Saltar a: navegación, buscar

Río Gambia

Río Gambia
Información sobre la plantilla
Río gambia..jpg
País(es) que atraviesaBandera de Guinea Guinea Bandera de Senegal Senegal Bandera de Gambia Gambia
Longitud1.130 km
Caudal medio149 m3⋅s-1 (en Gouloumbou, frontera Senegal-Gambia) m³/s
Superficie de la cuenca60 000 km²
NacimientoFuta Yallon
DesembocaduraOcéano Atlántico
Ancho de la desembocadura10 km

Río Gambia. Es uno de los mayores ríos de África Occidental. Tiene 1.130 kilómetros desde su nacimiento en los montes Futa Yallon al norte de Guinea, hasta su desembocadura en la ciudad de Banjul a orillas del océano Atlántico. La mitad de su recorrido es navegable.

El río cruza todo el territorio de Gambia, el país más pequeño de África continental, el cual ocupa la mitad del curso inferior del río y sus dos riberas.

Curso

El río Gambia nace en los montes Futa Yallon en Guinea, y fluye hacia el noroeste penetrando en la provincia senegalesa de Tambacounda, donde baña el Parque Nacional Niokolo-Koba; para luego entrar en el territorio de Gambia. A partir de este punto, el río fluye en dirección oeste, en un recorrido plagado de meandros, alcanzando en su desembocadura una anchura de diez kilómetros. Cerca de la desembocadura se encuentra la Isla James, usada como puerto de salida del comercio de esclavos que actualmente está declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Desde su nacimiento hasta la desembocadura en el océano Atlántico el Gambia recorre algo más de 480 km si se considera en línea recta, pero lo sinuoso de su curso hace que la longitud se acerque a los 1.130 kilómetros.

Afluentes

Sus afluentes son: el río Nieri Ko y el Koulountou.

Historia

El río Gambia conoció a los Cartagineses en el siglo V a.n.e, y consecutivamente la zona llego a ser parte de varios imperios Africanos.

Las primeras pobladores del río Gambia vivían de la caza y la pesca, creían en las fuerza naturales y las adoraban. Muchos llegaron del actual Senegal atraídos por la costa, propicia para la navegación y el comercio, estableciéndose a lo largo del río, practicando una agricultura de subsistencia.

Durante mucho tiempo fue la única arteria comercial importante en Gambia. Fue descubierto por marineros portugueses en 1446 y lo exploró en 1455 el navegante veneciano Alvise da Ca’da Mosto.

El río que cruza todo el territorio de Gambia, a lo largo de 500 kilómetros es el que le da buena parte de la personalidad geográfica a este pequeño país.

Flora y fauna

La vegetación en el río Gambia presenta un paisaje tupido de manglares y cañaverales; mientras que las zonas bajas de agua dulce, río adentro, están cubiertas de Bosques Tropicales. Entre los árboles destaca: la acacia de copa plana, el árbol de algodón de seda que produce "kapok", la palmera (como la de aceite y el cocotero), el Flamboyán, el árbol de nuez de kola y el baobab. En cuanto a fauna destacan (según el curso del río) cocodrilos del Nilo, hipopótamos, jabalíes, antílopes, monos, babuinos y chimpancés. También hay serpientes, lagartos (tales como el gran varano), lagartijas y tortugas; así como 100 especies de mariposas.

Artículos relacionados

Fuentes