Saltar a: navegación, buscar

Banjul

Ciudad de Banjul
Información sobre la plantilla
Ciudad de Gambia
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Gambia Gambia
 • Fundación1816
Población 
 • Total357,238 hab.
Banjul.jpg
Ciudad de Banjul

Banjul, es la capital de Gambia, la ciudad se encuentra ubicada en la Isla St. Mary (Isla de Banjul), donde el río Gambia entra en el océano Atlántico. Específicamente dentro de la división de su mismo nombre. La población de la ciudad incluyendo el Consejo Municipal, tiene una población total de 357.238 (censo de 2003).

La isla está conectada al continente por los transbordadores de pasajeros y vehículos (hacia el norte) y por varios puentes (al sur).

Historia

En 1816, los británicos fundaron Banjul como puesto comercial y bases para la represión del comercio de esclavos, pero en aquella época el nombre que le habían asignado era el de Bathurst, en alusión a Henry Bathurst, secretario de la Oficina Colonial Británica.

El 18 de febrero de 1965, la ciudad fue elegida capital del país después de la declaración de independencia de la República de Gambia y en 1973 se le cambio el nombre a la ciudad y comenzó a llamarse Banjul hasta nuestros días.

El 22 de julio de 1994, Banjul fue escenario de un cruento golpe de Estado militar en el que el Presidente Dawda Jawara fue derrocado y reemplazado por Yahya Jammeh.

En conmemoración a este hecho se construyó como un portal de entrada a la capital el Arco 22.

Geografía

Banjul encuentra situada en la isla St. Mary a la desembocadura del río Gambia en la costa del océano Atlántico y por estar ubicada geográficamente en esta isla está limitada su continua expansión de la zona urbana, ya que en la frontera occidental la ciudad es el hogar de los manglares.

Banjul tiene un clima cálido durante todo el año debido al Desierto del Sahara.

El mes más frío es agosto y el más cálido es marzo.

Población

La población de la ciudad incluyendo el Consejo Municipal, tiene una población total de 357.238 (censo de 2003).

Economía

Banjul es el centro administrativo y económico del país y la principal zona urbana de Gambia: aquí se encuentra el Banco Central de Gambia. El procesamiento de maní es la principal industria del país, pero la cera de abejas, la madera de palma, el aceite de palma, los cueros y pieles también son exportados desde su puerto.

Distritos

Banjul se divide en dos distritos:

Banjul Kanifing

Lugares de interés

Entre los lugares de interés de la ciudad se incluyen el Museo Nacional de Gambia, el Mercado de Albert, la Casa Estatal, la Casa de Justicia, las dos catedrales y varias mezquitas principales.

El Museo Nacional de la Gloucester Street exhibe una muestra del pasado colonial hasta la reciente historia de del país. Este museo incluye páginas manuscritas del Corán y explica bastamente la "Magia Juju".

Datos de interés

Banjul es la meta de una inusual carrera anual de coches, la Plymouth-Banjul Challenge. Los participantes deberán conducir un coche, que tiene un valor de alrededor de 100 libras británicas. En consonancia con el Rally París-Dakar, los coches parten desde el sur de Plymouth en una carrera de unos veinte días. Si llegan, los vehículos son vendidos o donados.

Fuente