Bandurria austral

Bandurria austral
Información sobre la plantilla
Bandurria australl.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoTheristicus melanopis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Ciconiiformes
Familia:Threskiornithidae
Hábitat:Ambientes acuáticos, pantanosos o lagunas con juncos.

Bandurria austral (Theristicus melanopis). De forma y colores muy característicos, es un ave fácil de reconocer. Fue registrada por el naturalista alemán Johann Friedrich Gmelin en 1789.

Descripción

Su estatura es de 60 centímetros y llega a medir hasta unos 73 centímetros. De aspecto parecido a un pavo pequeño. Su cabeza, cuello y pecho son de color amarillo ocráceo, siendo su corona (la parte superior de la cabeza) de tonalidad canela. El dorso y sus flancos son de coloración cenicienta y presenta un collar pectoral del mismo tono. Su abdomen es negro. Tiene un pico negro, largo y curvado hacia abajo. Sus ojos y pliegue gular (garganta desnuda) son también de color negro, siendo su iris rojo y sus patas rojizas. En vuelo las plumas del ala se ven negras.

Comportamiento

Migra del sur al norte del país en el invierno. Muy terrícola, se desplaza lentamente por los campos. Fuerte voz en vuelo como una trompeta. Anda en grupos. Muy mansa, se adapta a vivir en las cercanías del hombre.

Distribución

Son encontrados en Chile y Argentina. En el país se le ve en verano en el sur, mientras que en la época invernal se desplaza hasta el centro en busca de mejor clima y alimento.

Hábitat

Es terrícola, gusta de vivir en ambientes acuáticos, pantanosos o lagunas con juncos, también cerca de lagos, cursos de agua, mallines, esteros, sabanas inundadas en pastizales secos y de altura o semi-inundados con poca cantidad de agua.

Alimentación

Es omnívora. Captura con su largo pico lombrices, grillos, sapos, renacuajos, larvas de las zonas anegadizas e insectos que captura en las orillas.En áreas rurales aprovecha la gran cantidad de insectos que se agrupan donde hay heces de oveja y además, se alimenta de plantas.

Nido

Nidifica en el sur argentino, en colonias muy numerosas. Busca juncales en lagunas, paredes de riscos, acantilados o árboles, donde construye una plataforma de palitos en la que coloca 2 ó 3 huevos blancos amarillentos con pintas pardas. Los pichones permanecen en el nido mientras son alimentados por ambos padres. Vuelve a utilizar estos lugares año tras año, si es que no han sido molestadas.

Situación

Escaso. Sus poblaciones son estables, no presentan riesgo en su conservación.

Fuentes