Barco Mercante

Barcos Mercantes
Información sobre la plantilla
Mercan 03.jpg
Los Buques Mercantes son utilizados para transportar grandes cantidades de mercancía en todo el mundo.

Barco Mercante. Es un barco que se utiliza para cargas. En todo el mundo existen unos 90.000 mercantes con una capacidad de 600 millones de toneladas, unas 3 veces lo que existía a principios de siglo. El transporte marítimo representa el 95% de todo lo transportado en el mundo, de los cuales el 60% corresponde a tráfico de petróleo y minerales, y un 20% son de portacontenedores.

Barcos Mercantes

Un tercio de la flota mundial se encuentra bajo pabellón de conveniencia (Liberia, Chipre, Panamá,..) que aunque respetan las convenciones internacionales, son menos exigentes en seguridad y protección social de sus asalariados. El transporte marítimo cuesta el 2,5% de lo que cuesta el transporte aéreo.

Los bajos costes de transporte se deben a varios factores. Frente a los aviones, el barco flota y no necesita energía para sustentarse. Consume poco en relación con el enorme peso que es capaz de transportar pues la resistencia es función del cuadrado de la velocidad. Como el transporte marítimo es lento, la pérdida de energía por rozamiento es pequeña. No hacen faltan grandes infraestructuras para el transporte como por ejemplo las carreteras para los camiones o cualificados controladores aéreos para los aviones. Sueldos bajos a la tripulación que no requiere cualificaciones y formaciones costosas.

Transportación y Tripulación

Si en vez de peso tenemos en cuenta el valor de los bienes transportados, el avión toma una consideración muy importante. En valor, el transporte aéreo representa un tercio del comercio mundial.

Teniendo en cuenta el gran volumen y peso de mercancías transportadas, un gran mercante sólo necesita una tripulación de 18 personas; El capitán, 3 oficiales de puente, 3 oficiales mecánicos, 11 miembros de tripulación entre marinos y cocineros.

Tipos de Buques Mercantes

  • Buque de Contenedores: Diseñado con una sola cubierta y bahía de carga que incluye arreglos especiales con divisiones de celdas para el transporte de contenedores.
  • Buque de carga refrigerada: Diseñado con cubiertas y bahías de carga que incluyes arreglos especiales para el transporte de carga de perecederos.
  • Buque de carga general: Diseñado con una sola cubierta y bahía de carga que incluye un compartimiento o varios entre cubiertas, específicamente para varios tipos de carga.
  • Buque de carga a granel: Diseñado con una sola cubierta y bahía de carga que incluye arreglos para tanque y bahías diseñados específicamente para el transporte de carga suelta de varios tipos de naturaleza homogénea.
  • Buque cisterna o Tanque: Diseñado con una sola bahía de carga que incluye un arreglo para uno o más tanques independientes diseñados específicamente para el traslado de mercancía en forma líquida.
  • Roro Cargo: Diseñado con cubiertas específicas para el traslado y el transporte de vehículos ferroviarios y rodoviarios y para mercancía que puede ser cargada y descargada por vehículos de ruedas.
  • Buque de carga de Vehículos: Diseñado con cubiertas y una superestructura específica para el traslado y la carga de vehículos de carretera nuevos.

Clasificación de los Buques

Petroleros (Crude oil Carriers)

Home1060.jpg

Su transporte es el petróleo crudo desde las plataformas offshore o desde puertos de países productores hasta las refinerías. Son los buques de mayor tamaño. Hasta hace muy poco se llegaron a construir petroleros de más de 500.000 TPM. Verdaderos monstruos cúbicos de casi 400 metros de largo (tres campos de fútbol juntos).

Hoy día se ha abandonado la idea de construir estos grandes buques. Es más viable construir buque de medio tonelaje por su flexibilidad de transporte y rentabilidad (aún así son los más grandes). Son muy fáciles de identificar ya que son grandes cajones sin grandes finos en la proa y popa. Su principal característica es la presencia a lo largo de la cubierta y en su eje central, de las tuberías de carga y descarga del crudo. El resto de la cubierta aparece casi despejada. Dos pequeñas grúas situadas a estribor y babor se encargan de mover las mangueras que se conectan al muelle o a la plataforma para su carga y descarga. De similares características pero aún más pequeños y que cargan productos derivados del crudo están los asfalteros, bitumen tanker y otros que cargan productos indicados según su nombre.

Plataformas móviles (FPSO)

Se trata de las modernas plataformas de extracción de petróleo. Su principal característica es su movilidad. Pueden ir de un campo a otro para extraer crudo. Como se puede identificar, son parecidas a grandes petroleros con una lanzadera de gas, un helipuerto y una torre de extracción como es característico en todas.

