Saltar a: navegación, buscar

Bandera de Santa Lucía

Bandera Santa Lucia
Información sobre la plantilla

Bandera  Santa Lucia

Datos generales
Proporción1:2
Adopción22 de Febrero de 1979

Bandera de Islas Santa Lucia La bandera de Santa Lucía fue implementada desde el 01 de marzo de 1967, y de forma decisiva el día de su independencia en 1979, luego en el año 2002 tuvo una pequeña modificación.

Historia

Durante la colonia se implementaron la bandera Blue Ensign con un escudo en el lado derecho, inicialmente el escudo en forma circular se encontraba representada a la isla y hacia el oeste los dos picos del volcán y un barco llegando al puerto, en la parte inferior se encontraba el lema "Haud STATIO MALEFIDA CARINIS" (Puerto seguro para los barcos), esta bandera tenía una proporción de 1:2.

El 19 de agosto de 1939 se sustituye el Escudo del país, el cual era de color negro donde se cruzaban dos bambúes, que se dividía en cuatro cuartos, en el primero y el cuarto se encontraba dos rosas rojas (símbolo de Inglaterra) y en los restantes, segundo y cuarto dos lirios amarillos (símbolo de Francia).

El diseño básico de la bandera nacional data de 1967, cuando Santa Lucia se convierte en un Estado Asociado se diferencia de la actual en que su proporción era de 5:8 y el triángulo amarillo era más pequeño, en 1979 se establecieron las proporciones actuales; además las tonalidades azules igualmente han variado inicialmente, primero un azul medio, luego un azul oscuro y finalmente el actual tono azul celeste.

Diseño

La Bandera de Santa Lucía es una creación de Dunstan St. Omer, que se destaca por utilizar cuatro colores: dorado, azul en una tonalidad clara, blanco y negro. Este símbolo patrio de Santa Lucía es una representación esquemática de la isla; presenta la interposición de dos triángulos; representación de los Pitones, que son dos conos volcánicos que representan un símbolo de Santa Lucía.

Representación de los colores y símbolos

La simbología de la bandera está muy representada por las características naturales del país.

  • El color azul claro, que es el predominante en el estandarte, representa el cielo, y las aguas del mar que rodean la isla.
  • Los triángulos negro y dorado, plasman en la bandera la importancia que para el país tienen las montañas Pitons, declaradas por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.
  • El color negro del triángulo más grande, simboliza el predominio de la raza negra en el panorama étnico del país caribeño.
  • El color que compone el triángulo más pequeño es el dorado, que representa el color de la arena de las playas, junto a la riqueza y el sol del caribe.

Las modificaciones que ha tenido la bandera de Santa Lucía en el transcurso de los años, ha sido específicamente sobre los tonos de azul y tamaño de los triángulos, particularmente del dorado.

Fuentes