, después de que el país se independizara de Haití. La constitución dominicana establece que la Bandera Nacional contiene los colores: azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles esquinados y alternados de tal manera que el azul debe quedar en la parte superior del asta, separados por una cruz blanca, de un ancho igual a la mitad de la altura de cada cuartel, llevando en su centro el escudo de armas de la República.

Usos de la Bandera Nacional

La ley No. 360, dictada en 1943, y sus respectivas modificaciones, estable que la Bandera Nacional debe ondear en todos los edificios públicos e instalaciones militares y judiciales. Todo el pueblo debe izarla en sus hogares los días de fiestas patrias.

Las naves marítimas y aéreas nacionales la deben llevar izada. Las escuelas, colegios y universidades y, en general, las entidades educativas deben rendirle homenaje y presentarla izada a sus estudiantes.

El presidente de la Republica la lleva cruzada en su pecho, en la banda presidencial. Las embajadas y consulados dominicanos la deben también izarla en sus oficinas ubicadas en el exterior; además en las residencias de embajadores nacionales debe izarse, durante las fechas patrias dominicanas, junto a la bandera del país donde presentan sus servicios. La bandera que usan los buques mercantes no llevara el escudo de armas.

Significado de los colores

Los colores de la bandera nacional poseen un significado particular. El rojo representa la sangre vertida por los libertadores; el azul expresa los ideales de progreso, libertad y que Dios protege la nación Dominicana; y la cruz es el símbolo de la lucha de los libertadores para legarles una patria libre. Su color blanco nos recuerda que la paz y la unión deben prevalecer entre todos los dominicanos.

Protocolo

El uso de la bandera dominicana está regulado esencialmente por la ley 360 de 1943, sus modificaciones y decretos. Estos estipulan lo siguiente:

  • El lado frontal de la bandera es aquel en el cual el cuartel azul queda a la izquierda del observador.
  • La bandera nunca tocará el suelo.
  • La bandera será enhestada todos los días laborables en todos los edificios y dependencias oficiales del estado, desde la salida hasta la puesta del sol.
  • La bandera no debe exhibirse en mal estado (ni rasgada, ni maltratada, ni sucia...).
  • Es un deber de todo dominicano exhibir la bandera en los días de fiestas patrias (27 de febrero, 16 de agosto, por ejemplo).
  • Cuando la bandera se ice junto a otra, debe quedar siempre a la derecha (izquierda del observador mirándola de frente).
  • Cuando la bandera sea colocada en forma vertical, el cuartel azul de la esquina superior, el que está unido al borde grueso de la driza, deberá quedar a la izquierda del observador.
  • Cuando la bandera sea colocada horizontalmente sobre una pared la bandera deberá colgarse de modo que el cuartel superior azul que está unido al borde derecho de la driza, quede a la izquierda del observador.


Fuentes

http://www.nuestroshijos.do/formacion/educando-en-casa/historia-de-la-bandera-dominicana https://presidencia.gob.do/bandera-nacional

http://espanol.mapsofworld.com/banderas/bandera-dominicana.html