Buques Químicos (Chemical Tankers)

Se dedican al transporte de productos químicos (fenol, amoniaco, gasolina y demás derivados del petróleo, ect.). El tamaño es más bien pequeño (5.000 ó 10.000 TPM) aunque pueden llegar a los 50.000 TPM. En sus muchos tanques (hasta 40 ó más ) pueden cargar diferentes tipos de producto y se clasifican, según el tipo de agresividad o riesgo de su carga, en tres clases (Tipo 1, 2 ó 3).

La tendencia es que se construyan para las tres. Son buques de un elevado coste por las exigencias constructivas como el doble casco, tanques de acero inoxidable, o sofisticados sistemas de pintura. Se identifican por su menor tamaño comparado con el petrolero ( unos 150 metros de eslora) y un complejo ramal de tuberías repartidas sobre toda la cubierta. Incluso aparece algún pequeño tanque en la cubierta. El mayor armador de transporte de productos químicos vía marítima es la compañía americana de origen noruego Stolt Nielsen.

Buques Gaseros - L.N.G. Carrier

Son buques de transporte de gas natural o gas licuado. Son muy sofisticados interiormente y de una alta tecnología que se traduce en un alto costo de construcción. Hay dos tipos de gaseros. Los LNG (liquified Natural Gas) y los LPG.

La diferencia estriba en que los primeros transportan el gas en estado líquido a temperaturas de hasta -170 ºC y los segundos a - 50º C y a una presión de 18 Kg/cm2. Se identifican rápidamente ya que en su cubierta asoman grandes tanques esféricos, cilíndricos o una elevada cubierta para el nuevo sistema de transporte conocido por "Sistema Technigaz".

Buques Frigoríficos

Friog.jpg

Estos buques comenzaron a navegar a partir de finalizada la Segunda Guerra Mundial, cuando quedó resuelto el problema del aislamiento térmico de las bodegas y la instalación de equipos refrigerantes. Dependiendo del tipo de carga la temperatura a mantener oscila entre los 12ºC necesarios para el transporte del plátano, hasta la fruta y pescado congelado entre -15ºC y -30ºC. Su tamaño está entre los 100 y 600 mil pies cúbicos. Se caracterizan exteriormente por tener una cubierta con unas casetas que sobresalen de esta y varias grúas de no más de 5/10 Tm que se encargaran de mover la mercancía de las bodegas.

Normalmente van pintados en color blanco ( por la reflexión de los rayos del sol y no absorción de temperatura) como ayuda a mantener las bajas temperaturas. Tienen unas líneas finas y una elevada potencia para alcanzar altas velocidades, inusuales en otro tipo de buques.

Buques Portacontenedores

Se trata de una de las familias de buques de mayor tamaño. Los mayores llegan a los 350 metros de eslora (en la foto superior el actual récord del mundo), con una capacidad para casi 9.000 contenedores, aunque aún no han finalizado su crecimiento en tamaño, habiéndose publicado estudios de portacontenedores de hasta 18.000 unidades.

Este desarrollo espectacular de tamaño ha sido posible merced a los avances en la construcción de potentes motores que han permitido a estos buques alcanzar velocidades de 23 nudos, potencias de 90.000 caballos y 250 Tm. de consumo diario de combustible. No todos los buques que veis con contenedores pertenecen a esta clasificación ya que la mayoría de buques polivalentes (multipropósito) una de sus cargas preferidas son los contenedores.

Para manejar la descarga de este tipo de buques en los puertos se necesitan grúas especiales capaces de levantar 50 Tm. a 50 m. de alcance ( hay muy pocas grúas de este tipo en el mundo). Las compañías más grandes que hacen este tipo de transporte son Maersk Line (tiene los buques más grandes del mundo), Evergreen , P&O y Sea-Land. En la foto vemos un motor de 23 metros de largo. Tiene 12 cilindros de dos tiempos, cada uno de ellos con un diámetro de 1 metro y un recorrido de 2,5 m. Su peso de 2030 Tm. De ahí el exagerado consumo que posiblemente habréis dudado.

Buques de Carga General

Son conocidos por multipropósito. Transportan mercancías diversas,carga general, a granel, contenedores e incluso pueden llevar algún pequeño tanque. Normalmente llevan grúas en el centro para su propia carga y descarga, hay buques que deben transportar cargas especiales que por su tamaño o peso no pueden transportarse en buques de carga general. Para estos casos, los buques tienen dispuestas las grúas en los laterales para dejar una cubierta abierta en su totalidad.

Roll on- Roll of (Ro-Ro)

Sus siglas (traducido al castellano) significan "rodar dentro rodar fuera". Transportan únicamente mercancías con ruedas que son cargadas y descargadas por sus propios medios o mediante vehículos tractores en varias cubiertas comunicadas mediante rampas o ascensores.Se caracterizan por tener una gran puerta abatible en la popa o proa que hacen las veces de rampa, así como una superestructura muy alta y larga. Cargan vehículos, camiones, cargas rodantes y trailers cargados de contenedores. Su aspecto es el de un gran cajón flotante. Este tipo de barco lleva un sistema sofisticado de corrección de escora y que consiste en unas potentes bombas que "inyectan" el agua de lastre de un tanque a otro a medida que se produzca la escora corrigiendo esta.

Buques Graneleros

Grane.jpg

Son un tipo de buque que pertenece a la familia general, también conocidos por la palabra inglesa "bulkcarries" se dedican al transporte de cargas secas a granel. Suelen ser de gran tamaño (hasta 200.000TPM), superando en algunos casos los 300m de eslora. Normalmente navegan a baja velocidad. Son fácilmente identificables por tener una única cubierta corrida con varias escotillas (normalmente impares) y unas correderas a uno o ambos lados por donde corren la tapa o tapas de las escotillas.

Los graneleros tipo Panamax y este comentario es extensivo para el resto de familias de buque son aquellos de máximo tamaño que pueden pasar por el canal de Panamá con unas limitaciones de calado (32,2 m) y manga lo que equivale a un peso muerto de 60/70.000 toneladas. Pueden transportar cereales, minerales (mineraleros) o mixto "Oil/bulk/ore carrier" que transporta cargas secas y crudo. En el caso del transporte de cargas pesadas sus bodegas están reforzadas para resistir golpes. Algunos buques pueden tener medios propios de descarga con grúas.

Los cementeros y alumineros

Son un tipo especial de bulkarrier ya que son muy especializados. Suelen ser pequeños ( 6.000 TPM) y tienen medios propios de carga y descarga mediante tuberías por medios neumáticos (sistema de fluidificación).

Dragas

Se trata de buques cuya labor es la de eliminar los sedimentos del fondo de los puertos ofreciendo así un mayor calado. También se dragan ríos y sus desembocaduras siendo el objetivo el mismo. Los ríos en su desembocadura se depositan las arenas recogidas y arrastradas a lo largo de su trayecto.

Se hace necesario en el caso de ríos navegables eliminar periódicamente estos sedimentos. Puede haber varios sistemas de dragado. Mediante cangilones, chuponas o simplemente mediante grúas que hacen bajar al fondo unas cucharas que recogen la arena.

Curiosidades

El Barco más Grande del Mundo

El barco más grande del mundo, el más de mayor eslora, el más lujoso es el "Queen Mary II de la Cunard Line"

Características

  • Longitud: 345 metros / 1132 pies
  • Palos en las alas del puente: 45 metros / 147.5 pies
  • Draft: 10 metros / 32 pies 10 pulgadas
  • Altura (de Quilla a Chimenea): 72 metros / 236.2 pies
  • Tonelaje Bruto Registrado: Aproximadamente 150,000 toneladas brutas
  • Pasajeros: 2620
  • Tripulación: 1253
  • Velocidad Máxima : Aproximadamente 30 nudos (34.5 mph)
  • Potencia: 157,000 caballos, entorno compatible, turbina de gas/diesel planta eléctrica
  • Propulsión: Cuatro vainas de 20 MW cada una. 2 fijas y 2 variables.
  • Fuerza: Casco de acero extra grueso para dar fuerza y estabilidad a Cruceros Transatlánticos.
  • Coste: Estimado en 800 millones de dólares

En esta lujosa ciudad flotante se puede disfrutar de los más selectos divertimentos, gracias a su amplio tamaño Se puede disfrutar de uno de los campos para juego mejor equipados. Para recibir tratamientos rejuvenecedores, corporales y faciales hay también ubicado en su interior un Canyon Ranch SpaClub.

También se puede disfrutar de un completísimo gimnasio y una gran variedad de instalaciones y actividades como un planetarium, seminario de cata de vinos, un paseo por la historia en el Maritime Quest Exhibit. Casi cualquier cosa que se pueda imaginar se puede encontrar en este barco de cruceros, reservado para el bolsillo de unos pocos desde golf en realidad virtual hasta librerías, una pista de basket e incluso una guardería para tu mascota. Por las noches se puede disfrutar de las más maravillosas y elegantes veladas.

Un salón de baile espectacular, champagne, caviar, los mejores vinos servidos en Sir Samuel's wine bar, jazz en el Commodore Club, espectáculos estilo West End en el Royal Court Theatre También puedes disfrutar del casino, la discoteca G32 o la Chart Room donde una vedette de cabaret canturrea Some Enchanted Evening o muchas otras canciones.

Fuentes